¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning

Este artículo identifica los factores que mejor predicen el valor agregado en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior en Colombia utilizando una metodología de Machine Learning y los exámenes estandarizados de salida del colegio y la universidad, Saber 11 y Saber Pro. Los res...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60499
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60499
Palabra clave:
Valor agregado
Educación superior
Machine Learning
Value-added
Higher education
Machine Learning
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Inteligencia artificial
Valor agregado - Colombia
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Este artículo identifica los factores que mejor predicen el valor agregado en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior en Colombia utilizando una metodología de Machine Learning y los exámenes estandarizados de salida del colegio y la universidad, Saber 11 y Saber Pro. Los resultados muestran que los principales predictores varían por área de desempeño. El valor agregado en matemáticas está principalmente explicado por el área de conocimiento en el que se encuentre el programa académico cursado por el estudiante y las características del colegio del que se graduó de bachillerato, mientras que para lenguaje influyen más las características socioeconómicas del estudiante y las características de la institución en la que realizó sus estudios de educación superior.
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El valor agregado en matemáticas está principalmente explicado por el área de conocimiento en el que se encuentre el programa académico cursado por el estudiante y las características del colegio del que se graduó de bachillerato, mientras que para lenguaje influyen más las características socioeconómicas del estudiante y las características de la institución en la que realizó sus estudios de educación superior.This article identifies the factors that best predict the value added in the academic performance of higher education students in Colombia using a Machine Learning methodology and the standardized exit exams from high school and university, Saber 11, and Saber Pro. The results show that the main predictors vary by area of performance. The value added in mathematics is mainly explained by the area of knowledge in which the student's academic program belongs at the university level and the characteristics of the high school from which the student graduated, while for language the socioeconomic characteristics of the student are more influential as well as the institution where the higher education studies were completed.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAbadía, Luz KarimeBernal, Gloria2022-06-30T19:41:00Z2022-06-30T19:41:00Z2022-06-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60499https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60499instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-01T08:06:00Z