Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano

Esta investigación propuso un protocolo de acogida escolar para facilitar la integración de las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar (3-5 años) al sistema educativo colombiano, debido al déficit de materiales relacionados con este campo de la lingüística aplicada del e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20368
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20368
Palabra clave:
Protocolo de acogida escolar
Educación intercultural bilingüe [EIB]
Competencia comunicativa intercultural [CCI]
Rueda del aprendizaje
Educación intercultural
Enseñanza bilingüe
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación propuso un protocolo de acogida escolar para facilitar la integración de las familias de niños brasileños no hispanohablantes en edad preescolar (3-5 años) al sistema educativo colombiano, debido al déficit de materiales relacionados con este campo de la lingüística aplicada del español como lengua extranjera. Para su elaboración definimos como marco de referencia los aspectos teórico conceptuales de la Educación Intercultural Bilingüe [EIB], en lo que concierne a: Protocolo de acogida, competencia comunicativa intercultural [CCI] y bilingüismo aditivo; lo anterior, se articuló a través de la rueda del aprendizaje de Tranjan (2011), como metodología que facilita el aprendizaje en adultos. Por último, el protocolo de acogida escolar fue validado a través de la evaluación de un grupo de expertas y del pilotaje efectuado a algunas familias brasileñas, con el propósito de mejorar el producto final presentado a la comunidad académica.