Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta

Con el fin de aportar al desarrollo de la creatividad en el aula, esta investigación se orienta hacia la pregunta ¿Qué efectividad tiene en el desarrollo de la creatividad musical, la implementación de una secuencia de enseñanza en un grupo de niñas entre los 9 y 12 años de edad pertenecientes a la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34740
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34740
Palabra clave:
Creatividad musical
Improvisación medición - Test
Resultados creativos
Aspectos de motivación
Secuencia de enseñanza
Musical creative
Improvisation measurement test
Creative results
Aspects of motivation
Sequence of education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
Motivación en educación
Música en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_35ed818ce216834a5f489eb44b5c1110
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34740
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
title Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
spellingShingle Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
Barrero Acosta, Constanza Edith
Creatividad musical
Improvisación medición - Test
Resultados creativos
Aspectos de motivación
Secuencia de enseñanza
Musical creative
Improvisation measurement test
Creative results
Aspects of motivation
Sequence of education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
Motivación en educación
Música en la educación
title_short Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
title_full Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
title_fullStr Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
title_full_unstemmed Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
title_sort Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
dc.creator.none.fl_str_mv Barrero Acosta, Constanza Edith
author Barrero Acosta, Constanza Edith
author_facet Barrero Acosta, Constanza Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Serna, Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad musical
Improvisación medición - Test
Resultados creativos
Aspectos de motivación
Secuencia de enseñanza
Musical creative
Improvisation measurement test
Creative results
Aspects of motivation
Sequence of education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
Motivación en educación
Música en la educación
topic Creatividad musical
Improvisación medición - Test
Resultados creativos
Aspectos de motivación
Secuencia de enseñanza
Musical creative
Improvisation measurement test
Creative results
Aspects of motivation
Sequence of education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
Motivación en educación
Música en la educación
description Con el fin de aportar al desarrollo de la creatividad en el aula, esta investigación se orienta hacia la pregunta ¿Qué efectividad tiene en el desarrollo de la creatividad musical, la implementación de una secuencia de enseñanza en un grupo de niñas entre los 9 y 12 años de edad pertenecientes a la Fundación Nacional Batuta? Y su objetivo general es Estudiar al impacto de una secuencia de enseñanza especifica en el desarrollo de la creatividad. A partir del estudio que evidencio el desarrollo de la creatividad musical en grupo de niñas entre 9-12 años de edad pertenecientes al Centro Musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta. En el desarrollo de la creatividad el estudio se fundamenta en las investigaciones del psicólogo norteamericano Ellis Paul Torrance y estudio de la creatividad, y a su vez aplicados a la música por Margey Vaughan (1971), quien creó unas pruebas llamadas Test of Musical Creativity (TMC), que se realizan con las pruebas del Pensamiento Creativo figurativo de Torrance (TTCT). El TMC mide la creatividad a través de la improvisación musical, con actividades de espontaneidad. La Herramienta que se utilizó para la medición de la creatividad fue a partir de un pretest -postest, el cual media y evidenciaba todos los sucesos en el transcurso de estos dos eventos con la intervención de una secuencia de enseñanza la cual permitiría desarrollo de la creatividad musical en el grupo. Se evidencio que es posible con actividades e intervención desarrollar la creatividad musical y así aumentar el pensamiento creativo. Se sugiere replicar el estudio en otros contextos musicales, académicos y con otro tipo de población, así como proponer nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje, partiendo del estudio realizado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-06-12T16:47:08Z
2018-06-12T16:47:08Z
2020-04-16T18:12:37Z
2020-04-16T18:12:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34740
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34740
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34740
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34740
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878323171328
spelling Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional BatutaBarrero Acosta, Constanza EdithCreatividad musicalImprovisación medición - TestResultados creativosAspectos de motivaciónSecuencia de enseñanzaMusical creativeImprovisation measurement testCreative resultsAspects of motivationSequence of educationMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasPrimera infanciaEducación artísticaMediciones y pruebas educativasMotivación en educaciónMúsica en la educaciónCon el fin de aportar al desarrollo de la creatividad en el aula, esta investigación se orienta hacia la pregunta ¿Qué efectividad tiene en el desarrollo de la creatividad musical, la implementación de una secuencia de enseñanza en un grupo de niñas entre los 9 y 12 años de edad pertenecientes a la Fundación Nacional Batuta? Y su objetivo general es Estudiar al impacto de una secuencia de enseñanza especifica en el desarrollo de la creatividad. A partir del estudio que evidencio el desarrollo de la creatividad musical en grupo de niñas entre 9-12 años de edad pertenecientes al Centro Musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta. En el desarrollo de la creatividad el estudio se fundamenta en las investigaciones del psicólogo norteamericano Ellis Paul Torrance y estudio de la creatividad, y a su vez aplicados a la música por Margey Vaughan (1971), quien creó unas pruebas llamadas Test of Musical Creativity (TMC), que se realizan con las pruebas del Pensamiento Creativo figurativo de Torrance (TTCT). El TMC mide la creatividad a través de la improvisación musical, con actividades de espontaneidad. La Herramienta que se utilizó para la medición de la creatividad fue a partir de un pretest -postest, el cual media y evidenciaba todos los sucesos en el transcurso de estos dos eventos con la intervención de una secuencia de enseñanza la cual permitiría desarrollo de la creatividad musical en el grupo. Se evidencio que es posible con actividades e intervención desarrollar la creatividad musical y así aumentar el pensamiento creativo. Se sugiere replicar el estudio en otros contextos musicales, académicos y con otro tipo de población, así como proponer nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje, partiendo del estudio realizado.In Order to reach port to the development of the creativity in the classroom, this ¡nvestigation is faced towards the question: What effectiveness has in the development of the musical creativity, the implementation of a sequenoe of education in a group of girls between 9 and 12 years of age belonging to the National Foundation Batuta? And its general target is to Study the impact of a sequence of specific education in the development of the creativity. From the study that demonstrated the development of the musical creativity in group of girls between 9-12 years of age belonging to the Musical Center Lisbon of the National Foundation Baton. In the development of the creativity the study is based on the investigations of the North American psychologist Ellis Paul Torrance and study of the creativity, and in turn applied to the music for Margey Vaughan (1971), who created a few tests called Test of Musical Creativity (TMC), which is realized by the tests of the figurativo Creative Thought of Torrance (TTCT). The TMC measures the creativity across the musical improvisation, with spontaneity activities. The Tool that was used for the measurement of the creativity was from a pretest -postest. which comes up and it was demonstrating all the events in the course of these two events with the intervention of a sequence of education which would allow development of the musical creativity in the group. I demónstrate that it is possible with activities and intervention to develop the musical creativity and this way to increase the Creative thought. It is suggested to answer the study in other musical, academic contexts and with another type of population, as well as to propose new processes of education - learning, departing from the realized study.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSerna, Beatriz2018-06-12T16:47:08Z2020-04-16T18:12:37Z2018-06-12T16:47:08Z2020-04-16T18:12:37Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34740https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34740instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:52Z