La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 2 : sujeto, autonomía y formación en valores
La siguiente investigación corresponde a un macro proyecto realizado en el contexto educativo del colegio corazonista, segmentando el trabajo en distintos conceptos; a saber: los criterios estructurantes del Proyecto Educativo Institucional, con las categorías de autonomía, sujeto y formación en val...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39055
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Sujeto
Autonomía
Formación en valores
Pedagogical practice
Subject
Autonomy
Training in values
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proyecto educativo institucional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La siguiente investigación corresponde a un macro proyecto realizado en el contexto educativo del colegio corazonista, segmentando el trabajo en distintos conceptos; a saber: los criterios estructurantes del Proyecto Educativo Institucional, con las categorías de autonomía, sujeto y formación en valores; y así mismo, las categorías correspondientes a la educación personalizante y el pensamiento crítico para el otro. De esta forma, el objetivo general busca comprender la práctica pedagógica de los docentes, a través de las categorías señaladas. Esta investigación es de carácter cualitativo, para tal fin se realizó un estudio de caso relacionado con el quehacer cotidiano de los docentes que implicó: un análisis documental del anecdotario, observaciones sobre las clases y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, esta investigación intentó contribuir al ejercicio pedagógico del quehacer docente desde una postura crítica. Se concluye, entonces, que las prácticas pedagógicas se constituyen a partir de un ideal de ser humano y desde unos constructos que corresponden a un momento social, histórico y cultural particular. |
---|