¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
El presente estudio tiene como objetivo examinar las brechas de desempeño académico de la educación superior en Colombia para las modalidades de formación virtual y presencial en los programas universitarios del área de las Ciencias Económicas y Administrativas. A partir de los resultados en compete...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55929
- Palabra clave:
- Educación superior
Educación presencial
Educación virtual y a distancia
Modelo multinivel
Calidad educativa
Características de desempeño académico
Brechas de aprendizaje
Higher education
Face-to-face education
Virtual and distance education
Multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps.multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Calidad de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_34b57860027cfb069d69e6c0a032a491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55929 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas Are there significant differences in the performance of students who study a virtual higher education program compared to a face-to-face one in Colombia? : The case in business and economics undergraduate programs |
title |
¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas |
spellingShingle |
¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas Medina Otalora, Juan Manuel Educación superior Educación presencial Educación virtual y a distancia Modelo multinivel Calidad educativa Características de desempeño académico Brechas de aprendizaje Higher education Face-to-face education Virtual and distance education Multilevel model Educational quality Academic performance Learning gaps.multilevel model Educational quality Academic performance Learning gaps Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Educación superior - Colombia Calidad de la educación |
title_short |
¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas |
title_full |
¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas |
title_fullStr |
¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas |
title_full_unstemmed |
¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas |
title_sort |
¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Otalora, Juan Manuel |
author |
Medina Otalora, Juan Manuel |
author_facet |
Medina Otalora, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Soler, Silvia Consuelo Astorga Rojas, Luis Diego |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Educación presencial Educación virtual y a distancia Modelo multinivel Calidad educativa Características de desempeño académico Brechas de aprendizaje Higher education Face-to-face education Virtual and distance education Multilevel model Educational quality Academic performance Learning gaps.multilevel model Educational quality Academic performance Learning gaps Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Educación superior - Colombia Calidad de la educación |
topic |
Educación superior Educación presencial Educación virtual y a distancia Modelo multinivel Calidad educativa Características de desempeño académico Brechas de aprendizaje Higher education Face-to-face education Virtual and distance education Multilevel model Educational quality Academic performance Learning gaps.multilevel model Educational quality Academic performance Learning gaps Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Educación superior - Colombia Calidad de la educación |
description |
El presente estudio tiene como objetivo examinar las brechas de desempeño académico de la educación superior en Colombia para las modalidades de formación virtual y presencial en los programas universitarios del área de las Ciencias Económicas y Administrativas. A partir de los resultados en competencias genéricas de la prueba de Estado Saber Pro del año 2019 y por medio de la aplicación de modelos multinivel, se contrastaron factores personales, familiares, socioeconómicos y de la institución educativa asociados con el desempeño obtenido. Como resultado de las estimaciones, se identificó que los estudiantes que se forman en modalidad virtual obtienen un menor rendimiento académico en las competencias de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés y competencias ciudadanas que aquellos que cursan programas presenciales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-05T17:29:17Z 2021-08-05T17:29:17Z 2021-08-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/55929 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55929 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/55929 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55929 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2019 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878850605056 |
spelling |
¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y AdministrativasAre there significant differences in the performance of students who study a virtual higher education program compared to a face-to-face one in Colombia? : The case in business and economics undergraduate programsMedina Otalora, Juan ManuelEducación superiorEducación presencialEducación virtual y a distanciaModelo multinivelCalidad educativaCaracterísticas de desempeño académicoBrechas de aprendizajeHigher educationFace-to-face educationVirtual and distance educationMultilevel modelEducational qualityAcademic performanceLearning gaps.multilevel modelEducational qualityAcademic performanceLearning gapsMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasEducación superior - ColombiaCalidad de la educaciónEl presente estudio tiene como objetivo examinar las brechas de desempeño académico de la educación superior en Colombia para las modalidades de formación virtual y presencial en los programas universitarios del área de las Ciencias Económicas y Administrativas. A partir de los resultados en competencias genéricas de la prueba de Estado Saber Pro del año 2019 y por medio de la aplicación de modelos multinivel, se contrastaron factores personales, familiares, socioeconómicos y de la institución educativa asociados con el desempeño obtenido. Como resultado de las estimaciones, se identificó que los estudiantes que se forman en modalidad virtual obtienen un menor rendimiento académico en las competencias de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés y competencias ciudadanas que aquellos que cursan programas presenciales.The objective of this study is to examine the differences in academic performance between students enrolled in virtual and face-to-face programs at Colombian universities, focusing in business and economics undergraduate programs. Using the generic competencies results of the 2019 Saber Pro examination, we estimate a multilevel model that includes personal, family, socioeconomic and educational institution factors associated with academic performance. The results show that those students who attended virtual programs have a lower performance in quantitative reasoning, critical reading, English, and citizenship skills than those who attended face-to-face programs.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGómez Soler, Silvia ConsueloAstorga Rojas, Luis Diego2021-08-05T17:29:17Z2021-08-05T17:29:17Z2021-08-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55929https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55929instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:04:55Z |