“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica

Neste artigo examinamos os conflitos que surgiram durante a apropriação de práticas de literacia acadêmica por universitários afros e indígenas admitidos nas universidades públicas, através de ação afirmativa no Brasil e na Colômbia. Analisamos parte de um corpus gerado para pesquisa de doutorado, c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29322
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321
http://hdl.handle.net/10554/29322
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Universitas Humanística
id JAVERIANA_34e1a0bd7e95a80c581644ba83625a44
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29322
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
“Eu não dou para isso”: análise dos conflitos na apropriação de práticas de literacia acadêmica
“This Isn’t My Thing”: A Conflict Analysis in the Appropriation of Academic Literacy Practices
title “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
spellingShingle “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
Sito, Luanda
title_short “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
title_full “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
title_fullStr “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
title_full_unstemmed “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
title_sort “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica
dc.creator.none.fl_str_mv Sito, Luanda
Kleiman, Angela B.
author Sito, Luanda
author_facet Sito, Luanda
Kleiman, Angela B.
author_role author
author2 Kleiman, Angela B.
author2_role author
description Neste artigo examinamos os conflitos que surgiram durante a apropriação de práticas de literacia acadêmica por universitários afros e indígenas admitidos nas universidades públicas, através de ação afirmativa no Brasil e na Colômbia. Analisamos parte de um corpus gerado para pesquisa de doutorado, cujo objeto era a literacia acadêmica. Nesse estudo, de caráter qualitativo, usamos entrevistas com alunos e documentos oficiais de política afirmativa. A partir do quadro da Linguística Aplicada, nossa pesquisa é baseada em Estudos de literacia e na teoria de Círculo de Bakhtin. Os conflitos nas trajetórias de literacia acadêmica desses estudantes, além de denotar (des)encontros com a universidade, questionam as políticas interculturais a partir das suas experiências, revelando aspectos da vida universitária que normalmente não são cobertas nas discussões sobre a permanência dos programas de ação afirmativa, como a interculturalidade e a linguagem.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-20
2020-04-15T18:41:15Z
2020-04-15T18:41:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321
10.11144/Javeriana.uh83.acap
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29322
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321
http://hdl.handle.net/10554/29322
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uh83.acap
2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321/14366
Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos
Universitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos
Universitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Universitas Humanística
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Universitas Humanística
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878869479424
spelling “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica“Eu não dou para isso”: análise dos conflitos na apropriação de práticas de literacia acadêmica“This Isn’t My Thing”: A Conflict Analysis in the Appropriation of Academic Literacy PracticesSito, LuandaKleiman, Angela B.Neste artigo examinamos os conflitos que surgiram durante a apropriação de práticas de literacia acadêmica por universitários afros e indígenas admitidos nas universidades públicas, através de ação afirmativa no Brasil e na Colômbia. Analisamos parte de um corpus gerado para pesquisa de doutorado, cujo objeto era a literacia acadêmica. Nesse estudo, de caráter qualitativo, usamos entrevistas com alunos e documentos oficiais de política afirmativa. A partir do quadro da Linguística Aplicada, nossa pesquisa é baseada em Estudos de literacia e na teoria de Círculo de Bakhtin. Os conflitos nas trajetórias de literacia acadêmica desses estudantes, além de denotar (des)encontros com a universidade, questionam as políticas interculturais a partir das suas experiências, revelando aspectos da vida universitária que normalmente não são cobertas nas discussões sobre a permanência dos programas de ação afirmativa, como a interculturalidade e a linguagem.En este artículo, examinamos conflictos que emergieron en la apropiación de prácticas de literacidad académica, con base en trayectorias de universitarios afros e indígenas que ingresaron en universidades públicas por acciones afirmativas – en Brasil y Colombia. Para eso, analizamos parte de un corpus generado para una investigación doctoral, cuyo objeto fue la literacidad académica. En ese estudio, de carácter cualitativo, utilizamos entrevistas a estudiantes y documentos oficiales de la política afirmativa. Desde el marco de la Lingüística Aplicada, nuestra investigación se fundamenta en los Nuevos Estudios de Literacidad y en la teoría del Círculo de Bajtín. Los conflictos en las trayectorias de literacidad académica de esos estudiantes, además de denotar (des)encuentros con la universidad, interpelan las políticas interculturales desde sus experiencias, revelando aspectos de la vida universitaria que no suelen ser contemplados en las discusiones de permanencia de los programas de acción afirmativa, como la interculturalidad y el lenguaje.In this paper, we examine conflicts experienced by Brazilian and Colombian black and indigenous university students during the process of appropriation of academic literacy practices, after they were admitted to public universities through affirmative action programs in their countries. We analyze part of a doctoral research corpus concerning academic literacy. This qualitative study student uses interviews and official affirmative policy documents. From an Applied Linguistics perspective, our research draws on Bakhtin’s concept of dialogism and Street´s work on academic literacies. Conflicts that arise in the student’s path towards academic literacy not only show the (dis)agreements with the university, but also question intercultural policies from their own experience. This whole process reveals aspects of university life that remain unexamined, even in affirmative action discussions, such as interculturality and language.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:41:15Z2020-04-15T18:41:15Z2016-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/1532110.11144/Javeriana.uh83.acap2011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29322spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15321/14366Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosDerechos de autor 2016 Universitas HumanísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:56Z