¿Existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes que cursan un programa de educación superior virtual respecto a uno presencial en Colombia? : el caso de los programas universitarios en Ciencias Económicas y Administrativas
El presente estudio tiene como objetivo examinar las brechas de desempeño académico de la educación superior en Colombia para las modalidades de formación virtual y presencial en los programas universitarios del área de las Ciencias Económicas y Administrativas. A partir de los resultados en compete...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55929
- Palabra clave:
- Educación superior
Educación presencial
Educación virtual y a distancia
Modelo multinivel
Calidad educativa
Características de desempeño académico
Brechas de aprendizaje
Higher education
Face-to-face education
Virtual and distance education
Multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps.multilevel model
Educational quality
Academic performance
Learning gaps
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Calidad de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo examinar las brechas de desempeño académico de la educación superior en Colombia para las modalidades de formación virtual y presencial en los programas universitarios del área de las Ciencias Económicas y Administrativas. A partir de los resultados en competencias genéricas de la prueba de Estado Saber Pro del año 2019 y por medio de la aplicación de modelos multinivel, se contrastaron factores personales, familiares, socioeconómicos y de la institución educativa asociados con el desempeño obtenido. Como resultado de las estimaciones, se identificó que los estudiantes que se forman en modalidad virtual obtienen un menor rendimiento académico en las competencias de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés y competencias ciudadanas que aquellos que cursan programas presenciales. |
---|