Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE

La presente investigación corresponde a un estudio de caso desde el enfoque mixto, el cual pretende identificar estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE a partir de las valoraciones que proporcionaron profesores y estudiantes del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontifici...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35374
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35374
Palabra clave:
Afectividad
Estrategia
Ansiedad
Motivación
Empatía
Autoestima
Affectivity
Strategy
Anxiety
Motivation
Empathy
Self-esteem
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación corresponde a un estudio de caso desde el enfoque mixto, el cual pretende identificar estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE a partir de las valoraciones que proporcionaron profesores y estudiantes del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. El marco teórico de esta investigación incluye conceptos relacionados con afectividad, al igual que estrategias afectivas propuestas por diversos autores para tratar ciertos factores afectivos que intervienen en el aula (ansiedad, motivación, autoestima, empatía), factores que podrían influir positivamente en el aprendizaje de ELE. Para llevar a cabo el análisis, se establecieron cuatro categorías: ansiedad, motivación, autoestima y empatía. Para tal propósito, se les pidió a 30 participantes (entre ellos profesores y estudiantes del CLAM ) responder un cuestionario en el que debían valorar la influencia y la frecuencia de uso de 20 estrategias propuestas desde diferentes teorías basadas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Además de esto se realizó una entrevista semiestructurada con varios de los mismos participantes. El análisis de resultados se realizó a través de la triangulación de datos, en la que se agrupó la información obtenida gracias a los diferentes instrumentos (cuestionario y entrevistas). De éste procedimiento se derivó un análisis integral de cada categoría. Finalmente, las estrategias que fueron valoradas por los participantes con más del 70% de frecuencia de uso y 70% de influencia, son presentadas en este estudio como las más efectivas para potenciar el aprendizaje de ELE.