Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera
Aunque el estudio de los efectos del uso de los videojuegos en el campo educativo es aún un terreno investigativo en construcción, es notorio el interés que muchos investigadores han mostrado por su empleo como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades y competencias en di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58129
- Palabra clave:
- Videojuegos
Aprendizaje
Inglés
Vocabulario
Adquisición
DGBL
EFL
Retención
Video-games
Learning
English
Vocabulary
Acquisition
DGBL
EFL
Retention
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2f3901d68e2e746e8910d4b5229e547b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58129 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera Video Games as a pedagogical tool to develop communicative competence in learners of english as a foreign language |
title |
Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera |
spellingShingle |
Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera Rodríguez Bohórquez, Jozef Bryan Videojuegos Aprendizaje Inglés Vocabulario Adquisición DGBL EFL Retención Video-games Learning English Vocabulary Acquisition DGBL EFL Retention Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos - Bogotá (Colombia) Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia) Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera |
title_full |
Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera |
title_fullStr |
Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera |
title_sort |
Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Bohórquez, Jozef Bryan |
author |
Rodríguez Bohórquez, Jozef Bryan |
author_facet |
Rodríguez Bohórquez, Jozef Bryan |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda Sabogal Modera, Martha Leonor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Videojuegos Aprendizaje Inglés Vocabulario Adquisición DGBL EFL Retención Video-games Learning English Vocabulary Acquisition DGBL EFL Retention Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos - Bogotá (Colombia) Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia) Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) |
topic |
Videojuegos Aprendizaje Inglés Vocabulario Adquisición DGBL EFL Retención Video-games Learning English Vocabulary Acquisition DGBL EFL Retention Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Videojuegos - Bogotá (Colombia) Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia) Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) |
description |
Aunque el estudio de los efectos del uso de los videojuegos en el campo educativo es aún un terreno investigativo en construcción, es notorio el interés que muchos investigadores han mostrado por su empleo como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades y competencias en distintos campos del conocimiento. A partir de esta premisa, la presente investigación se propuso dar cuenta de los efectos positivos de la interacción con videojuegos móviles en la adquisición y retención de vocabulario en inglés, con base en la experiencia de un grupo de estudiantes universitarios que participaron de sesiones de aprendizaje y refuerzo de sus habilidades léxicas, por medio de la interacción directa con un juego del género de aventura gráfica para celulares Android y IOS. Para llevar a cabo este estudio se partió de un paradigma de investigación interpretativo y un enfoque metodológico mixto que combina técnicas y estrategias tanto del método cualitativo como del cuantitativo. El análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de esta investigación permitió comprobar la pertinencia y efectividad del uso de los videojuegos como mediación pedagógica y su idoneidad para la adquisición y retención de vocabulario en lengua inglesa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-06T15:21:04Z 2021-12-06T15:21:04Z 2021-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/58129 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/58129 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2021 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712884964851712 |
spelling |
Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjeraVideo Games as a pedagogical tool to develop communicative competence in learners of english as a foreign languageRodríguez Bohórquez, Jozef BryanVideojuegosAprendizajeInglésVocabularioAdquisiciónDGBLEFLRetenciónVideo-gamesLearningEnglishVocabularyAcquisitionDGBLEFLRetentionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasVideojuegos - Bogotá (Colombia)Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)Aunque el estudio de los efectos del uso de los videojuegos en el campo educativo es aún un terreno investigativo en construcción, es notorio el interés que muchos investigadores han mostrado por su empleo como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades y competencias en distintos campos del conocimiento. A partir de esta premisa, la presente investigación se propuso dar cuenta de los efectos positivos de la interacción con videojuegos móviles en la adquisición y retención de vocabulario en inglés, con base en la experiencia de un grupo de estudiantes universitarios que participaron de sesiones de aprendizaje y refuerzo de sus habilidades léxicas, por medio de la interacción directa con un juego del género de aventura gráfica para celulares Android y IOS. Para llevar a cabo este estudio se partió de un paradigma de investigación interpretativo y un enfoque metodológico mixto que combina técnicas y estrategias tanto del método cualitativo como del cuantitativo. El análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de esta investigación permitió comprobar la pertinencia y efectividad del uso de los videojuegos como mediación pedagógica y su idoneidad para la adquisición y retención de vocabulario en lengua inglesa.Although the study of the effect of the use of video games in education is still a research field under construction, the interest that many researchers have shown towards their use as a pedagogical mediation tool to develop skills in many fields is clear. Starting from this premise, this research work aimed to give an account of the positive effects of the interaction with mobile games in English vocabulary acquisition and retention based on the experience of a group of university students who participated in learning and reinforcement sessions to improve their lexical skills through direct interaction with a graphic adventure video game for Android and IOS phones. The analyses of data obtained throughout this research work ascertains the pertinence and effectiveness of using video games as pedagogical mediation tools and their suitability for English vocabulary acquisition and retention.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo Rodríguez, Mónica IlandaSabogal Modera, Martha Leonor2021-12-06T15:21:04Z2021-12-06T15:21:04Z2021-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58129instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-01-01T05:00:00Z |