Experiencia de paso de las "Semillas Ambiká Pijao". De la Casa de Pensamiento Intercultural al ámbito escolar
El presente documento es el resultado del interés investigativo por comprender, analizar y visibilizar la forma en que se vivió un proceso de transición educativa de una Casa de Pensamiento Intercultural, antes conocida como jardín indígena hacia una institución educativa distrital. Por lo tanto se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35172
- Palabra clave:
- Transición educativa
Enfoque diferencial
Interculturalidad
Prácticas pedagógicas
Educación inicial
Educational transition
Differential approach
Early education
Interculturality
Pedagogical practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Antropología de la educación
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- openAccess
- License
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El presente documento es el resultado del interés investigativo por comprender, analizar y visibilizar la forma en que se vivió un proceso de transición educativa de una Casa de Pensamiento Intercultural, antes conocida como jardín indígena hacia una institución educativa distrital. Por lo tanto se abordarán conceptos que caracterizan los dos escenarios, las acciones de carácter pedagógico, normativo y legislativo sobre las que se sustentan los procesos educativos para las comunidades indígenas, para posteriormente determinar los factores que facilitaron o limitaron el paso al aula regular. La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo de la investigación y se apoyó en el enfoque fenomenológico, lo que permitió reconocer el sentido de la realidad que construyeron los actores del proceso en torno a las transiciones educativas, mediante un estudio de caso realizado con 3 niños, 2 niñas y sus familias, quienes pertenecen a la comunidad indígena “Ambiká Pijao” |
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Experiencia de paso de las "Semillas Ambiká Pijao". De la Casa de Pensamiento Intercultural al ámbito escolarCañon Vargas, Aura MaryoriLópez Peña, Claudia PatriciaSánchez, Patty MayerlyTransición educativaEnfoque diferencialInterculturalidadPrácticas pedagógicasEducación inicialEducational transitionDifferential approachEarly educationInterculturalityPedagogical practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAntropología de la educaciónEl presente documento es el resultado del interés investigativo por comprender, analizar y visibilizar la forma en que se vivió un proceso de transición educativa de una Casa de Pensamiento Intercultural, antes conocida como jardín indígena hacia una institución educativa distrital. Por lo tanto se abordarán conceptos que caracterizan los dos escenarios, las acciones de carácter pedagógico, normativo y legislativo sobre las que se sustentan los procesos educativos para las comunidades indígenas, para posteriormente determinar los factores que facilitaron o limitaron el paso al aula regular. La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo de la investigación y se apoyó en el enfoque fenomenológico, lo que permitió reconocer el sentido de la realidad que construyeron los actores del proceso en torno a las transiciones educativas, mediante un estudio de caso realizado con 3 niños, 2 niñas y sus familias, quienes pertenecen a la comunidad indígena “Ambiká Pijao”This document is the result of the investigative interest to understand, analyze and visualize the form in which underwent a process of educational transition from a “House of Intercultural Thinking”, formerly known as indigenous Kinder’s garden, toward an educational institution of Bogotá. Therefore, this paper will address concepts that characterize the two scenarios, the actions of pedagogical character, regulatory and legislative on which the educational processes for indigenous communities are based, to determine later the factors that facilitated or limited their transition to the regular classroom. The research was framed within the qualitative paradigm of research and was supported in the phenomenological approach, which made it possible to recognize the sense of reality that built the actors in the process around educational transitions, through a case study with 3 boys, 2 girls and their families, who belong to the indigenous community "Ambiká Pijao".Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBaquero Torres, Martha PatriciaGuerrero Diaz, Alba Lucy2018-07-04T16:12:02Z2020-04-16T19:20:29Z2018-07-04T16:12:02Z2020-04-16T19:20:29Z2018-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35172https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35172instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z |