La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
La presente investigación, busca tensionar los procesos de lectura y escritura a través de una propuesta de talleres literarios para desarrollar en el aula a partir de lecturas literarias, esto con el fin motivar a los jóvenes hacia la construcción de relatos autobiográficos en donde se puedan evide...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35297
- Palabra clave:
- Taller literario
Relato autobiográfico
Experiencia literaria
Prácticas de lectura y escritura
Literary workshops
Autobiographical stories
Significant experiences
Processes of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Talleres literarios
Escritos académicos
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Autobiografías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación, busca tensionar los procesos de lectura y escritura a través de una propuesta de talleres literarios para desarrollar en el aula a partir de lecturas literarias, esto con el fin motivar a los jóvenes hacia la construcción de relatos autobiográficos en donde se puedan evidenciar estas prácticas. El objetivo de esta investigación es interpretar las prácticas de lectura y escritura generadas a través de la implementación del relato autobiográfico en el aula con jóvenes de cuatro colegios públicos de Bogotá. El foco de análisis es su afectación desde la literatura y cómo esta les convoca para provocar experiencias significativas. El trabajo se encuentra dentro del marco de la investigación cualitativa, regulada desde los enfoques Biográfico Narrativo, y el Estudio de Caso, los cuales plantean un ejercicio de triangulación metodológica, que arroja una serie de hallazgos evidenciados en la lectura de los relatos autobiográficos; productos de la participación en una serie de talleres, donde la literatura cumple con la función de confrontar a los jóvenes consigo mismos y con los demás, para reconocerse y así posibilitar la construcción de un texto en donde expresen sus sentires de una manera organizada. La experiencia fue el eje central en esta investigación, para lograr conmover tanto a docentes y jóvenes a realizar un proceso de lectura y escritura, donde las emociones y el afecto se pusieron en juego a la hora de construir conocimiento desde la intimidad. |
---|