El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental

Esta investigación, desarrollada desde una perspectiva sociocultural y una metodología cualitativa, con un enfoque de investigación acción, expone el proceso llevado a cabo durante los años 2018 y 2019, en torno al taller literario de cuento como motivación a la lectura en el grado sexto del Colegio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46119
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46119
Palabra clave:
Estrategias de lectura
Lectura literaria
Cuento
Taller literario
Reading practices
Literary reading
Tale
Literary workshop
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de lectura
Lectura - Enseñanza
Técnicas de estudio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación, desarrollada desde una perspectiva sociocultural y una metodología cualitativa, con un enfoque de investigación acción, expone el proceso llevado a cabo durante los años 2018 y 2019, en torno al taller literario de cuento como motivación a la lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental. Inicialmente, se realizó una caracterización de las estrategias de lectura desarrolladas por los estudiantes, dando paso a la escogencia de obras de autores colombianos, cuyas temáticas giran en torno al respeto por la diferencia. Dichas obras fueron abordadas en la implementación de la propuesta didáctica, en la que se vincularon diferentes estrategias con el fin de promover la experiencia literaria, la reflexión crítica y la transformación de las estrategias de lectura, en el sujeto y su contexto. Los hallazgos se estructuran a partir de las categorías: estrategias de lectura en el aula; el cuento como motivador de lectura; y el taller literario en la transformación de dichas estrategias de las cuales emergen las siguientes subcategorías: lectura en voz alta, de imágenes y silenciosa; el docente como promotor de lectura, falta de interés por la lectura literaria, motivación generada a partir de la lectura de cuento, estrategias de lectura; disposición del espacio, docente mediador, estrategias de implementación, reconocimiento de autores y experiencia dentro del taller literario.