Proyecto reconocer un acercamiento al cómo educar para la paz
El proyecto reconocer es una respuesta al proceso de paz desde lo académico, buscando responder cómo llevar la educación para la paz a las aulas aprovechando la creación de la cátedra de paz y su debida implementación desde el Ministerio de Educación Nacional. Estos cambios ofrecieron un contexto id...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36115
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Transformación de conflictos
Escuela activa
Escuela nueva
Peace education
Citizen skills
Conflict transformation
Progressive education
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz - Colombia
Educación para la paz - Colombia
Política educativa - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto reconocer es una respuesta al proceso de paz desde lo académico, buscando responder cómo llevar la educación para la paz a las aulas aprovechando la creación de la cátedra de paz y su debida implementación desde el Ministerio de Educación Nacional. Estos cambios ofrecieron un contexto ideal para trabajar con los estudiantes de quinto de Decroly del Gimnasio Moderno en seis (6) sesiones de 45 minutos en la adquisición de competencias ciudadanas vinculadas al programa de sociales del colegio. Se plantea una nueva metodología para planear las clases enfocada desde la educación holística y bajo los lineamientos de los avances en educación para la paz. Así, se crea una herramienta que permite a los profesores desarrollar las competencias saliéndose del modelo tradicional de pensar el proceso enseñanza- aprendizaje a nivel cognitivo, esto es, basado en los contenidos, conocimientos y memoria. En su lugar, se plantea trabajar sumando el nivel emocional y permitiendo que sea el propio estudiante el que cree el conocimiento. |
---|