La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
La presente investigación, busca tensionar los procesos de lectura y escritura a través de una propuesta de talleres literarios para desarrollar en el aula a partir de lecturas literarias, esto con el fin motivar a los jóvenes hacia la construcción de relatos autobiográficos en donde se puedan evide...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35297
- Palabra clave:
- Taller literario
Relato autobiográfico
Experiencia literaria
Prácticas de lectura y escritura
Literary workshops
Autobiographical stories
Significant experiences
Processes of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Talleres literarios
Escritos académicos
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Autobiografías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_41fe8b780dea6b011d26d44dcbdd33f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35297 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria |
title |
La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria |
spellingShingle |
La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria Torres Garzón, Carlos Andrés Taller literario Relato autobiográfico Experiencia literaria Prácticas de lectura y escritura Literary workshops Autobiographical stories Significant experiences Processes of reading and writing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Talleres literarios Escritos académicos Lectura - Enseñanza Escritura - Enseñanza Autobiografías |
title_short |
La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria |
title_full |
La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria |
title_fullStr |
La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria |
title_full_unstemmed |
La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria |
title_sort |
La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Garzón, Carlos Andrés Betancourt Rodríguez, Joanna Carolina Díaz López, Jully Andrea Espinosa Rodríguez, Diego Armando |
author |
Torres Garzón, Carlos Andrés |
author_facet |
Torres Garzón, Carlos Andrés Betancourt Rodríguez, Joanna Carolina Díaz López, Jully Andrea Espinosa Rodríguez, Diego Armando |
author_role |
author |
author2 |
Betancourt Rodríguez, Joanna Carolina Díaz López, Jully Andrea Espinosa Rodríguez, Diego Armando |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alonso Galeano, Nelson Arturo Roa Casas, Adriana Catalina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Taller literario Relato autobiográfico Experiencia literaria Prácticas de lectura y escritura Literary workshops Autobiographical stories Significant experiences Processes of reading and writing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Talleres literarios Escritos académicos Lectura - Enseñanza Escritura - Enseñanza Autobiografías |
topic |
Taller literario Relato autobiográfico Experiencia literaria Prácticas de lectura y escritura Literary workshops Autobiographical stories Significant experiences Processes of reading and writing Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Talleres literarios Escritos académicos Lectura - Enseñanza Escritura - Enseñanza Autobiografías |
description |
La presente investigación, busca tensionar los procesos de lectura y escritura a través de una propuesta de talleres literarios para desarrollar en el aula a partir de lecturas literarias, esto con el fin motivar a los jóvenes hacia la construcción de relatos autobiográficos en donde se puedan evidenciar estas prácticas. El objetivo de esta investigación es interpretar las prácticas de lectura y escritura generadas a través de la implementación del relato autobiográfico en el aula con jóvenes de cuatro colegios públicos de Bogotá. El foco de análisis es su afectación desde la literatura y cómo esta les convoca para provocar experiencias significativas. El trabajo se encuentra dentro del marco de la investigación cualitativa, regulada desde los enfoques Biográfico Narrativo, y el Estudio de Caso, los cuales plantean un ejercicio de triangulación metodológica, que arroja una serie de hallazgos evidenciados en la lectura de los relatos autobiográficos; productos de la participación en una serie de talleres, donde la literatura cumple con la función de confrontar a los jóvenes consigo mismos y con los demás, para reconocerse y así posibilitar la construcción de un texto en donde expresen sus sentires de una manera organizada. La experiencia fue el eje central en esta investigación, para lograr conmover tanto a docentes y jóvenes a realizar un proceso de lectura y escritura, donde las emociones y el afecto se pusieron en juego a la hora de construir conocimiento desde la intimidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-09T13:52:31Z 2018-07-09T13:52:31Z 2018-05-30 2020-04-16T19:05:05Z 2020-04-16T19:05:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35297 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35297 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35297 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35297 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712850674319360 |
spelling |
La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literariaTorres Garzón, Carlos AndrésBetancourt Rodríguez, Joanna CarolinaDíaz López, Jully AndreaEspinosa Rodríguez, Diego ArmandoTaller literarioRelato autobiográficoExperiencia literariaPrácticas de lectura y escrituraLiterary workshopsAutobiographical storiesSignificant experiencesProcesses of reading and writingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTalleres literariosEscritos académicosLectura - EnseñanzaEscritura - EnseñanzaAutobiografíasLa presente investigación, busca tensionar los procesos de lectura y escritura a través de una propuesta de talleres literarios para desarrollar en el aula a partir de lecturas literarias, esto con el fin motivar a los jóvenes hacia la construcción de relatos autobiográficos en donde se puedan evidenciar estas prácticas. El objetivo de esta investigación es interpretar las prácticas de lectura y escritura generadas a través de la implementación del relato autobiográfico en el aula con jóvenes de cuatro colegios públicos de Bogotá. El foco de análisis es su afectación desde la literatura y cómo esta les convoca para provocar experiencias significativas. El trabajo se encuentra dentro del marco de la investigación cualitativa, regulada desde los enfoques Biográfico Narrativo, y el Estudio de Caso, los cuales plantean un ejercicio de triangulación metodológica, que arroja una serie de hallazgos evidenciados en la lectura de los relatos autobiográficos; productos de la participación en una serie de talleres, donde la literatura cumple con la función de confrontar a los jóvenes consigo mismos y con los demás, para reconocerse y así posibilitar la construcción de un texto en donde expresen sus sentires de una manera organizada. La experiencia fue el eje central en esta investigación, para lograr conmover tanto a docentes y jóvenes a realizar un proceso de lectura y escritura, donde las emociones y el afecto se pusieron en juego a la hora de construir conocimiento desde la intimidad.The present research seeks to put a strain on the processes of reading and writing through a proposal of literary workshops to be developed in the classroom from literary readings. This is in order to motivate young people towards the construction of autobiographical stories which can evidence these practices. The aim of this investigation is to understand the reading and writing practices generated through the implementation of autobiographical stories to students in the classrooms of four public schools in Bogotá. The main analysis is to see the students’ affectation from the literature and how it calls them up to provoke significant experiences. The work is within the framework of qualitative research, regulated from the Narrative Biographical approaches, and the Case Study, which suggest a methodological triangulation action which results in a series of findings evidenced in the reading of autobiographical stories; this is the product of the participation in a series of workshops where literature fulfills the function of confronting young people with themselves and with others, to make them identify themselves and thus, enable the construction of a text in which they express their feelings in an organized way. Experience was the main point of this research to reach an affectation of both teachers and young people with regard to reading and writing processes, where their feelings and affections were put at stake when it came to build knowledge from intimacy.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoRoa Casas, Adriana Catalina2018-07-09T13:52:31Z2020-04-16T19:05:05Z2018-07-09T13:52:31Z2020-04-16T19:05:05Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35297https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35297instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:02Z |