¿Cuáles son los mejores predictores del valor agregado en el desempeño académico en Colombia? Una aplicación de Machine Learning

Este artículo identifica los factores que mejor predicen el valor agregado en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior en Colombia utilizando una metodología de Machine Learning y los exámenes estandarizados de salida del colegio y la universidad, Saber 11 y Saber Pro. Los res...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60499
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60499
Palabra clave:
Valor agregado
Educación superior
Machine Learning
Value-added
Higher education
Machine Learning
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Inteligencia artificial
Valor agregado - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo identifica los factores que mejor predicen el valor agregado en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior en Colombia utilizando una metodología de Machine Learning y los exámenes estandarizados de salida del colegio y la universidad, Saber 11 y Saber Pro. Los resultados muestran que los principales predictores varían por área de desempeño. El valor agregado en matemáticas está principalmente explicado por el área de conocimiento en el que se encuentre el programa académico cursado por el estudiante y las características del colegio del que se graduó de bachillerato, mientras que para lenguaje influyen más las características socioeconómicas del estudiante y las características de la institución en la que realizó sus estudios de educación superior.