La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
El presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66075
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66075
- Palabra clave:
- Problemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje.
Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2ea09325e3207279e8fbb91f3692e2b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66075 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica The resolution of mathematical problems in the second grade of primary school: elements for a didactic proposal |
title |
La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica |
spellingShingle |
La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny Problemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje. Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica |
title_full |
La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica |
title_fullStr |
La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica |
title_sort |
La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny |
author |
Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny |
author_facet |
Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mendivelso Aponte, Hernando Cabra Torres, Fabiola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Problemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje. Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Problemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje. Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade Math Assesment) (EGMA, 2014) y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 3° en el área de matemáticas entre los años 2014 a 2017. A partir del análisis de la información y el diagnóstico obtenido, se diseñó una propuesta didáctica orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en contexto, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia mayores niveles de comprensión y aprendizaje auténtico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-14 2024-01-23T16:23:32Z 2024-01-23T16:23:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66075 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66075 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2023 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712847091335168 |
spelling |
La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didácticaThe resolution of mathematical problems in the second grade of primary school: elements for a didactic proposalSanchez Alvarez, Fabian GiovannyProblemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje.Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights.Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade Math Assesment) (EGMA, 2014) y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 3° en el área de matemáticas entre los años 2014 a 2017. A partir del análisis de la información y el diagnóstico obtenido, se diseñó una propuesta didáctica orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en contexto, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia mayores niveles de comprensión y aprendizaje auténtico.The objective of this study is to formulate a didactic proposal to improve the resolution of mathematical problems of second grade students of an educational institution, taking into account the results obtained from the Early Grade Math Assessment (EGMA)., 2014) and the results obtained by students in the SABER 3rd tests in the area of mathematics between the years 2014 to 2017. Based on the analysis of the information and the diagnosis obtained, a didactic proposal was designed aimed at strengthening the competence of solving mathematical problems in context, seeking to improve the teaching and learning processes towards higher levels of understanding and authentic learning.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMendivelso Aponte, HernandoCabra Torres, Fabiola2024-01-23T16:23:32Z2024-01-23T16:23:32Z2023-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66075instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-27T08:06:53Z |