La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria

La presente investigación, busca tensionar los procesos de lectura y escritura a través de una propuesta de talleres literarios para desarrollar en el aula a partir de lecturas literarias, esto con el fin motivar a los jóvenes hacia la construcción de relatos autobiográficos en donde se puedan evide...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35297
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35297
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35297
Palabra clave:
Taller literario
Relato autobiográfico
Experiencia literaria
Prácticas de lectura y escritura
Literary workshops
Autobiographical stories
Significant experiences
Processes of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Talleres literarios
Escritos académicos
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Autobiografías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_41fe8b780dea6b011d26d44dcbdd33f3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35297
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
title La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
spellingShingle La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
Torres Garzón, Carlos Andrés
Taller literario
Relato autobiográfico
Experiencia literaria
Prácticas de lectura y escritura
Literary workshops
Autobiographical stories
Significant experiences
Processes of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Talleres literarios
Escritos académicos
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Autobiografías
title_short La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
title_full La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
title_fullStr La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
title_full_unstemmed La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
title_sort La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Garzón, Carlos Andrés
Betancourt Rodríguez, Joanna Carolina
Díaz López, Jully Andrea
Espinosa Rodríguez, Diego Armando
author Torres Garzón, Carlos Andrés
author_facet Torres Garzón, Carlos Andrés
Betancourt Rodríguez, Joanna Carolina
Díaz López, Jully Andrea
Espinosa Rodríguez, Diego Armando
author_role author
author2 Betancourt Rodríguez, Joanna Carolina
Díaz López, Jully Andrea
Espinosa Rodríguez, Diego Armando
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
Roa Casas, Adriana Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv Taller literario
Relato autobiográfico
Experiencia literaria
Prácticas de lectura y escritura
Literary workshops
Autobiographical stories
Significant experiences
Processes of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Talleres literarios
Escritos académicos
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Autobiografías
topic Taller literario
Relato autobiográfico
Experiencia literaria
Prácticas de lectura y escritura
Literary workshops
Autobiographical stories
Significant experiences
Processes of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Talleres literarios
Escritos académicos
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Autobiografías
description La presente investigación, busca tensionar los procesos de lectura y escritura a través de una propuesta de talleres literarios para desarrollar en el aula a partir de lecturas literarias, esto con el fin motivar a los jóvenes hacia la construcción de relatos autobiográficos en donde se puedan evidenciar estas prácticas. El objetivo de esta investigación es interpretar las prácticas de lectura y escritura generadas a través de la implementación del relato autobiográfico en el aula con jóvenes de cuatro colegios públicos de Bogotá. El foco de análisis es su afectación desde la literatura y cómo esta les convoca para provocar experiencias significativas. El trabajo se encuentra dentro del marco de la investigación cualitativa, regulada desde los enfoques Biográfico Narrativo, y el Estudio de Caso, los cuales plantean un ejercicio de triangulación metodológica, que arroja una serie de hallazgos evidenciados en la lectura de los relatos autobiográficos; productos de la participación en una serie de talleres, donde la literatura cumple con la función de confrontar a los jóvenes consigo mismos y con los demás, para reconocerse y así posibilitar la construcción de un texto en donde expresen sus sentires de una manera organizada. La experiencia fue el eje central en esta investigación, para lograr conmover tanto a docentes y jóvenes a realizar un proceso de lectura y escritura, donde las emociones y el afecto se pusieron en juego a la hora de construir conocimiento desde la intimidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T13:52:31Z
2018-07-09T13:52:31Z
2018-05-30
2020-04-16T19:05:05Z
2020-04-16T19:05:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35297
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35297
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35297
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35297
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850674319360
spelling La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literariaTorres Garzón, Carlos AndrésBetancourt Rodríguez, Joanna CarolinaDíaz López, Jully AndreaEspinosa Rodríguez, Diego ArmandoTaller literarioRelato autobiográficoExperiencia literariaPrácticas de lectura y escrituraLiterary workshopsAutobiographical storiesSignificant experiencesProcesses of reading and writingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTalleres literariosEscritos académicosLectura - EnseñanzaEscritura - EnseñanzaAutobiografíasLa presente investigación, busca tensionar los procesos de lectura y escritura a través de una propuesta de talleres literarios para desarrollar en el aula a partir de lecturas literarias, esto con el fin motivar a los jóvenes hacia la construcción de relatos autobiográficos en donde se puedan evidenciar estas prácticas. El objetivo de esta investigación es interpretar las prácticas de lectura y escritura generadas a través de la implementación del relato autobiográfico en el aula con jóvenes de cuatro colegios públicos de Bogotá. El foco de análisis es su afectación desde la literatura y cómo esta les convoca para provocar experiencias significativas. El trabajo se encuentra dentro del marco de la investigación cualitativa, regulada desde los enfoques Biográfico Narrativo, y el Estudio de Caso, los cuales plantean un ejercicio de triangulación metodológica, que arroja una serie de hallazgos evidenciados en la lectura de los relatos autobiográficos; productos de la participación en una serie de talleres, donde la literatura cumple con la función de confrontar a los jóvenes consigo mismos y con los demás, para reconocerse y así posibilitar la construcción de un texto en donde expresen sus sentires de una manera organizada. La experiencia fue el eje central en esta investigación, para lograr conmover tanto a docentes y jóvenes a realizar un proceso de lectura y escritura, donde las emociones y el afecto se pusieron en juego a la hora de construir conocimiento desde la intimidad.The present research seeks to put a strain on the processes of reading and writing through a proposal of literary workshops to be developed in the classroom from literary readings. This is in order to motivate young people towards the construction of autobiographical stories which can evidence these practices. The aim of this investigation is to understand the reading and writing practices generated through the implementation of autobiographical stories to students in the classrooms of four public schools in Bogotá. The main analysis is to see the students’ affectation from the literature and how it calls them up to provoke significant experiences. The work is within the framework of qualitative research, regulated from the Narrative Biographical approaches, and the Case Study, which suggest a methodological triangulation action which results in a series of findings evidenced in the reading of autobiographical stories; this is the product of the participation in a series of workshops where literature fulfills the function of confronting young people with themselves and with others, to make them identify themselves and thus, enable the construction of a text in which they express their feelings in an organized way. Experience was the main point of this research to reach an affectation of both teachers and young people with regard to reading and writing processes, where their feelings and affections were put at stake when it came to build knowledge from intimacy.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoRoa Casas, Adriana Catalina2018-07-09T13:52:31Z2020-04-16T19:05:05Z2018-07-09T13:52:31Z2020-04-16T19:05:05Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35297https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35297instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:02Z