¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas

El presente estudio tiene como objetivo examinar las brechas de desempeño académico de la educación superior en Colombia para las modalidades de formación virtual y presencial en los programas universitarios del área de las Ciencias Económicas y Administrativas. A partir de los resultados en compete...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55929
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55929
Palabra clave:
Educación superior
Educación presencial
Educación virtual y a distancia
Modelo multinivel
Calidad educativa
Características de desempeño académico
Brechas de aprendizaje
Higher education
Face-to-face education
Virtual and distance education
Multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps.multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_34b57860027cfb069d69e6c0a032a491
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55929
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
Are there significant differences in the performance of students who study a virtual higher education program compared to a face-to-face one in Colombia? : The case in business and economics undergraduate programs
title ¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
spellingShingle ¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
Medina Otalora, Juan Manuel
Educación superior
Educación presencial
Educación virtual y a distancia
Modelo multinivel
Calidad educativa
Características de desempeño académico
Brechas de aprendizaje
Higher education
Face-to-face education
Virtual and distance education
Multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps.multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Calidad de la educación
title_short ¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
title_full ¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
title_fullStr ¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
title_full_unstemmed ¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
title_sort ¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Otalora, Juan Manuel
author Medina Otalora, Juan Manuel
author_facet Medina Otalora, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Soler, Silvia Consuelo
Astorga Rojas, Luis Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Educación presencial
Educación virtual y a distancia
Modelo multinivel
Calidad educativa
Características de desempeño académico
Brechas de aprendizaje
Higher education
Face-to-face education
Virtual and distance education
Multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps.multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Calidad de la educación
topic Educación superior
Educación presencial
Educación virtual y a distancia
Modelo multinivel
Calidad educativa
Características de desempeño académico
Brechas de aprendizaje
Higher education
Face-to-face education
Virtual and distance education
Multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps.multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Calidad de la educación
description El presente estudio tiene como objetivo examinar las brechas de desempeño académico de la educación superior en Colombia para las modalidades de formación virtual y presencial en los programas universitarios del área de las Ciencias Económicas y Administrativas. A partir de los resultados en competencias genéricas de la prueba de Estado Saber Pro del año 2019 y por medio de la aplicación de modelos multinivel, se contrastaron factores personales, familiares, socioeconómicos y de la institución educativa asociados con el desempeño obtenido. Como resultado de las estimaciones, se identificó que los estudiantes que se forman en modalidad virtual obtienen un menor rendimiento académico en las competencias de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés y competencias ciudadanas que aquellos que cursan programas presenciales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-05T17:29:17Z
2021-08-05T17:29:17Z
2021-08-03
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/55929
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55929
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/55929
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55929
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2019
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878850605056
spelling ¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y AdministrativasAre there significant differences in the performance of students who study a virtual higher education program compared to a face-to-face one in Colombia? : The case in business and economics undergraduate programsMedina Otalora, Juan ManuelEducación superiorEducación presencialEducación virtual y a distanciaModelo multinivelCalidad educativaCaracterísticas de desempeño académicoBrechas de aprendizajeHigher educationFace-to-face educationVirtual and distance educationMultilevel modelEducational qualityAcademic performanceLearning gaps.multilevel modelEducational qualityAcademic performanceLearning gapsMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasEducación superior - ColombiaCalidad de la educaciónEl presente estudio tiene como objetivo examinar las brechas de desempeño académico de la educación superior en Colombia para las modalidades de formación virtual y presencial en los programas universitarios del área de las Ciencias Económicas y Administrativas. A partir de los resultados en competencias genéricas de la prueba de Estado Saber Pro del año 2019 y por medio de la aplicación de modelos multinivel, se contrastaron factores personales, familiares, socioeconómicos y de la institución educativa asociados con el desempeño obtenido. Como resultado de las estimaciones, se identificó que los estudiantes que se forman en modalidad virtual obtienen un menor rendimiento académico en las competencias de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés y competencias ciudadanas que aquellos que cursan programas presenciales.The objective of this study is to examine the differences in academic performance between students enrolled in virtual and face-to-face programs at Colombian universities, focusing in business and economics undergraduate programs. Using the generic competencies results of the 2019 Saber Pro examination, we estimate a multilevel model that includes personal, family, socioeconomic and educational institution factors associated with academic performance. The results show that those students who attended virtual programs have a lower performance in quantitative reasoning, critical reading, English, and citizenship skills than those who attended face-to-face programs.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGómez Soler, Silvia ConsueloAstorga Rojas, Luis Diego2021-08-05T17:29:17Z2021-08-05T17:29:17Z2021-08-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55929https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55929instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:04:55Z