Influencia de las teorías implícitas sobre creatividad en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios de la Licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.

El presente estudio indagó la influencia de las teorías implícitas sobre creatividad en las prácticas de enseñanza de un grupo de docentes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. La principal motivación recae en que la creatividad actualmente, t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12325
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12325
Palabra clave:
Prácticas de enseñanza
Teorías implícitas
Creatividad
Docentes
Educación superior
Teaching practices
Implicit theories
Creativity
Teachers and High education
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio indagó la influencia de las teorías implícitas sobre creatividad en las prácticas de enseñanza de un grupo de docentes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. La principal motivación recae en que la creatividad actualmente, tiene una gran importancia como eje transversal de diferentes actividades humanas, dentro de ellas, la enseñanza, reconociendo su relevancia para la educación. Al mismo tiempo, observar cómo se explica la influencia de las concepciones sobre creatividad en las prácticas de enseñanza es un tema poco abordado. A raíz de lo anterior, la investigación asumió un enfoque cualitativo y dada su naturaleza, el estudio es de tipo descriptivo exploratorio. A partir de referentes teóricos como Rodrigo y Pozo en relación con las teorías implícitas , Boden y Finke, Ward y Smith respecto a la creatividad y Edelstein, Gimeno, Gómez y Jaramillo, en cuanto a prácticas de enseñanza, se definieron categorías de análisis, las cuales permitieron la construcción de una entrevista semi - estructurada , guiaron la observación de las clases de los docentes y el análisis del plan de su asignatura. A partir de ahí, se descubrió que existe una influencia de las teorías implícitas de creatividad en las prácticas de enseñanza, siendo ésta indirecta y no intencionada por parte de los docentes. Además que el impacto de esta influencia va a depender de las concepciones que ellos tienen sobre la creatividad en cuanto a su definición, naturaleza, evaluación y desarrollo.