Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
El presente trabajo investigativo, surge de la necesidad de replantear la práctica de enseñanza de la escritura en la escuela y particularmente con los niños de ciclo II del Colegio Distrital Paulo Freire. A partir del análisis de la realidad estudiantil se evidencia un acercamiento con la práctica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18692
- Palabra clave:
- Escritura
Práctica sociocultural
Voz
Proyecto pedagógico
Secuencia didáctica y género epistolar
Writing
Sociocultural practice
Voice
Teaching project
Teaching sequence and epistolary genre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
Voz - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3ecbbd364993872c03551633c91fe049 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18692 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II |
title |
Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II |
spellingShingle |
Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II Arias González, Eddy Lorena Escritura Práctica sociocultural Voz Proyecto pedagógico Secuencia didáctica y género epistolar Writing Sociocultural practice Voice Teaching project Teaching sequence and epistolary genre Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura - Investigaciones Práctica pedagógica - Investigaciones Voz - Investigaciones |
title_short |
Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II |
title_full |
Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II |
title_fullStr |
Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II |
title_full_unstemmed |
Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II |
title_sort |
Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias González, Eddy Lorena |
author |
Arias González, Eddy Lorena |
author_facet |
Arias González, Eddy Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Práctica sociocultural Voz Proyecto pedagógico Secuencia didáctica y género epistolar Writing Sociocultural practice Voice Teaching project Teaching sequence and epistolary genre Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura - Investigaciones Práctica pedagógica - Investigaciones Voz - Investigaciones |
topic |
Escritura Práctica sociocultural Voz Proyecto pedagógico Secuencia didáctica y género epistolar Writing Sociocultural practice Voice Teaching project Teaching sequence and epistolary genre Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Escritura - Investigaciones Práctica pedagógica - Investigaciones Voz - Investigaciones |
description |
El presente trabajo investigativo, surge de la necesidad de replantear la práctica de enseñanza de la escritura en la escuela y particularmente con los niños de ciclo II del Colegio Distrital Paulo Freire. A partir del análisis de la realidad estudiantil se evidencia un acercamiento con la práctica de escritura que se considera importante para viabilizar la producción de textos con sentido. De esta manera, se pretende aprovechar esta interacción con el lenguaje para fortalecer los usos de la escritura en contexto. Por consiguiente, se plantean dos estrategias didácticas: el proyecto pedagógico de aula y la secuencia didáctica para enseñar a producir cartas, teniendo en cuenta que este género discursivo posibilita la voz de los educandos a través de la expresión de su subjetividad y este recurso puede ser aprovechado para formar niños productores de textos auténticos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:52Z 2016-08-17T19:25:52Z 2020-04-16T19:22:32Z 2020-04-16T19:22:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18692 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18692 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18692 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18692 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712817438654464 |
spelling |
Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo IIArias González, Eddy LorenaEscrituraPráctica socioculturalVozProyecto pedagógicoSecuencia didáctica y género epistolarWritingSociocultural practiceVoiceTeaching projectTeaching sequence and epistolary genreMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - InvestigacionesPráctica pedagógica - InvestigacionesVoz - InvestigacionesEl presente trabajo investigativo, surge de la necesidad de replantear la práctica de enseñanza de la escritura en la escuela y particularmente con los niños de ciclo II del Colegio Distrital Paulo Freire. A partir del análisis de la realidad estudiantil se evidencia un acercamiento con la práctica de escritura que se considera importante para viabilizar la producción de textos con sentido. De esta manera, se pretende aprovechar esta interacción con el lenguaje para fortalecer los usos de la escritura en contexto. Por consiguiente, se plantean dos estrategias didácticas: el proyecto pedagógico de aula y la secuencia didáctica para enseñar a producir cartas, teniendo en cuenta que este género discursivo posibilita la voz de los educandos a través de la expresión de su subjetividad y este recurso puede ser aprovechado para formar niños productores de textos auténticos.This research work arises from the need to rethink the practice of teaching writing at school and particularly children cycle II School District Paulo Freire. From the analysis of the student reality a rapprochement with the writing practice that is considered important to make possible the production of texts with sense evidence In this way, we intend to take this interaction to strengthen the language uses of writing in context. Accordingly, two teaching strategies are proposed: the educational project and classroom teaching sequence to produce letters to teach, considering that this discourse genre allows the voice of the students through the expression of their subjectivity and this resource can be producers exploited children to form authentic.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara Inés2016-08-17T19:25:52Z2020-04-16T19:22:32Z2016-08-17T19:25:52Z2020-04-16T19:22:32Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18692https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18692instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:36:23Z |