Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
El artículo muestra la relación entre educación formal y desarrollo cognitivo según Vygotsky a partir del capítulo 6 de Pensamiento y lenguaje, “El¡ desarrollo de los conceptos científicos en la niñez: bosquejo de una hipótesis de trabajo”. Posteriormente, enmarca la propuesta de Vygotsky en la teor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31715
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261
http://hdl.handle.net/10554/31715
- Palabra clave:
- Lev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-Smith
Lev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-Smith
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Leonardo Gómez Martínez
id |
JAVERIANA_35154795a9424494ce774a9d5c4d0ec5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31715 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. VygotskyCognitive Development and Formal Education: An Analysis from L. S. VygotskyGómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad JaverianaLev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-SmithLev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-SmithEl artículo muestra la relación entre educación formal y desarrollo cognitivo según Vygotsky a partir del capítulo 6 de Pensamiento y lenguaje, “El¡ desarrollo de los conceptos científicos en la niñez: bosquejo de una hipótesis de trabajo”. Posteriormente, enmarca la propuesta de Vygotsky en la teoría de desarrollo cognitivo de Annette Karmiloff-Smith. La idea central es que la educación formal es fundamental en el desarrollo mental del niño porque permite al pequeño tomar conciencia de su pensamiento espontáneo, esto es, reconocer el pensamiento espontáneo como una instancia particular de un pensamiento más general y abstracto, a saber, el pensamiento científico. Finalmente, se plantean algunas objeciones a esta idea y se sugiere que la postura de Vygotsky no es incompatible con las investigaciones actuales sobre el desarrollo conceptual, sino que las complementa.The article explains the relationship between formal education and cognitive development in chapter 6 of Vygostky’s Thought and Language, “The development of scientific concepts in childhood; the design of a working hypothesis”. Subsequently, it frames the proposal of Vygotsky in Annette Karmiloff-Smith’s theory of cognitive development. The thesis is that formal education is fundamental in the child’s mental development because it enables the child to become aware of spontaneous thinking, that is, to recognize spontaneous thinking as a particular instance of a more general and abstract thought, namely, the scientific thought. Finally, I set up objections to this thesis and suggest that Vygotsky’s position is not incompatible with current research on conceptual development, but complements it.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:31Z2020-04-15T18:13:54Z2018-02-24T16:00:31Z2020-04-15T18:13:54Z2017-10-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2026110.11144/Javeriana.uph34-69.dcef2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31715spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261/15606Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 53-75Copyright (c) 2017 Leonardo Gómez MartínezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky Cognitive Development and Formal Education: An Analysis from L. S. Vygotsky |
title |
Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky |
spellingShingle |
Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky Gómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad Javeriana Lev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-Smith Lev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-Smith |
title_short |
Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky |
title_full |
Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky |
title_fullStr |
Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky |
title_full_unstemmed |
Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky |
title_sort |
Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Gómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Gómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-Smith Lev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-Smith |
topic |
Lev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-Smith Lev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-Smith |
description |
El artículo muestra la relación entre educación formal y desarrollo cognitivo según Vygotsky a partir del capítulo 6 de Pensamiento y lenguaje, “El¡ desarrollo de los conceptos científicos en la niñez: bosquejo de una hipótesis de trabajo”. Posteriormente, enmarca la propuesta de Vygotsky en la teoría de desarrollo cognitivo de Annette Karmiloff-Smith. La idea central es que la educación formal es fundamental en el desarrollo mental del niño porque permite al pequeño tomar conciencia de su pensamiento espontáneo, esto es, reconocer el pensamiento espontáneo como una instancia particular de un pensamiento más general y abstracto, a saber, el pensamiento científico. Finalmente, se plantean algunas objeciones a esta idea y se sugiere que la postura de Vygotsky no es incompatible con las investigaciones actuales sobre el desarrollo conceptual, sino que las complementa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-10 2018-02-24T16:00:31Z 2018-02-24T16:00:31Z 2020-04-15T18:13:54Z 2020-04-15T18:13:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261 10.11144/Javeriana.uph34-69.dcef 2346-2426 0120-5323 http://hdl.handle.net/10554/31715 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261 http://hdl.handle.net/10554/31715 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uph34-69.dcef 2346-2426 0120-5323 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261/15606 Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 53-75 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Leonardo Gómez Martínez Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Leonardo Gómez Martínez Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875153326080 |