Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
Con el fin de aportar al desarrollo de la creatividad en el aula, esta investigación se orienta hacia la pregunta ¿Qué efectividad tiene en el desarrollo de la creatividad musical, la implementación de una secuencia de enseñanza en un grupo de niñas entre los 9 y 12 años de edad pertenecientes a la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34740
- Palabra clave:
- Creatividad musical
Improvisación medición - Test
Resultados creativos
Aspectos de motivación
Secuencia de enseñanza
Musical creative
Improvisation measurement test
Creative results
Aspects of motivation
Sequence of education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
Motivación en educación
Música en la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_35ed818ce216834a5f489eb44b5c1110 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34740 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta |
title |
Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta |
spellingShingle |
Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta Barrero Acosta, Constanza Edith Creatividad musical Improvisación medición - Test Resultados creativos Aspectos de motivación Secuencia de enseñanza Musical creative Improvisation measurement test Creative results Aspects of motivation Sequence of education Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Primera infancia Educación artística Mediciones y pruebas educativas Motivación en educación Música en la educación |
title_short |
Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta |
title_full |
Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta |
title_fullStr |
Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta |
title_sort |
Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrero Acosta, Constanza Edith |
author |
Barrero Acosta, Constanza Edith |
author_facet |
Barrero Acosta, Constanza Edith |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Serna, Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad musical Improvisación medición - Test Resultados creativos Aspectos de motivación Secuencia de enseñanza Musical creative Improvisation measurement test Creative results Aspects of motivation Sequence of education Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Primera infancia Educación artística Mediciones y pruebas educativas Motivación en educación Música en la educación |
topic |
Creatividad musical Improvisación medición - Test Resultados creativos Aspectos de motivación Secuencia de enseñanza Musical creative Improvisation measurement test Creative results Aspects of motivation Sequence of education Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Primera infancia Educación artística Mediciones y pruebas educativas Motivación en educación Música en la educación |
description |
Con el fin de aportar al desarrollo de la creatividad en el aula, esta investigación se orienta hacia la pregunta ¿Qué efectividad tiene en el desarrollo de la creatividad musical, la implementación de una secuencia de enseñanza en un grupo de niñas entre los 9 y 12 años de edad pertenecientes a la Fundación Nacional Batuta? Y su objetivo general es Estudiar al impacto de una secuencia de enseñanza especifica en el desarrollo de la creatividad. A partir del estudio que evidencio el desarrollo de la creatividad musical en grupo de niñas entre 9-12 años de edad pertenecientes al Centro Musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta. En el desarrollo de la creatividad el estudio se fundamenta en las investigaciones del psicólogo norteamericano Ellis Paul Torrance y estudio de la creatividad, y a su vez aplicados a la música por Margey Vaughan (1971), quien creó unas pruebas llamadas Test of Musical Creativity (TMC), que se realizan con las pruebas del Pensamiento Creativo figurativo de Torrance (TTCT). El TMC mide la creatividad a través de la improvisación musical, con actividades de espontaneidad. La Herramienta que se utilizó para la medición de la creatividad fue a partir de un pretest -postest, el cual media y evidenciaba todos los sucesos en el transcurso de estos dos eventos con la intervención de una secuencia de enseñanza la cual permitiría desarrollo de la creatividad musical en el grupo. Se evidencio que es posible con actividades e intervención desarrollar la creatividad musical y así aumentar el pensamiento creativo. Se sugiere replicar el estudio en otros contextos musicales, académicos y con otro tipo de población, así como proponer nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje, partiendo del estudio realizado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-06-12T16:47:08Z 2018-06-12T16:47:08Z 2020-04-16T18:12:37Z 2020-04-16T18:12:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34740 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34740 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34740 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34740 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878323171328 |
spelling |
Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional BatutaBarrero Acosta, Constanza EdithCreatividad musicalImprovisación medición - TestResultados creativosAspectos de motivaciónSecuencia de enseñanzaMusical creativeImprovisation measurement testCreative resultsAspects of motivationSequence of educationMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasPrimera infanciaEducación artísticaMediciones y pruebas educativasMotivación en educaciónMúsica en la educaciónCon el fin de aportar al desarrollo de la creatividad en el aula, esta investigación se orienta hacia la pregunta ¿Qué efectividad tiene en el desarrollo de la creatividad musical, la implementación de una secuencia de enseñanza en un grupo de niñas entre los 9 y 12 años de edad pertenecientes a la Fundación Nacional Batuta? Y su objetivo general es Estudiar al impacto de una secuencia de enseñanza especifica en el desarrollo de la creatividad. A partir del estudio que evidencio el desarrollo de la creatividad musical en grupo de niñas entre 9-12 años de edad pertenecientes al Centro Musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta. En el desarrollo de la creatividad el estudio se fundamenta en las investigaciones del psicólogo norteamericano Ellis Paul Torrance y estudio de la creatividad, y a su vez aplicados a la música por Margey Vaughan (1971), quien creó unas pruebas llamadas Test of Musical Creativity (TMC), que se realizan con las pruebas del Pensamiento Creativo figurativo de Torrance (TTCT). El TMC mide la creatividad a través de la improvisación musical, con actividades de espontaneidad. La Herramienta que se utilizó para la medición de la creatividad fue a partir de un pretest -postest, el cual media y evidenciaba todos los sucesos en el transcurso de estos dos eventos con la intervención de una secuencia de enseñanza la cual permitiría desarrollo de la creatividad musical en el grupo. Se evidencio que es posible con actividades e intervención desarrollar la creatividad musical y así aumentar el pensamiento creativo. Se sugiere replicar el estudio en otros contextos musicales, académicos y con otro tipo de población, así como proponer nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje, partiendo del estudio realizado.In Order to reach port to the development of the creativity in the classroom, this ¡nvestigation is faced towards the question: What effectiveness has in the development of the musical creativity, the implementation of a sequenoe of education in a group of girls between 9 and 12 years of age belonging to the National Foundation Batuta? And its general target is to Study the impact of a sequence of specific education in the development of the creativity. From the study that demonstrated the development of the musical creativity in group of girls between 9-12 years of age belonging to the Musical Center Lisbon of the National Foundation Baton. In the development of the creativity the study is based on the investigations of the North American psychologist Ellis Paul Torrance and study of the creativity, and in turn applied to the music for Margey Vaughan (1971), who created a few tests called Test of Musical Creativity (TMC), which is realized by the tests of the figurativo Creative Thought of Torrance (TTCT). The TMC measures the creativity across the musical improvisation, with spontaneity activities. The Tool that was used for the measurement of the creativity was from a pretest -postest. which comes up and it was demonstrating all the events in the course of these two events with the intervention of a sequence of education which would allow development of the musical creativity in the group. I demónstrate that it is possible with activities and intervention to develop the musical creativity and this way to increase the Creative thought. It is suggested to answer the study in other musical, academic contexts and with another type of population, as well as to propose new processes of education - learning, departing from the realized study.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSerna, Beatriz2018-06-12T16:47:08Z2020-04-16T18:12:37Z2018-06-12T16:47:08Z2020-04-16T18:12:37Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34740https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34740instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:52Z |