Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano
Esta investigación propuso un protocolo de acogida escolar para facilitar la integración de las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar (3-5 años) al sistema educativo colombiano, debido al déficit de materiales relacionados con este campo de la lingüística aplicada del e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20368
- Palabra clave:
- Protocolo de acogida escolar
Educación intercultural bilingüe [EIB]
Competencia comunicativa intercultural [CCI]
Rueda del aprendizaje
Educación intercultural
Enseñanza bilingüe
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3b1b05f5b1fd42a1d65a298c6c7e5c95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20368 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano |
title |
Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano |
spellingShingle |
Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano Vargas Guerrero, Vannessa Protocolo de acogida escolar Educación intercultural bilingüe [EIB] Competencia comunicativa intercultural [CCI] Rueda del aprendizaje Educación intercultural Enseñanza bilingüe Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano |
title_full |
Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano |
title_fullStr |
Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano |
title_full_unstemmed |
Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano |
title_sort |
Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas Guerrero, Vannessa Viola, Daniela |
author |
Vargas Guerrero, Vannessa |
author_facet |
Vargas Guerrero, Vannessa Viola, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Viola, Daniela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amézquita, William Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Protocolo de acogida escolar Educación intercultural bilingüe [EIB] Competencia comunicativa intercultural [CCI] Rueda del aprendizaje Educación intercultural Enseñanza bilingüe Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Protocolo de acogida escolar Educación intercultural bilingüe [EIB] Competencia comunicativa intercultural [CCI] Rueda del aprendizaje Educación intercultural Enseñanza bilingüe Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación propuso un protocolo de acogida escolar para facilitar la integración de las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar (3-5 años) al sistema educativo colombiano, debido al déficit de materiales relacionados con este campo de la lingüística aplicada del español como lengua extranjera. Para su elaboración definimos como marco de referencia los aspectos teórico conceptuales de la Educación Intercultural Bilingüe [EIB], en lo que concierne a: Protocolo de acogida, competencia comunicativa intercultural [CCI] y bilingüismo aditivo; lo anterior, se articuló a través de la rueda del aprendizaje de Tranjan (2011), como metodología que facilita el aprendizaje en adultos. Por último, el protocolo de acogida escolar fue validado a través de la evaluación de un grupo de expertas y del pilotaje efectuado a algunas familias brasileñas, con el propósito de mejorar el producto final presentado a la comunidad académica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2017-05-19T16:05:31Z 2017-05-19T16:05:31Z 2020-04-16T17:58:31Z 2020-04-16T17:58:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20368 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20368 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20368 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20368 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712804185702400 |
spelling |
Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombianoVargas Guerrero, VannessaViola, DanielaProtocolo de acogida escolarEducación intercultural bilingüe [EIB]Competencia comunicativa intercultural [CCI]Rueda del aprendizajeEducación interculturalEnseñanza bilingüeMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación propuso un protocolo de acogida escolar para facilitar la integración de las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar (3-5 años) al sistema educativo colombiano, debido al déficit de materiales relacionados con este campo de la lingüística aplicada del español como lengua extranjera. Para su elaboración definimos como marco de referencia los aspectos teórico conceptuales de la Educación Intercultural Bilingüe [EIB], en lo que concierne a: Protocolo de acogida, competencia comunicativa intercultural [CCI] y bilingüismo aditivo; lo anterior, se articuló a través de la rueda del aprendizaje de Tranjan (2011), como metodología que facilita el aprendizaje en adultos. Por último, el protocolo de acogida escolar fue validado a través de la evaluación de un grupo de expertas y del pilotaje efectuado a algunas familias brasileñas, con el propósito de mejorar el producto final presentado a la comunidad académica.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William Enrique2017-05-19T16:05:31Z2020-04-16T17:58:31Z2017-05-19T16:05:31Z2020-04-16T17:58:31Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20368https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20368instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:00Z |