Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II

El presente trabajo investigativo, surge de la necesidad de replantear la práctica de enseñanza de la escritura en la escuela y particularmente con los niños de ciclo II del Colegio Distrital Paulo Freire. A partir del análisis de la realidad estudiantil se evidencia un acercamiento con la práctica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18692
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18692
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18692
Palabra clave:
Escritura
Práctica sociocultural
Voz
Proyecto pedagógico
Secuencia didáctica y género epistolar
Writing
Sociocultural practice
Voice
Teaching project
Teaching sequence and epistolary genre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
Voz - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3ecbbd364993872c03551633c91fe049
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18692
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
title Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
spellingShingle Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
Arias González, Eddy Lorena
Escritura
Práctica sociocultural
Voz
Proyecto pedagógico
Secuencia didáctica y género epistolar
Writing
Sociocultural practice
Voice
Teaching project
Teaching sequence and epistolary genre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
Voz - Investigaciones
title_short Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
title_full Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
title_fullStr Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
title_full_unstemmed Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
title_sort Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
dc.creator.none.fl_str_mv Arias González, Eddy Lorena
author Arias González, Eddy Lorena
author_facet Arias González, Eddy Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Práctica sociocultural
Voz
Proyecto pedagógico
Secuencia didáctica y género epistolar
Writing
Sociocultural practice
Voice
Teaching project
Teaching sequence and epistolary genre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
Voz - Investigaciones
topic Escritura
Práctica sociocultural
Voz
Proyecto pedagógico
Secuencia didáctica y género epistolar
Writing
Sociocultural practice
Voice
Teaching project
Teaching sequence and epistolary genre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
Voz - Investigaciones
description El presente trabajo investigativo, surge de la necesidad de replantear la práctica de enseñanza de la escritura en la escuela y particularmente con los niños de ciclo II del Colegio Distrital Paulo Freire. A partir del análisis de la realidad estudiantil se evidencia un acercamiento con la práctica de escritura que se considera importante para viabilizar la producción de textos con sentido. De esta manera, se pretende aprovechar esta interacción con el lenguaje para fortalecer los usos de la escritura en contexto. Por consiguiente, se plantean dos estrategias didácticas: el proyecto pedagógico de aula y la secuencia didáctica para enseñar a producir cartas, teniendo en cuenta que este género discursivo posibilita la voz de los educandos a través de la expresión de su subjetividad y este recurso puede ser aprovechado para formar niños productores de textos auténticos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:52Z
2016-08-17T19:25:52Z
2020-04-16T19:22:32Z
2020-04-16T19:22:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18692
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18692
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18692
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18692
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712817438654464
spelling Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo IIArias González, Eddy LorenaEscrituraPráctica socioculturalVozProyecto pedagógicoSecuencia didáctica y género epistolarWritingSociocultural practiceVoiceTeaching projectTeaching sequence and epistolary genreMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - InvestigacionesPráctica pedagógica - InvestigacionesVoz - InvestigacionesEl presente trabajo investigativo, surge de la necesidad de replantear la práctica de enseñanza de la escritura en la escuela y particularmente con los niños de ciclo II del Colegio Distrital Paulo Freire. A partir del análisis de la realidad estudiantil se evidencia un acercamiento con la práctica de escritura que se considera importante para viabilizar la producción de textos con sentido. De esta manera, se pretende aprovechar esta interacción con el lenguaje para fortalecer los usos de la escritura en contexto. Por consiguiente, se plantean dos estrategias didácticas: el proyecto pedagógico de aula y la secuencia didáctica para enseñar a producir cartas, teniendo en cuenta que este género discursivo posibilita la voz de los educandos a través de la expresión de su subjetividad y este recurso puede ser aprovechado para formar niños productores de textos auténticos.This research work arises from the need to rethink the practice of teaching writing at school and particularly children cycle II School District Paulo Freire. From the analysis of the student reality a rapprochement with the writing practice that is considered important to make possible the production of texts with sense evidence In this way, we intend to take this interaction to strengthen the language uses of writing in context. Accordingly, two teaching strategies are proposed: the educational project and classroom teaching sequence to produce letters to teach, considering that this discourse genre allows the voice of the students through the expression of their subjectivity and this resource can be producers exploited children to form authentic.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara Inés2016-08-17T19:25:52Z2020-04-16T19:22:32Z2016-08-17T19:25:52Z2020-04-16T19:22:32Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18692https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18692instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:36:23Z