Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca

La escuela requiere de un marco general para el desarrollo de la creatividad que oriente a los docentes en el diseño y aplicación de tareas cognitivas en el aula, que posibiliten exponer a sus estudiantes a nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando en ellos procesos cognitivos creativos para l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38078
Palabra clave:
Creatividad
Nivel de complejidad
Restricciones analógicas
Tareas congnitivas
Nivel de complejidad
Creativy
Level of complexity
Analogue restrictions
Cognitive tasks
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud de aprendizaje
Cognición en niños - Pruebas
Solución de conflictos estudiantiles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2cd4d0b15ee2f415b3138083d9345fba
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38078
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca
title Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca
spellingShingle Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca
Ángel Gómez, Alexander
Creatividad
Nivel de complejidad
Restricciones analógicas
Tareas congnitivas
Nivel de complejidad
Creativy
Level of complexity
Analogue restrictions
Cognitive tasks
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud de aprendizaje
Cognición en niños - Pruebas
Solución de conflictos estudiantiles
title_short Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca
title_full Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca
title_fullStr Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca
title_full_unstemmed Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca
title_sort Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca
dc.creator.none.fl_str_mv Ángel Gómez, Alexander
Vargas Sandoval, Lina Patricia
author Ángel Gómez, Alexander
author_facet Ángel Gómez, Alexander
Vargas Sandoval, Lina Patricia
author_role author
author2 Vargas Sandoval, Lina Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Nivel de complejidad
Restricciones analógicas
Tareas congnitivas
Nivel de complejidad
Creativy
Level of complexity
Analogue restrictions
Cognitive tasks
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud de aprendizaje
Cognición en niños - Pruebas
Solución de conflictos estudiantiles
topic Creatividad
Nivel de complejidad
Restricciones analógicas
Tareas congnitivas
Nivel de complejidad
Creativy
Level of complexity
Analogue restrictions
Cognitive tasks
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud de aprendizaje
Cognición en niños - Pruebas
Solución de conflictos estudiantiles
description La escuela requiere de un marco general para el desarrollo de la creatividad que oriente a los docentes en el diseño y aplicación de tareas cognitivas en el aula, que posibiliten exponer a sus estudiantes a nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando en ellos procesos cognitivos creativos para la resolución de problemas de una manera creativa. Por lo tanto, el presente estudio realiza la valoración de los principios propuestos por Marín y Tesillo (2015), desde el enfoque de comprensión holística de la investigación, a partir de una investigación interactiva, con diseño multivariable de caso del evento de estudio, establecidos en seis tareas cognitivas, para ser aplicadas en 12 niños entre los 7 y 9 años de edad de una institución educativa distrital. Se desarrolla una observación estructurada en tres momentos, en el primero se diseña, de manera paralela e integrada, los instrumentos estructurados: código arbitrario de observación, metodología dinámica, tareas cognitivas, planeador de sesiones, diario de campo, ruta del desarrollo del aprendizaje mediado y, matriz de análisis; en el segundo se realiza la aplicación y la observación de las tareas cognitivas; y, por último se realiza el análisis de resultados desde tres factores: la interpretación de los investigadores a partir de la fundamentación noológica establecida; la experiencia de los investigadores en la práctica pedagógica de aula; y la recopilación de la información desde los instrumentos estructurados. Como conclusión se aporta principios orientadores, principios y componentes de acción para el desarrollo de la creatividad en el aula.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-11T19:11:06Z
2018-10-11T19:11:06Z
2020-04-16T19:13:15Z
2020-04-16T19:13:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38078
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38078
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712811116789760
spelling Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístícaÁngel Gómez, AlexanderVargas Sandoval, Lina PatriciaCreatividadNivel de complejidadRestricciones analógicasTareas congnitivasNivel de complejidadCreativyLevel of complexityAnalogue restrictionsCognitive tasksMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud de aprendizajeCognición en niños - PruebasSolución de conflictos estudiantilesLa escuela requiere de un marco general para el desarrollo de la creatividad que oriente a los docentes en el diseño y aplicación de tareas cognitivas en el aula, que posibiliten exponer a sus estudiantes a nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando en ellos procesos cognitivos creativos para la resolución de problemas de una manera creativa. Por lo tanto, el presente estudio realiza la valoración de los principios propuestos por Marín y Tesillo (2015), desde el enfoque de comprensión holística de la investigación, a partir de una investigación interactiva, con diseño multivariable de caso del evento de estudio, establecidos en seis tareas cognitivas, para ser aplicadas en 12 niños entre los 7 y 9 años de edad de una institución educativa distrital. Se desarrolla una observación estructurada en tres momentos, en el primero se diseña, de manera paralela e integrada, los instrumentos estructurados: código arbitrario de observación, metodología dinámica, tareas cognitivas, planeador de sesiones, diario de campo, ruta del desarrollo del aprendizaje mediado y, matriz de análisis; en el segundo se realiza la aplicación y la observación de las tareas cognitivas; y, por último se realiza el análisis de resultados desde tres factores: la interpretación de los investigadores a partir de la fundamentación noológica establecida; la experiencia de los investigadores en la práctica pedagógica de aula; y la recopilación de la información desde los instrumentos estructurados. Como conclusión se aporta principios orientadores, principios y componentes de acción para el desarrollo de la creatividad en el aula.The school requires a general framework for the development of creativity that orients teachers ¡n the design and application of cognitive tasks ¡n the classroom, vvhich enable them to expose their students to new learning experiences, enhancing processes Creative cognitive for problem solving in a Creative way. Therefore, the present study performs the valuation of the principies proposed by Marín and Tesillo (2015), from the approach of holistic understanding of the research, from an interactive research, with multívariate design of the event of Study, established in síx cognitive tasks, to be applied in 12 children between 7 and 9 years of age of a district educational institution. It develops a structured observaron in three moments, in the first one is designed, in a parallel and ¡ntegrated way, the structured instrurnents: arbitrary code of Observation, dynamic methodology, cognitive tasks, session planner, Field Diary, Route of the development of the mediated learning and, analysis matrix; The second is the application and observation of cognitive tasks; And finally, the analysis of results is carried out from three factors: the interpretation of the researchers based on the established oenologicai basis; The experience of researchers in classroom pedagógica! practice; and the compilation of information from the structured Instruments. As a conclusión, guiding principies, principies and components of action for the devetopment of creativity in the classroom are provided.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de Educación2018-10-11T19:11:06Z2020-04-16T19:13:15Z2018-10-11T19:11:06Z2020-04-16T19:13:15Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38078https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38078instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:24Z