Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II

El presente trabajo investigativo, surge de la necesidad de replantear la práctica de enseñanza de la escritura en la escuela y particularmente con los niños de ciclo II del Colegio Distrital Paulo Freire. A partir del análisis de la realidad estudiantil se evidencia un acercamiento con la práctica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18692
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18692
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18692
Palabra clave:
Escritura
Práctica sociocultural
Voz
Proyecto pedagógico
Secuencia didáctica y género epistolar
Writing
Sociocultural practice
Voice
Teaching project
Teaching sequence and epistolary genre
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
Voz - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo, surge de la necesidad de replantear la práctica de enseñanza de la escritura en la escuela y particularmente con los niños de ciclo II del Colegio Distrital Paulo Freire. A partir del análisis de la realidad estudiantil se evidencia un acercamiento con la práctica de escritura que se considera importante para viabilizar la producción de textos con sentido. De esta manera, se pretende aprovechar esta interacción con el lenguaje para fortalecer los usos de la escritura en contexto. Por consiguiente, se plantean dos estrategias didácticas: el proyecto pedagógico de aula y la secuencia didáctica para enseñar a producir cartas, teniendo en cuenta que este género discursivo posibilita la voz de los educandos a través de la expresión de su subjetividad y este recurso puede ser aprovechado para formar niños productores de textos auténticos.