“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
Neste artigo examinamos os conflitos que surgiram durante a apropriação de práticas de literacia acadêmica por universitários afros e indígenas admitidos nas universidades públicas, através de ação afirmativa no Brasil e na Colômbia. Analisamos parte de um corpus gerado para pesquisa de doutorado, c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29322
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321
http://hdl.handle.net/10554/29322
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Universitas Humanística
id |
JAVERIANA_34e1a0bd7e95a80c581644ba83625a44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29322 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica “Eu não dou para isso”: análise dos conflitos na apropriação de práticas de literacia acadêmica “This Isn’t My Thing”: A Conflict Analysis in the Appropriation of Academic Literacy Practices |
title |
“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica |
spellingShingle |
“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica Sito, Luanda |
title_short |
“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica |
title_full |
“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica |
title_fullStr |
“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica |
title_full_unstemmed |
“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica |
title_sort |
“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sito, Luanda Kleiman, Angela B. |
author |
Sito, Luanda |
author_facet |
Sito, Luanda Kleiman, Angela B. |
author_role |
author |
author2 |
Kleiman, Angela B. |
author2_role |
author |
description |
Neste artigo examinamos os conflitos que surgiram durante a apropriação de práticas de literacia acadêmica por universitários afros e indígenas admitidos nas universidades públicas, através de ação afirmativa no Brasil e na Colômbia. Analisamos parte de um corpus gerado para pesquisa de doutorado, cujo objeto era a literacia acadêmica. Nesse estudo, de caráter qualitativo, usamos entrevistas com alunos e documentos oficiais de política afirmativa. A partir do quadro da Linguística Aplicada, nossa pesquisa é baseada em Estudos de literacia e na teoria de Círculo de Bakhtin. Os conflitos nas trajetórias de literacia acadêmica desses estudantes, além de denotar (des)encontros com a universidade, questionam as políticas interculturais a partir das suas experiências, revelando aspectos da vida universitária que normalmente não são cobertas nas discussões sobre a permanência dos programas de ação afirmativa, como a interculturalidade e a linguagem. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-20 2020-04-15T18:41:15Z 2020-04-15T18:41:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321 10.11144/Javeriana.uh83.acap 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/29322 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321 http://hdl.handle.net/10554/29322 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uh83.acap 2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321/14366 Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos Universitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos Universitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Universitas Humanística Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Universitas Humanística Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878869479424 |
spelling |
“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica“Eu não dou para isso”: análise dos conflitos na apropriação de práticas de literacia acadêmica“This Isn’t My Thing”: A Conflict Analysis in the Appropriation of Academic Literacy PracticesSito, LuandaKleiman, Angela B.Neste artigo examinamos os conflitos que surgiram durante a apropriação de práticas de literacia acadêmica por universitários afros e indígenas admitidos nas universidades públicas, através de ação afirmativa no Brasil e na Colômbia. Analisamos parte de um corpus gerado para pesquisa de doutorado, cujo objeto era a literacia acadêmica. Nesse estudo, de caráter qualitativo, usamos entrevistas com alunos e documentos oficiais de política afirmativa. A partir do quadro da Linguística Aplicada, nossa pesquisa é baseada em Estudos de literacia e na teoria de Círculo de Bakhtin. Os conflitos nas trajetórias de literacia acadêmica desses estudantes, além de denotar (des)encontros com a universidade, questionam as políticas interculturais a partir das suas experiências, revelando aspectos da vida universitária que normalmente não são cobertas nas discussões sobre a permanência dos programas de ação afirmativa, como a interculturalidade e a linguagem.En este artículo, examinamos conflictos que emergieron en la apropiación de prácticas de literacidad académica, con base en trayectorias de universitarios afros e indígenas que ingresaron en universidades públicas por acciones afirmativas – en Brasil y Colombia. Para eso, analizamos parte de un corpus generado para una investigación doctoral, cuyo objeto fue la literacidad académica. En ese estudio, de carácter cualitativo, utilizamos entrevistas a estudiantes y documentos oficiales de la política afirmativa. Desde el marco de la Lingüística Aplicada, nuestra investigación se fundamenta en los Nuevos Estudios de Literacidad y en la teoría del Círculo de Bajtín. Los conflictos en las trayectorias de literacidad académica de esos estudiantes, además de denotar (des)encuentros con la universidad, interpelan las políticas interculturales desde sus experiencias, revelando aspectos de la vida universitaria que no suelen ser contemplados en las discusiones de permanencia de los programas de acción afirmativa, como la interculturalidad y el lenguaje.In this paper, we examine conflicts experienced by Brazilian and Colombian black and indigenous university students during the process of appropriation of academic literacy practices, after they were admitted to public universities through affirmative action programs in their countries. We analyze part of a doctoral research corpus concerning academic literacy. This qualitative study student uses interviews and official affirmative policy documents. From an Applied Linguistics perspective, our research draws on Bakhtin’s concept of dialogism and Street´s work on academic literacies. Conflicts that arise in the student’s path towards academic literacy not only show the (dis)agreements with the university, but also question intercultural policies from their own experience. This whole process reveals aspects of university life that remain unexamined, even in affirmative action discussions, such as interculturality and language.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:41:15Z2020-04-15T18:41:15Z2016-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/1532110.11144/Javeriana.uh83.acap2011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29322spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321/14366Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosDerechos de autor 2016 Universitas HumanísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:56Z |