Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos

La lectura y la escritura son procesos sociales y culturales circunscritos en la cotidianidad de las interacciones humanas, razón por la cual tienen un lugar privilegiado en la escuela. Estos les permiten a los futuros ciudadanos aprender, fortalecer y aprehender diversos elementos que les posibilit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35274
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35274
Palabra clave:
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Secuencia didáctica
Texto autobiográfico
Learning
Reading
Writing
Autobiographic
Texts writing
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Arte de escribir
Estudiantes de educación media
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La lectura y la escritura son procesos sociales y culturales circunscritos en la cotidianidad de las interacciones humanas, razón por la cual tienen un lugar privilegiado en la escuela. Estos les permiten a los futuros ciudadanos aprender, fortalecer y aprehender diversos elementos que les posibilitan la configuración de sus subjetividades y, así mismo, la construcción de diversos aprendizajes que les facilitan su interacción asertiva en la sociedad a la cual pertenecen. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de la presente investigación fue, a partir de la implementación de una Secuencia Didáctica, evidenciar los aprendizajes construidos por estudiantes de séptimo grado sobre lectura y escritura al realizar textos autobiográficos. Para tal fin, se llevó a cabo una práctica sistematizada de lengua que permitió, tras su análisis, identificar y describir categorías latentes, las cuales, posteriormente, fueron contrastadas con los referentes teóricos revisados, recurriendo a la Teoría Fundamentada para generar conceptos y desarrollar teoría. Como resultado, fue posible identificar la importancia de evocar, de reflexionar, de reconocerse a sí mismo para encontrar la propia identidad y, a su vez, de aprender a expresarse. Esto les permitió a los estudiantes ser más conscientes de las posibilidades que ofrece la escritura y, además, de su exigencia al manifestar su voz personal con sello propio. Así mismo, les posibilitó valorar la importancia del otro - que los escucha y al que escuchan - como par que ayuda a mejorar los propios escritos.