Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta

Con el fin de aportar al desarrollo de la creatividad en el aula, esta investigación se orienta hacia la pregunta ¿Qué efectividad tiene en el desarrollo de la creatividad musical, la implementación de una secuencia de enseñanza en un grupo de niñas entre los 9 y 12 años de edad pertenecientes a la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34740
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34740
Palabra clave:
Creatividad musical
Improvisación medición - Test
Resultados creativos
Aspectos de motivación
Secuencia de enseñanza
Musical creative
Improvisation measurement test
Creative results
Aspects of motivation
Sequence of education
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
Motivación en educación
Música en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el fin de aportar al desarrollo de la creatividad en el aula, esta investigación se orienta hacia la pregunta ¿Qué efectividad tiene en el desarrollo de la creatividad musical, la implementación de una secuencia de enseñanza en un grupo de niñas entre los 9 y 12 años de edad pertenecientes a la Fundación Nacional Batuta? Y su objetivo general es Estudiar al impacto de una secuencia de enseñanza especifica en el desarrollo de la creatividad. A partir del estudio que evidencio el desarrollo de la creatividad musical en grupo de niñas entre 9-12 años de edad pertenecientes al Centro Musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta. En el desarrollo de la creatividad el estudio se fundamenta en las investigaciones del psicólogo norteamericano Ellis Paul Torrance y estudio de la creatividad, y a su vez aplicados a la música por Margey Vaughan (1971), quien creó unas pruebas llamadas Test of Musical Creativity (TMC), que se realizan con las pruebas del Pensamiento Creativo figurativo de Torrance (TTCT). El TMC mide la creatividad a través de la improvisación musical, con actividades de espontaneidad. La Herramienta que se utilizó para la medición de la creatividad fue a partir de un pretest -postest, el cual media y evidenciaba todos los sucesos en el transcurso de estos dos eventos con la intervención de una secuencia de enseñanza la cual permitiría desarrollo de la creatividad musical en el grupo. Se evidencio que es posible con actividades e intervención desarrollar la creatividad musical y así aumentar el pensamiento creativo. Se sugiere replicar el estudio en otros contextos musicales, académicos y con otro tipo de población, así como proponer nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje, partiendo del estudio realizado.