El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental

Esta investigación, desarrollada desde una perspectiva sociocultural y una metodología cualitativa, con un enfoque de investigación acción, expone el proceso llevado a cabo durante los años 2018 y 2019, en torno al taller literario de cuento como motivación a la lectura en el grado sexto del Colegio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46119
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46119
Palabra clave:
Estrategias de lectura
Lectura literaria
Cuento
Taller literario
Reading practices
Literary reading
Tale
Literary workshop
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de lectura
Lectura - Enseñanza
Técnicas de estudio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3a4c628f1ec2060572c73dd311c3a00c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46119
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
The workshop of tale as strategy to reading in the sixth degree of the Colegio Altamira Sur Oriental.
title El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
spellingShingle El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
Moreno Mira, Diana Esmeralda
Estrategias de lectura
Lectura literaria
Cuento
Taller literario
Reading practices
Literary reading
Tale
Literary workshop
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de lectura
Lectura - Enseñanza
Técnicas de estudio
title_short El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
title_full El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
title_fullStr El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
title_full_unstemmed El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
title_sort El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Mira, Diana Esmeralda
Rojas Rojas, Ana Beatriz
Mariño Figueroa, Nayibe
author Moreno Mira, Diana Esmeralda
author_facet Moreno Mira, Diana Esmeralda
Rojas Rojas, Ana Beatriz
Mariño Figueroa, Nayibe
author_role author
author2 Rojas Rojas, Ana Beatriz
Mariño Figueroa, Nayibe
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de lectura
Lectura literaria
Cuento
Taller literario
Reading practices
Literary reading
Tale
Literary workshop
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de lectura
Lectura - Enseñanza
Técnicas de estudio
topic Estrategias de lectura
Lectura literaria
Cuento
Taller literario
Reading practices
Literary reading
Tale
Literary workshop
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de lectura
Lectura - Enseñanza
Técnicas de estudio
description Esta investigación, desarrollada desde una perspectiva sociocultural y una metodología cualitativa, con un enfoque de investigación acción, expone el proceso llevado a cabo durante los años 2018 y 2019, en torno al taller literario de cuento como motivación a la lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental. Inicialmente, se realizó una caracterización de las estrategias de lectura desarrolladas por los estudiantes, dando paso a la escogencia de obras de autores colombianos, cuyas temáticas giran en torno al respeto por la diferencia. Dichas obras fueron abordadas en la implementación de la propuesta didáctica, en la que se vincularon diferentes estrategias con el fin de promover la experiencia literaria, la reflexión crítica y la transformación de las estrategias de lectura, en el sujeto y su contexto. Los hallazgos se estructuran a partir de las categorías: estrategias de lectura en el aula; el cuento como motivador de lectura; y el taller literario en la transformación de dichas estrategias de las cuales emergen las siguientes subcategorías: lectura en voz alta, de imágenes y silenciosa; el docente como promotor de lectura, falta de interés por la lectura literaria, motivación generada a partir de la lectura de cuento, estrategias de lectura; disposición del espacio, docente mediador, estrategias de implementación, reconocimiento de autores y experiencia dentro del taller literario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-06T12:30:38Z
2019-12-06T12:30:38Z
2019-11-25
2020-04-16T19:19:42Z
2020-04-16T19:19:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46119
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46119
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46119
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46119
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2018-2019
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878952316928
spelling El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur OrientalThe workshop of tale as strategy to reading in the sixth degree of the Colegio Altamira Sur Oriental.Moreno Mira, Diana EsmeraldaRojas Rojas, Ana BeatrizMariño Figueroa, NayibeEstrategias de lecturaLectura literariaCuentoTaller literarioReading practicesLiterary readingTaleLiterary workshopMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPromoción de lecturaLectura - EnseñanzaTécnicas de estudioEsta investigación, desarrollada desde una perspectiva sociocultural y una metodología cualitativa, con un enfoque de investigación acción, expone el proceso llevado a cabo durante los años 2018 y 2019, en torno al taller literario de cuento como motivación a la lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental. Inicialmente, se realizó una caracterización de las estrategias de lectura desarrolladas por los estudiantes, dando paso a la escogencia de obras de autores colombianos, cuyas temáticas giran en torno al respeto por la diferencia. Dichas obras fueron abordadas en la implementación de la propuesta didáctica, en la que se vincularon diferentes estrategias con el fin de promover la experiencia literaria, la reflexión crítica y la transformación de las estrategias de lectura, en el sujeto y su contexto. Los hallazgos se estructuran a partir de las categorías: estrategias de lectura en el aula; el cuento como motivador de lectura; y el taller literario en la transformación de dichas estrategias de las cuales emergen las siguientes subcategorías: lectura en voz alta, de imágenes y silenciosa; el docente como promotor de lectura, falta de interés por la lectura literaria, motivación generada a partir de la lectura de cuento, estrategias de lectura; disposición del espacio, docente mediador, estrategias de implementación, reconocimiento de autores y experiencia dentro del taller literario.This research, developed from a sociocultural perspective and a qualitative methodology, with an action research approach,exposes the process carried out during 2018 and 2019,around the literary workshop of tale as motivation to reading in the sixth degree of the Colegio Altamira Sur Oriental. Initially, a characterization of the reading practices developed by the students was carried out, giving way to the choice of works by Colombians authors whose themes revolve around respect for difference. These works were addressed in the implementation of the didactic proposal, in which are linked different strategies in order to promote literary experience, critical reflection and transformation of reading practices, in the subject and its context. Findings are structured from the categories: classroom reading practices; the story as a reading motivator; and the literary workshop in the transformation of such practices from which the following subcategories emerge: reading aloud, of images and silent; the teacher as a promoter of lack of interest in literary reading, motivation generated from the reading of the story, reading strategies; layout of space; teacher mediator; implementation of strategies, author recognition and experience within the literary workshop.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoCuervo Mondragón, Clara Inés2019-12-06T12:30:38Z2020-04-16T19:19:42Z2019-12-06T12:30:38Z2020-04-16T19:19:42Z2019-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46119https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46119instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z