Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos

La lectura y la escritura son procesos sociales y culturales circunscritos en la cotidianidad de las interacciones humanas, razón por la cual tienen un lugar privilegiado en la escuela. Estos les permiten a los futuros ciudadanos aprender, fortalecer y aprehender diversos elementos que les posibilit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35274
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35274
Palabra clave:
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Secuencia didáctica
Texto autobiográfico
Learning
Reading
Writing
Autobiographic
Texts writing
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Arte de escribir
Estudiantes de educación media
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_32a975e0002de5c0bbe5d40f4d778039
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35274
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
title Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
spellingShingle Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
Muñoz Buitrago, Adriana patricia
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Secuencia didáctica
Texto autobiográfico
Learning
Reading
Writing
Autobiographic
Texts writing
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Arte de escribir
Estudiantes de educación media
title_short Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
title_full Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
title_fullStr Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
title_full_unstemmed Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
title_sort Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz Buitrago, Adriana patricia
author Muñoz Buitrago, Adriana patricia
author_facet Muñoz Buitrago, Adriana patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Isaza Sandoval, Lida Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Lectura
Escritura
Secuencia didáctica
Texto autobiográfico
Learning
Reading
Writing
Autobiographic
Texts writing
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Arte de escribir
Estudiantes de educación media
topic Aprendizaje
Lectura
Escritura
Secuencia didáctica
Texto autobiográfico
Learning
Reading
Writing
Autobiographic
Texts writing
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Arte de escribir
Estudiantes de educación media
description La lectura y la escritura son procesos sociales y culturales circunscritos en la cotidianidad de las interacciones humanas, razón por la cual tienen un lugar privilegiado en la escuela. Estos les permiten a los futuros ciudadanos aprender, fortalecer y aprehender diversos elementos que les posibilitan la configuración de sus subjetividades y, así mismo, la construcción de diversos aprendizajes que les facilitan su interacción asertiva en la sociedad a la cual pertenecen. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de la presente investigación fue, a partir de la implementación de una Secuencia Didáctica, evidenciar los aprendizajes construidos por estudiantes de séptimo grado sobre lectura y escritura al realizar textos autobiográficos. Para tal fin, se llevó a cabo una práctica sistematizada de lengua que permitió, tras su análisis, identificar y describir categorías latentes, las cuales, posteriormente, fueron contrastadas con los referentes teóricos revisados, recurriendo a la Teoría Fundamentada para generar conceptos y desarrollar teoría. Como resultado, fue posible identificar la importancia de evocar, de reflexionar, de reconocerse a sí mismo para encontrar la propia identidad y, a su vez, de aprender a expresarse. Esto les permitió a los estudiantes ser más conscientes de las posibilidades que ofrece la escritura y, además, de su exigencia al manifestar su voz personal con sello propio. Así mismo, les posibilitó valorar la importancia del otro - que los escucha y al que escuchan - como par que ayuda a mejorar los propios escritos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-07-09T12:54:57Z
2018-07-09T12:54:57Z
2020-04-16T19:04:25Z
2020-04-16T19:04:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35274
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35274
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35274
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35274
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877231603712
spelling Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficosMuñoz Buitrago, Adriana patriciaAprendizajeLecturaEscrituraSecuencia didácticaTexto autobiográficoLearningReadingWritingAutobiographicTexts writingDidactic sequenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura - EnseñanzaEscritura - EnseñanzaMétodos de enseñanzaArte de escribirEstudiantes de educación mediaLa lectura y la escritura son procesos sociales y culturales circunscritos en la cotidianidad de las interacciones humanas, razón por la cual tienen un lugar privilegiado en la escuela. Estos les permiten a los futuros ciudadanos aprender, fortalecer y aprehender diversos elementos que les posibilitan la configuración de sus subjetividades y, así mismo, la construcción de diversos aprendizajes que les facilitan su interacción asertiva en la sociedad a la cual pertenecen. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de la presente investigación fue, a partir de la implementación de una Secuencia Didáctica, evidenciar los aprendizajes construidos por estudiantes de séptimo grado sobre lectura y escritura al realizar textos autobiográficos. Para tal fin, se llevó a cabo una práctica sistematizada de lengua que permitió, tras su análisis, identificar y describir categorías latentes, las cuales, posteriormente, fueron contrastadas con los referentes teóricos revisados, recurriendo a la Teoría Fundamentada para generar conceptos y desarrollar teoría. Como resultado, fue posible identificar la importancia de evocar, de reflexionar, de reconocerse a sí mismo para encontrar la propia identidad y, a su vez, de aprender a expresarse. Esto les permitió a los estudiantes ser más conscientes de las posibilidades que ofrece la escritura y, además, de su exigencia al manifestar su voz personal con sello propio. Así mismo, les posibilitó valorar la importancia del otro - que los escucha y al que escuchan - como par que ayuda a mejorar los propios escritos.Reading and writing are social and cultural processes circumscribed in the day to day of the human interactions that is why they have a privileged place in school. They allow future citizens learn, strengthen and apprehend diverse elements that enable the setting of subjectivities as well as the construction of different learning experiences that facilitates an assertive interaction in the society they belong to. Accounting what has been said before, this research purpose was, from the implementation of a didactic sequence, evince the learning built by seventh-grade students on reading and writing at doing autobiographic texts. To do so, a systematized practice was carried out and it favored, after the analysis, identify and describe underlying categories, which afterward were contrasted with theoretical references checked, referring to the grounded theory to generate concepts and develop theory. As a result, it was possible to identify the importance of evoking, reflecting, and recognizing oneself to find one's identity while learning to express oneself. This helps learners to be more conscious of the possibilities that writing offers and besides their demand at expressing their personal view with their own style. Also, it allowed them to recognize the other- who hears them and whom they hear- as a peer that helps them to improve their written texts.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónIsaza Sandoval, Lida Alejandra2018-07-09T12:54:57Z2020-04-16T19:04:25Z2018-07-09T12:54:57Z2020-04-16T19:04:25Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35274https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35274instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:43:12Z