Videojuegos como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de inglés como lengua extranjera

Aunque el estudio de los efectos del uso de los videojuegos en el campo educativo es aún un terreno investigativo en construcción, es notorio el interés que muchos investigadores han mostrado por su empleo como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades y competencias en di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58129
Palabra clave:
Videojuegos
Aprendizaje
Inglés
Vocabulario
Adquisición
DGBL
EFL
Retención
Video-games
Learning
English
Vocabulary
Acquisition
DGBL
EFL
Retention
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Aunque el estudio de los efectos del uso de los videojuegos en el campo educativo es aún un terreno investigativo en construcción, es notorio el interés que muchos investigadores han mostrado por su empleo como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades y competencias en distintos campos del conocimiento. A partir de esta premisa, la presente investigación se propuso dar cuenta de los efectos positivos de la interacción con videojuegos móviles en la adquisición y retención de vocabulario en inglés, con base en la experiencia de un grupo de estudiantes universitarios que participaron de sesiones de aprendizaje y refuerzo de sus habilidades léxicas, por medio de la interacción directa con un juego del género de aventura gráfica para celulares Android y IOS. Para llevar a cabo este estudio se partió de un paradigma de investigación interpretativo y un enfoque metodológico mixto que combina técnicas y estrategias tanto del método cualitativo como del cuantitativo. El análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de esta investigación permitió comprobar la pertinencia y efectividad del uso de los videojuegos como mediación pedagógica y su idoneidad para la adquisición y retención de vocabulario en lengua inglesa.