Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera

Aunque el estudio de los efectos del uso de los videojuegos en el campo educativo es aún un terreno investigativo en construcción, es notorio el interés que muchos investigadores han mostrado por su empleo como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades y competencias en di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58129
Palabra clave:
Videojuegos
Aprendizaje
Inglés
Vocabulario
Adquisición
DGBL
EFL
Retención
Video-games
Learning
English
Vocabulary
Acquisition
DGBL
EFL
Retention
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
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description Aunque el estudio de los efectos del uso de los videojuegos en el campo educativo es aún un terreno investigativo en construcción, es notorio el interés que muchos investigadores han mostrado por su empleo como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades y competencias en distintos campos del conocimiento. A partir de esta premisa, la presente investigación se propuso dar cuenta de los efectos positivos de la interacción con videojuegos móviles en la adquisición y retención de vocabulario en inglés, con base en la experiencia de un grupo de estudiantes universitarios que participaron de sesiones de aprendizaje y refuerzo de sus habilidades léxicas, por medio de la interacción directa con un juego del género de aventura gráfica para celulares Android y IOS. Para llevar a cabo este estudio se partió de un paradigma de investigación interpretativo y un enfoque metodológico mixto que combina técnicas y estrategias tanto del método cualitativo como del cuantitativo. El análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de esta investigación permitió comprobar la pertinencia y efectividad del uso de los videojuegos como mediación pedagógica y su idoneidad para la adquisición y retención de vocabulario en lengua inglesa.
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A partir de esta premisa, la presente investigación se propuso dar cuenta de los efectos positivos de la interacción con videojuegos móviles en la adquisición y retención de vocabulario en inglés, con base en la experiencia de un grupo de estudiantes universitarios que participaron de sesiones de aprendizaje y refuerzo de sus habilidades léxicas, por medio de la interacción directa con un juego del género de aventura gráfica para celulares Android y IOS. Para llevar a cabo este estudio se partió de un paradigma de investigación interpretativo y un enfoque metodológico mixto que combina técnicas y estrategias tanto del método cualitativo como del cuantitativo. El análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de esta investigación permitió comprobar la pertinencia y efectividad del uso de los videojuegos como mediación pedagógica y su idoneidad para la adquisición y retención de vocabulario en lengua inglesa.Although the study of the effect of the use of video games in education is still a research field under construction, the interest that many researchers have shown towards their use as a pedagogical mediation tool to develop skills in many fields is clear. Starting from this premise, this research work aimed to give an account of the positive effects of the interaction with mobile games in English vocabulary acquisition and retention based on the experience of a group of university students who participated in learning and reinforcement sessions to improve their lexical skills through direct interaction with a graphic adventure video game for Android and IOS phones. The analyses of data obtained throughout this research work ascertains the pertinence and effectiveness of using video games as pedagogical mediation tools and their suitability for English vocabulary acquisition and retention.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica IlandaSabogal Modera, Martha Leonor2021-12-06T15:21:04Z2021-12-06T15:21:04Z2021-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58129instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-01-01T05:00:00Z