Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados

La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39093
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154
http://hdl.handle.net/10554/39093
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2eb94faba9078d9af88894040a0f083e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39093
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulneradosPedagogical Strategies to Promote Mediated Learning Experiences in Vulnerable ContextsSandoval-Obando, Eduardo EnriqueMoreno Doña, AlbertoWalper Gormáz, KatherinaLeguizamón Martínez, DianaSalvador Bertone, MatíasLa educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4 educadores pertenecientes a una institución pública en Valdivia en los que los jóvenes están asociados a episodios de infracción de la ley, ubicados en contextos vulnerados. En lo específico, nos basamos en el análisis de contenido siguiendo la lógica de la teoría fundamentada y las entrevistas en profundidad, desde una perspectiva biográfica para identificar las estrategias pedagógicas de los educadores autónomos y optimistas que favorecen la construcción de entornos activos modificadores. Este estudio buscó generar nuevas líneas de investigación sobre pedagogía crítica situadas en contextos educativos vulnerables, fortaleciendo y enriqueciendo las competencias de los educadores desde el punto de vista de las Experiencias de Aprendizaje Mediado.Education is conceived as a multifaceted, multidimensional and complex process of social transformation; nevertheless, schools operate within a passive environment that restricts the learning of young people from vulnerable contexts. This qualitative study explores the pedagogical strategies of four educators from one public institution in Valdivia who work with students who have been associated with episodes of law infraction. Analytical procedures rely on content analysis following the logic of grounded theory and In-depth Interviews. From a biographical perspective, the present study identifies the pedagogical strategies of these autonomous and optimistic educators to favor the construction of modifying active environments in this vulnerable context. It also seeks to generate new lines of research on critical pedagogy in vulnerable educational contexts, strengthening and enriching the competencies of educators from Mediated Learning Experiences.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:37Z2020-04-15T18:25:01Z2018-12-06T01:33:37Z2020-04-15T18:25:01Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2215410.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39093enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154/21157Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13Derechos de autor 2018 Eduardo Enrique Sandoval-Obando, Alberto Moreno Doña, Katherina Walper Gormáz, Diana Leguizamón Martínez, Matías Salvador BertoneAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
Pedagogical Strategies to Promote Mediated Learning Experiences in Vulnerable Contexts
title Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
spellingShingle Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
title_short Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
title_full Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
title_fullStr Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
title_sort Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
dc.creator.none.fl_str_mv Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
Moreno Doña, Alberto
Walper Gormáz, Katherina
Leguizamón Martínez, Diana
Salvador Bertone, Matías
author Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
author_facet Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
Moreno Doña, Alberto
Walper Gormáz, Katherina
Leguizamón Martínez, Diana
Salvador Bertone, Matías
author_role author
author2 Moreno Doña, Alberto
Walper Gormáz, Katherina
Leguizamón Martínez, Diana
Salvador Bertone, Matías
author2_role author
author
author
author
description La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4 educadores pertenecientes a una institución pública en Valdivia en los que los jóvenes están asociados a episodios de infracción de la ley, ubicados en contextos vulnerados. En lo específico, nos basamos en el análisis de contenido siguiendo la lógica de la teoría fundamentada y las entrevistas en profundidad, desde una perspectiva biográfica para identificar las estrategias pedagógicas de los educadores autónomos y optimistas que favorecen la construcción de entornos activos modificadores. Este estudio buscó generar nuevas líneas de investigación sobre pedagogía crítica situadas en contextos educativos vulnerables, fortaleciendo y enriqueciendo las competencias de los educadores desde el punto de vista de las Experiencias de Aprendizaje Mediado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:37Z
2018-12-06T01:33:37Z
2018-12-05
2020-04-15T18:25:01Z
2020-04-15T18:25:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154
10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/39093
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154
http://hdl.handle.net/10554/39093
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154/21157
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839116914688