La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica

El presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66075
Palabra clave:
Problemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje.
Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2ea09325e3207279e8fbb91f3692e2b8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66075
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
The resolution of mathematical problems in the second grade of primary school: elements for a didactic proposal
title La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
spellingShingle La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny
Problemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje.
Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
title_full La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
title_fullStr La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
title_full_unstemmed La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
title_sort La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny
author Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny
author_facet Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mendivelso Aponte, Hernando
Cabra Torres, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Problemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje.
Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Problemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje.
Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade Math Assesment) (EGMA, 2014) y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 3° en el área de matemáticas entre los años 2014 a 2017. A partir del análisis de la información y el diagnóstico obtenido, se diseñó una propuesta didáctica orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en contexto, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia mayores niveles de comprensión y aprendizaje auténtico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-14
2024-01-23T16:23:32Z
2024-01-23T16:23:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66075
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66075
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2023
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712847091335168
spelling La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didácticaThe resolution of mathematical problems in the second grade of primary school: elements for a didactic proposalSanchez Alvarez, Fabian GiovannyProblemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje.Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights.Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade Math Assesment) (EGMA, 2014) y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 3° en el área de matemáticas entre los años 2014 a 2017. A partir del análisis de la información y el diagnóstico obtenido, se diseñó una propuesta didáctica orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en contexto, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia mayores niveles de comprensión y aprendizaje auténtico.The objective of this study is to formulate a didactic proposal to improve the resolution of mathematical problems of second grade students of an educational institution, taking into account the results obtained from the Early Grade Math Assessment (EGMA)., 2014) and the results obtained by students in the SABER 3rd tests in the area of mathematics between the years 2014 to 2017. Based on the analysis of the information and the diagnosis obtained, a didactic proposal was designed aimed at strengthening the competence of solving mathematical problems in context, seeking to improve the teaching and learning processes towards higher levels of understanding and authentic learning.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMendivelso Aponte, HernandoCabra Torres, Fabiola2024-01-23T16:23:32Z2024-01-23T16:23:32Z2023-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66075instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-27T08:06:53Z