Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca

La escuela requiere de un marco general para el desarrollo de la creatividad que oriente a los docentes en el diseño y aplicación de tareas cognitivas en el aula, que posibiliten exponer a sus estudiantes a nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando en ellos procesos cognitivos creativos para l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38078
Palabra clave:
Creatividad
Nivel de complejidad
Restricciones analógicas
Tareas congnitivas
Nivel de complejidad
Creativy
Level of complexity
Analogue restrictions
Cognitive tasks
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud de aprendizaje
Cognición en niños - Pruebas
Solución de conflictos estudiantiles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La escuela requiere de un marco general para el desarrollo de la creatividad que oriente a los docentes en el diseño y aplicación de tareas cognitivas en el aula, que posibiliten exponer a sus estudiantes a nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando en ellos procesos cognitivos creativos para la resolución de problemas de una manera creativa. Por lo tanto, el presente estudio realiza la valoración de los principios propuestos por Marín y Tesillo (2015), desde el enfoque de comprensión holística de la investigación, a partir de una investigación interactiva, con diseño multivariable de caso del evento de estudio, establecidos en seis tareas cognitivas, para ser aplicadas en 12 niños entre los 7 y 9 años de edad de una institución educativa distrital. Se desarrolla una observación estructurada en tres momentos, en el primero se diseña, de manera paralela e integrada, los instrumentos estructurados: código arbitrario de observación, metodología dinámica, tareas cognitivas, planeador de sesiones, diario de campo, ruta del desarrollo del aprendizaje mediado y, matriz de análisis; en el segundo se realiza la aplicación y la observación de las tareas cognitivas; y, por último se realiza el análisis de resultados desde tres factores: la interpretación de los investigadores a partir de la fundamentación noológica establecida; la experiencia de los investigadores en la práctica pedagógica de aula; y la recopilación de la información desde los instrumentos estructurados. Como conclusión se aporta principios orientadores, principios y componentes de acción para el desarrollo de la creatividad en el aula.