La enseñanza del derecho canónico a partir de la estrategia didáctica del "Aprendizaje basado en problemas"

Enseñar Derecho canónico, desde la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, significará formar docentes y estudiantes capacitados para identificar lo que es necesario aprender para solucionar un problema, sistematizar la información necesaria para resolverlo, aprender la manera como...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5966
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5966
Palabra clave:
Derecho canónico
Enseñanza del derecho
Estrategia didáctica
Pedagogía
Derecho canónico - Enseñanza
Técnicas de estudio
Pedagogía
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Enseñar Derecho canónico, desde la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, significará formar docentes y estudiantes capacitados para identificar lo que es necesario aprender para solucionar un problema, sistematizar la información necesaria para resolverlo, aprender la manera como se debe llegar a la mejor resolución por si mismo, teniendo en cuenta que los problemas?casos al ser situaciones abiertas obligan a los estudiantes a encontrar sus propias respuestas, identificar nuevos problemas que surjan de la solución de uno. También se quiere buscar alternativas para aprender la legislación de la Iglesia de una manera global, sistemática donde se puedan utilizar diversos métodos de interpretación, sobre todo porque los estudiantes ya traen suficientes herramientas (estudios filosóficos y teológicos) para quitarle a la legislación canónica ese sentido inmovilista - casuístico donde se aprende casi mecánicamente (caso = tarifa = solución por un tal o cual canon) por el contrario llevar al estudiante a despertar el interés por la Ciencia Canónica, que como parte de las ciencias jurídicas deben estar al servicio del hombre que es finalmente a quien está destinado todo derecho.