La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
El presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66075
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66075
- Palabra clave:
- Problemas matemáticos en contexto , didáctica matemática, Prueba EGMA, referentes curriculares , derechos básicos de aprendizaje.
Mathematical problems in context, mathematical didactics, EGMA Test, curricular references, basic learning rights.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade Math Assesment) (EGMA, 2014) y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 3° en el área de matemáticas entre los años 2014 a 2017. A partir del análisis de la información y el diagnóstico obtenido, se diseñó una propuesta didáctica orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en contexto, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia mayores niveles de comprensión y aprendizaje auténtico. |
---|