Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
La lectura y la escritura son procesos sociales y culturales circunscritos en la cotidianidad de las interacciones humanas, razón por la cual tienen un lugar privilegiado en la escuela. Estos les permiten a los futuros ciudadanos aprender, fortalecer y aprehender diversos elementos que les posibilit...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35274
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Lectura
Escritura
Secuencia didáctica
Texto autobiográfico
Learning
Reading
Writing
Autobiographic
Texts writing
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Arte de escribir
Estudiantes de educación media
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La lectura y la escritura son procesos sociales y culturales circunscritos en la cotidianidad de las interacciones humanas, razón por la cual tienen un lugar privilegiado en la escuela. Estos les permiten a los futuros ciudadanos aprender, fortalecer y aprehender diversos elementos que les posibilitan la configuración de sus subjetividades y, así mismo, la construcción de diversos aprendizajes que les facilitan su interacción asertiva en la sociedad a la cual pertenecen. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de la presente investigación fue, a partir de la implementación de una Secuencia Didáctica, evidenciar los aprendizajes construidos por estudiantes de séptimo grado sobre lectura y escritura al realizar textos autobiográficos. Para tal fin, se llevó a cabo una práctica sistematizada de lengua que permitió, tras su análisis, identificar y describir categorías latentes, las cuales, posteriormente, fueron contrastadas con los referentes teóricos revisados, recurriendo a la Teoría Fundamentada para generar conceptos y desarrollar teoría. Como resultado, fue posible identificar la importancia de evocar, de reflexionar, de reconocerse a sí mismo para encontrar la propia identidad y, a su vez, de aprender a expresarse. Esto les permitió a los estudiantes ser más conscientes de las posibilidades que ofrece la escritura y, además, de su exigencia al manifestar su voz personal con sello propio. Así mismo, les posibilitó valorar la importancia del otro - que los escucha y al que escuchan - como par que ayuda a mejorar los propios escritos. |
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