La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera

El propósito de este estudio fue establecer la relación existente entre el perfil lector en inglés (diestros y poco diestros) de un grupo de estudiantes y su capacidad para hacer inferencias tipo puente y elaborativas, en esa lengua. El estudio se realizó con alumnos de VI semestre de la Licenciatur...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12338
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12338
Palabra clave:
Inferencias puente
Inferencias elaborativas
Inferential reading processing
Comprensión de lectura
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2fd4fc6fd25d77bd4d9f3a50cc97bf83
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12338
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera
title La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera
spellingShingle La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera
Camargo Gil, Martha Isabel
Inferencias puente
Inferencias elaborativas
Inferential reading processing
Comprensión de lectura
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera
title_full La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera
title_fullStr La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera
title_sort La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Camargo Gil, Martha Isabel
author Camargo Gil, Martha Isabel
author_facet Camargo Gil, Martha Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Inferencias puente
Inferencias elaborativas
Inferential reading processing
Comprensión de lectura
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Inferencias puente
Inferencias elaborativas
Inferential reading processing
Comprensión de lectura
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El propósito de este estudio fue establecer la relación existente entre el perfil lector en inglés (diestros y poco diestros) de un grupo de estudiantes y su capacidad para hacer inferencias tipo puente y elaborativas, en esa lengua. El estudio se realizó con alumnos de VI semestre de la Licenciatura en Filología y Lenguas Extranjeras-Inglés de la universidad Nacional. El alcance del estudio fue exploratorio. Se realizaron dos pruebas: una general, que suministró el perfil lector en inglés de los participantes y una específica que permitió observar el procesamiento lector inferencial de los estudiantes. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental transeccional, ya que no se manipularon variables deliberadamente y se tuvo en cuenta el desempeño en la comprensión lectora inferencial en inglés en un único momento: la presentación de una prueba que valoraba dicho procesamiento. Los resultados arrojados por el estudio permitieron concluir que los estudiantes, con independencia de su perfil, poseían un mejor desempeño en el procesamiento de inferencias conectivas. En cuanto al manejo de inferencias elaborativas, se pudo determinar que los alumnos, sin importar su perfil, tuvieron un buen control metacognitivo sobre aquellas inferencias relacionadas con la estructura retórica del texto y que los principales problemas en cuanto al procesamiento de inferencias elaborativas, en ambos grupos, ocurrió a nivel de habilidades de razonamiento. Se logró establecer diferencias, según el perfil lector de los participantes, en el procesamiento inferencial de cinco de las habilidades valoradas, una de ellas de tipo conectivo, reconocimiento de referentes y cuatro de tipo elaborativo: comprensión de palabras y frases, del propósito retórico, inferencias de información expresada en el texto e inferencias de razonamiento deductivo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:38:04Z
2015-01-18T22:38:04Z
2016-01-13T20:36:32Z
2016-01-13T20:36:32Z
2020-04-16T19:03:01Z
2020-04-16T19:03:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12338
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12338
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12338
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12338
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712859348140032
spelling La comprensión lectora inferencial en un grupo de estudiantes universitarios de un programa de inglés como lengua extranjeraCamargo Gil, Martha IsabelInferencias puenteInferencias elaborativasInferential reading processingComprensión de lecturaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de este estudio fue establecer la relación existente entre el perfil lector en inglés (diestros y poco diestros) de un grupo de estudiantes y su capacidad para hacer inferencias tipo puente y elaborativas, en esa lengua. El estudio se realizó con alumnos de VI semestre de la Licenciatura en Filología y Lenguas Extranjeras-Inglés de la universidad Nacional. El alcance del estudio fue exploratorio. Se realizaron dos pruebas: una general, que suministró el perfil lector en inglés de los participantes y una específica que permitió observar el procesamiento lector inferencial de los estudiantes. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental transeccional, ya que no se manipularon variables deliberadamente y se tuvo en cuenta el desempeño en la comprensión lectora inferencial en inglés en un único momento: la presentación de una prueba que valoraba dicho procesamiento. Los resultados arrojados por el estudio permitieron concluir que los estudiantes, con independencia de su perfil, poseían un mejor desempeño en el procesamiento de inferencias conectivas. En cuanto al manejo de inferencias elaborativas, se pudo determinar que los alumnos, sin importar su perfil, tuvieron un buen control metacognitivo sobre aquellas inferencias relacionadas con la estructura retórica del texto y que los principales problemas en cuanto al procesamiento de inferencias elaborativas, en ambos grupos, ocurrió a nivel de habilidades de razonamiento. Se logró establecer diferencias, según el perfil lector de los participantes, en el procesamiento inferencial de cinco de las habilidades valoradas, una de ellas de tipo conectivo, reconocimiento de referentes y cuatro de tipo elaborativo: comprensión de palabras y frases, del propósito retórico, inferencias de información expresada en el texto e inferencias de razonamiento deductivo.The aim of the study was to establish the relationship between the English reading profile (good and poor comprehenders) of a group of students and their ability to make inferences bridging and elaborative type, in that language. The study was conducted with students of VI semester from the B.A. in Philology and Foreign Languages-English track at the National University. The scope of the study was exploratory. Two tests were carried out in order to collect data: one general, which provided the English reader profile of the participants and one specific that allowed to observe the reading inferential processing student reader. The research design was non- experimental since variables were not deliberately manipulated and cross sectional because it took into account the performance in inferential reading comprehension in English at one point in time: the presentation of a test that rated the inferential processing. Results from the study showed that students, regardless of their profile, had better performance when processing connective inferences. As far the management of elaborative inference, it could be determined that students, despite their profile, had good metacognitive control over those inferences related to the rhetorical structure of the text.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix Antonio2015-01-18T22:38:04Z2016-01-13T20:36:32Z2020-04-16T19:03:01Z2015-01-18T22:38:04Z2016-01-13T20:36:32Z2020-04-16T19:03:01Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12338https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12338instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:15Z