La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"

Enseñar Derecho canónico, desde la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, significará formar docentes y estudiantes capacitados para identificar lo que es necesario aprender para solucionar un problema, sistematizar la información necesaria para resolverlo, aprender la manera como...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5966
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5966
Palabra clave:
Derecho canónico
Enseñanza del derecho
Estrategia didáctica
Pedagogía
Derecho canónico - Enseñanza
Técnicas de estudio
Pedagogía
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2e66ec646a03979c834c040f5b84084f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5966
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"
title La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"
spellingShingle La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"
García Ochoa, Ludwing
Derecho canónico
Enseñanza del derecho
Estrategia didáctica
Pedagogía
Derecho canónico - Enseñanza
Técnicas de estudio
Pedagogía
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicas
title_short La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"
title_full La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"
title_fullStr La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"
title_full_unstemmed La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"
title_sort La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"
dc.creator.none.fl_str_mv García Ochoa, Ludwing
author García Ochoa, Ludwing
author_facet García Ochoa, Ludwing
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Rojas, Carlos Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho canónico
Enseñanza del derecho
Estrategia didáctica
Pedagogía
Derecho canónico - Enseñanza
Técnicas de estudio
Pedagogía
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicas
topic Derecho canónico
Enseñanza del derecho
Estrategia didáctica
Pedagogía
Derecho canónico - Enseñanza
Técnicas de estudio
Pedagogía
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicas
description Enseñar Derecho canónico, desde la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, significará formar docentes y estudiantes capacitados para identificar lo que es necesario aprender para solucionar un problema, sistematizar la información necesaria para resolverlo, aprender la manera como se debe llegar a la mejor resolución por si mismo, teniendo en cuenta que los problemas?casos al ser situaciones abiertas obligan a los estudiantes a encontrar sus propias respuestas, identificar nuevos problemas que surjan de la solución de uno. También se quiere buscar alternativas para aprender la legislación de la Iglesia de una manera global, sistemática donde se puedan utilizar diversos métodos de interpretación, sobre todo porque los estudiantes ya traen suficientes herramientas (estudios filosóficos y teológicos) para quitarle a la legislación canónica ese sentido inmovilista - casuístico donde se aprende casi mecánicamente (caso = tarifa = solución por un tal o cual canon) por el contrario llevar al estudiante a despertar el interés por la Ciencia Canónica, que como parte de las ciencias jurídicas deben estar al servicio del hombre que es finalmente a quien está destinado todo derecho.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2014-04-22T14:27:19Z
2014-10-09T03:36:20Z
2014-04-22T14:27:19Z
2014-10-09T03:36:20Z
2016-01-13T20:32:52Z
2016-01-13T20:32:52Z
2020-04-15T14:25:16Z
2020-04-15T14:25:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5966
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5966
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5966
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5966
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Derecho Canónico
Facultad de Derecho Canónico
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Derecho Canónico
Facultad de Derecho Canónico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712847576825856
spelling La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"García Ochoa, LudwingDerecho canónicoEnseñanza del derechoEstrategia didácticaPedagogíaDerecho canónico - EnseñanzaTécnicas de estudioPedagogíaMaestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicasEnseñar Derecho canónico, desde la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, significará formar docentes y estudiantes capacitados para identificar lo que es necesario aprender para solucionar un problema, sistematizar la información necesaria para resolverlo, aprender la manera como se debe llegar a la mejor resolución por si mismo, teniendo en cuenta que los problemas?casos al ser situaciones abiertas obligan a los estudiantes a encontrar sus propias respuestas, identificar nuevos problemas que surjan de la solución de uno. También se quiere buscar alternativas para aprender la legislación de la Iglesia de una manera global, sistemática donde se puedan utilizar diversos métodos de interpretación, sobre todo porque los estudiantes ya traen suficientes herramientas (estudios filosóficos y teológicos) para quitarle a la legislación canónica ese sentido inmovilista - casuístico donde se aprende casi mecánicamente (caso = tarifa = solución por un tal o cual canon) por el contrario llevar al estudiante a despertar el interés por la Ciencia Canónica, que como parte de las ciencias jurídicas deben estar al servicio del hombre que es finalmente a quien está destinado todo derecho.Magíster en Derecho CanónicoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho CanónicoFacultad de Derecho CanónicoRojas Rojas, Carlos Francisco2014-04-22T14:27:19Z2014-10-09T03:36:20Z2016-01-13T20:32:52Z2020-04-15T14:25:16Z2014-04-22T14:27:19Z2014-10-09T03:36:20Z2016-01-13T20:32:52Z2020-04-15T14:25:16Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/5966https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5966instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-26T14:09:59Z