Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE
La presente investigación corresponde a un estudio de caso desde el enfoque mixto, el cual pretende identificar estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE a partir de las valoraciones que proporcionaron profesores y estudiantes del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontifici...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35374
- Palabra clave:
- Afectividad
Estrategia
Ansiedad
Motivación
Empatía
Autoestima
Affectivity
Strategy
Anxiety
Motivation
Empathy
Self-esteem
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_388496fc324d5abfe10ca10b60b51095 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35374 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE |
title |
Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE |
spellingShingle |
Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE Cruz Anzola, Karla Paola Afectividad Estrategia Ansiedad Motivación Empatía Autoestima Affectivity Strategy Anxiety Motivation Empathy Self-esteem Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza |
title_short |
Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE |
title_full |
Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE |
title_fullStr |
Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE |
title_full_unstemmed |
Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE |
title_sort |
Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz Anzola, Karla Paola Rojas Rodríguez, Rosana |
author |
Cruz Anzola, Karla Paola |
author_facet |
Cruz Anzola, Karla Paola Rojas Rodríguez, Rosana |
author_role |
author |
author2 |
Rojas Rodríguez, Rosana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mejía Laguna, Jorge Andrés Figueredo Acosta, Zaide Janeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Afectividad Estrategia Ansiedad Motivación Empatía Autoestima Affectivity Strategy Anxiety Motivation Empathy Self-esteem Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza |
topic |
Afectividad Estrategia Ansiedad Motivación Empatía Autoestima Affectivity Strategy Anxiety Motivation Empathy Self-esteem Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza |
description |
La presente investigación corresponde a un estudio de caso desde el enfoque mixto, el cual pretende identificar estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE a partir de las valoraciones que proporcionaron profesores y estudiantes del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. El marco teórico de esta investigación incluye conceptos relacionados con afectividad, al igual que estrategias afectivas propuestas por diversos autores para tratar ciertos factores afectivos que intervienen en el aula (ansiedad, motivación, autoestima, empatía), factores que podrían influir positivamente en el aprendizaje de ELE. Para llevar a cabo el análisis, se establecieron cuatro categorías: ansiedad, motivación, autoestima y empatía. Para tal propósito, se les pidió a 30 participantes (entre ellos profesores y estudiantes del CLAM ) responder un cuestionario en el que debían valorar la influencia y la frecuencia de uso de 20 estrategias propuestas desde diferentes teorías basadas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Además de esto se realizó una entrevista semiestructurada con varios de los mismos participantes. El análisis de resultados se realizó a través de la triangulación de datos, en la que se agrupó la información obtenida gracias a los diferentes instrumentos (cuestionario y entrevistas). De éste procedimiento se derivó un análisis integral de cada categoría. Finalmente, las estrategias que fueron valoradas por los participantes con más del 70% de frecuencia de uso y 70% de influencia, son presentadas en este estudio como las más efectivas para potenciar el aprendizaje de ELE. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-12T12:32:43Z 2018-07-12T12:32:43Z 2018-06-05 2020-04-16T17:58:09Z 2020-04-16T17:58:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35374 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35374 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35374 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35374 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712900416667648 |
spelling |
Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELECruz Anzola, Karla PaolaRojas Rodríguez, RosanaAfectividadEstrategiaAnsiedadMotivaciónEmpatíaAutoestimaAffectivityStrategyAnxietyMotivationEmpathySelf-esteemMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaLa presente investigación corresponde a un estudio de caso desde el enfoque mixto, el cual pretende identificar estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE a partir de las valoraciones que proporcionaron profesores y estudiantes del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. El marco teórico de esta investigación incluye conceptos relacionados con afectividad, al igual que estrategias afectivas propuestas por diversos autores para tratar ciertos factores afectivos que intervienen en el aula (ansiedad, motivación, autoestima, empatía), factores que podrían influir positivamente en el aprendizaje de ELE. Para llevar a cabo el análisis, se establecieron cuatro categorías: ansiedad, motivación, autoestima y empatía. Para tal propósito, se les pidió a 30 participantes (entre ellos profesores y estudiantes del CLAM ) responder un cuestionario en el que debían valorar la influencia y la frecuencia de uso de 20 estrategias propuestas desde diferentes teorías basadas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Además de esto se realizó una entrevista semiestructurada con varios de los mismos participantes. El análisis de resultados se realizó a través de la triangulación de datos, en la que se agrupó la información obtenida gracias a los diferentes instrumentos (cuestionario y entrevistas). De éste procedimiento se derivó un análisis integral de cada categoría. Finalmente, las estrategias que fueron valoradas por los participantes con más del 70% de frecuencia de uso y 70% de influencia, son presentadas en este estudio como las más efectivas para potenciar el aprendizaje de ELE.This research study corresponds to a case study based on a mixed approach methodology, which strives to identify affective strategies that could potentiate Spanish Language Teaching through the different kinds of assessments provided by professors as well as students from the Latin-American Center (CLAM) at The Pontificia Javeriana University in Bogotá. The theoretical Framework for this research study includes concepts such as affectivity as well as affective strategies proposed by different authors in order to deal with certain affective factors that take place in the classroom setting (anxiety, motivation, self-esteem and empathy) factors which might positively influence Spanish Language Teaching Learning. To carry out this analysis, four categories were designated: anxiety, motivation, self-esteem, and empathy. To this end, 30 participants—amongst them professors and students from The CLAM—were asked to complete a questionnaire in order to assess the influence and frequency in which the 20 strategies proposed were used. These strategies were proposed on the basis of learning and teaching theories. The outcome analysis resulted from the data triangulation in which the information was gathered thanks to the application of the two instruments already mentioned (questionnaires and interviews.) From this procedure resulted an in-depth analysis of each category. Finally, those strategies that were assessed as being the most relevant with at least 70% application rate due to their frequency of use and influence are outlined in this study as being the most effective in order to potentiate the learning of Spanish Language Teaching methodologies.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeMejía Laguna, Jorge AndrésFigueredo Acosta, Zaide Janeth2018-07-12T12:32:43Z2020-04-16T17:58:09Z2018-07-12T12:32:43Z2020-04-16T17:58:09Z2018-06-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35374https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35374instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:16:47Z |