Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso

La presente investigación constituye una propuesta que busca establecer un vínculo entre la enseñanza del piano y el análisis musical, coherente con los procesos de pensamiento en el adulto inscrito en los programas de educación superior. En este estudio se observó que, en la enseñanza del piano en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22082
Palabra clave:
Análisis musical
Andragogía
Enseñanza del piano
Pedagogía
Educación superior
Music analysis
Andragogy
Piano teaching
Pedagoy
Higher education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para piano - Enseñanza
Pedagogía
Música - Enseñanza
Análisis musical
Educación superior - Música
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3f93367a08b00ccadcf91d5d96463000
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22082
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
title Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
spellingShingle Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
Benavides Sotomayor, Alejandro
Análisis musical
Andragogía
Enseñanza del piano
Pedagogía
Educación superior
Music analysis
Andragogy
Piano teaching
Pedagoy
Higher education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para piano - Enseñanza
Pedagogía
Música - Enseñanza
Análisis musical
Educación superior - Música
title_short Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
title_full Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
title_fullStr Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
title_full_unstemmed Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
title_sort Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Benavides Sotomayor, Alejandro
author Benavides Sotomayor, Alejandro
author_facet Benavides Sotomayor, Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaviria León, Darío Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis musical
Andragogía
Enseñanza del piano
Pedagogía
Educación superior
Music analysis
Andragogy
Piano teaching
Pedagoy
Higher education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para piano - Enseñanza
Pedagogía
Música - Enseñanza
Análisis musical
Educación superior - Música
topic Análisis musical
Andragogía
Enseñanza del piano
Pedagogía
Educación superior
Music analysis
Andragogy
Piano teaching
Pedagoy
Higher education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para piano - Enseñanza
Pedagogía
Música - Enseñanza
Análisis musical
Educación superior - Música
description La presente investigación constituye una propuesta que busca establecer un vínculo entre la enseñanza del piano y el análisis musical, coherente con los procesos de pensamiento en el adulto inscrito en los programas de educación superior. En este estudio se observó que, en la enseñanza del piano en los programas profesionales de música, en los que están inscritos estudiantes adultos, la teoría y el análisis podrían ser mejor aplicados en beneficio de la enseñanza del instrumento, en coherencia con el nivel de desarrollo cognitivo y otras características de los adultos con capacidad de análisis, experiencia previa y autonomía frente al aprendizaje. De esta manera, en concordancia con las investigaciones y las propuestas educativas en torno a la educación superior y el aprendizaje significativo, se plantea una conexión entre la enseñanza de la teoría y el análisis, y los estudios de la enseñanza en adultos como la andragogía, procesos de pensamiento como la metacognición y otros factores que pueden relacionarse con los métodos de enseñanza aprendizaje del piano en la educación musical superior. Para esto, se parte de una investigación de carácter cualitativo, que describe el estado de los procesos de formación pianística en algunos de los programas de formación musical a nivel profesional en Bogotá, empleando como estudio de caso la enseñanza del Clave Bien Temperado de Juan Sebastián Bach, su relación con la enseñanza de la teoría y el análisis, y su inclusión en los programas de piano en el nivel de pregrado.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2017-11-14T14:25:24Z
2017-11-14T14:25:24Z
2020-04-16T18:09:05Z
2020-04-16T18:09:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/22082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22082
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/22082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22082
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842437754880
spelling Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de casoBenavides Sotomayor, AlejandroAnálisis musicalAndragogíaEnseñanza del pianoPedagogíaEducación superiorMusic analysisAndragogyPiano teachingPedagoyHigher educationMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica para piano - EnseñanzaPedagogíaMúsica - EnseñanzaAnálisis musicalEducación superior - MúsicaLa presente investigación constituye una propuesta que busca establecer un vínculo entre la enseñanza del piano y el análisis musical, coherente con los procesos de pensamiento en el adulto inscrito en los programas de educación superior. En este estudio se observó que, en la enseñanza del piano en los programas profesionales de música, en los que están inscritos estudiantes adultos, la teoría y el análisis podrían ser mejor aplicados en beneficio de la enseñanza del instrumento, en coherencia con el nivel de desarrollo cognitivo y otras características de los adultos con capacidad de análisis, experiencia previa y autonomía frente al aprendizaje. De esta manera, en concordancia con las investigaciones y las propuestas educativas en torno a la educación superior y el aprendizaje significativo, se plantea una conexión entre la enseñanza de la teoría y el análisis, y los estudios de la enseñanza en adultos como la andragogía, procesos de pensamiento como la metacognición y otros factores que pueden relacionarse con los métodos de enseñanza aprendizaje del piano en la educación musical superior. Para esto, se parte de una investigación de carácter cualitativo, que describe el estado de los procesos de formación pianística en algunos de los programas de formación musical a nivel profesional en Bogotá, empleando como estudio de caso la enseñanza del Clave Bien Temperado de Juan Sebastián Bach, su relación con la enseñanza de la teoría y el análisis, y su inclusión en los programas de piano en el nivel de pregrado.The present research aims to establish a relationship between the piano teaching and the musical analysis which is coherent with the adults thought processes in the higher education programs. This study noted that the piano teaching in the undergraduate programs of music, where the adults constitute the majority of student population, the theory and analysis should be better applied in benefit of instrument teaching, in coherence with the level of cognitive developing and other features of adults with analysis skills, experence and autonomy towards learning. In that way, in concordance with the studies and the methodological proposals around the higher education and the meaningful learning, it is suggested a connectoin between the theory, the analysis teaching, and the studies on the adult teaching as the andragogy, thought processes as the metacognition and the other factors that would have relation with the teaching - learnign methods in the higher education music of piano. To do so, the study is base don a qualitative research that describes the features of the processes of piano teaching in some musical programs in preofessional level in Bogotá, through the study of Bach s Well-Tempered Clavier, his relationship with the theory and analysis and his inclusión in the undergraduate piano programs.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesGaviria León, Darío Guillermo2017-11-14T14:25:24Z2020-04-16T18:09:05Z2017-11-14T14:25:24Z2020-04-16T18:09:05Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/22082https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22082instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:16:06Z