¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning
Este artículo identifica los factores que mejor predicen el valor agregado en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior en Colombia utilizando una metodología de Machine Learning y los exámenes estandarizados de salida del colegio y la universidad, Saber 11 y Saber Pro. Los res...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60499
- Palabra clave:
- Valor agregado
Educación superior
Machine Learning
Value-added
Higher education
Machine Learning
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Inteligencia artificial
Valor agregado - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_359591059e01cc85f234713c602d194e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60499 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning What are the best predictors of added value in academic performance in Colombia? A machine learning application |
title |
¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning |
spellingShingle |
¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning Esquivel, Nicolas Valor agregado Educación superior Machine Learning Value-added Higher education Machine Learning Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Inteligencia artificial Valor agregado - Colombia |
title_short |
¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning |
title_full |
¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning |
title_fullStr |
¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning |
title_full_unstemmed |
¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning |
title_sort |
¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esquivel, Nicolas Rubio, Alejandra |
author |
Esquivel, Nicolas |
author_facet |
Esquivel, Nicolas Rubio, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Rubio, Alejandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Abadía, Luz Karime Bernal, Gloria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Valor agregado Educación superior Machine Learning Value-added Higher education Machine Learning Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Inteligencia artificial Valor agregado - Colombia |
topic |
Valor agregado Educación superior Machine Learning Value-added Higher education Machine Learning Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Inteligencia artificial Valor agregado - Colombia |
description |
Este artículo identifica los factores que mejor predicen el valor agregado en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior en Colombia utilizando una metodología de Machine Learning y los exámenes estandarizados de salida del colegio y la universidad, Saber 11 y Saber Pro. Los resultados muestran que los principales predictores varían por área de desempeño. El valor agregado en matemáticas está principalmente explicado por el área de conocimiento en el que se encuentre el programa académico cursado por el estudiante y las características del colegio del que se graduó de bachillerato, mientras que para lenguaje influyen más las características socioeconómicas del estudiante y las características de la institución en la que realizó sus estudios de educación superior. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-30T19:41:00Z 2022-06-30T19:41:00Z 2022-06-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/60499 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60499 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/60499 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60499 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712831545147392 |
spelling |
¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine LearningWhat are the best predictors of added value in academic performance in Colombia? A machine learning applicationEsquivel, NicolasRubio, AlejandraValor agregadoEducación superiorMachine LearningValue-addedHigher educationMachine LearningMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje automático (Inteligencia artificial)Inteligencia artificialValor agregado - ColombiaEste artículo identifica los factores que mejor predicen el valor agregado en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior en Colombia utilizando una metodología de Machine Learning y los exámenes estandarizados de salida del colegio y la universidad, Saber 11 y Saber Pro. Los resultados muestran que los principales predictores varían por área de desempeño. El valor agregado en matemáticas está principalmente explicado por el área de conocimiento en el que se encuentre el programa académico cursado por el estudiante y las características del colegio del que se graduó de bachillerato, mientras que para lenguaje influyen más las características socioeconómicas del estudiante y las características de la institución en la que realizó sus estudios de educación superior.This article identifies the factors that best predict the value added in the academic performance of higher education students in Colombia using a Machine Learning methodology and the standardized exit exams from high school and university, Saber 11, and Saber Pro. The results show that the main predictors vary by area of performance. The value added in mathematics is mainly explained by the area of knowledge in which the student's academic program belongs at the university level and the characteristics of the high school from which the student graduated, while for language the socioeconomic characteristics of the student are more influential as well as the institution where the higher education studies were completed.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAbadía, Luz KarimeBernal, Gloria2022-06-30T19:41:00Z2022-06-30T19:41:00Z2022-06-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60499https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60499instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-01T08:06:00Z |