Una aproximación a la competencia humorística : guía docente para la reflexión y la consideración del humor en la clase de ELE

La presente investigación de tipo aplicada y práctica tuvo como objetivo el desarrollo de una guía didáctica docente para la reflexión y la consideración del humor en la clase de español como lengua extranjera. Para ello, se desarrolló una revisión bibliográfica y una serie de entrevistas a 10 profe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40561
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40561
Palabra clave:
Español como lengua extranjera
Humor
Guía didáctica
Competencia humorística
Spanish as a foreign language
Humor competence
Humor
Didactic guide
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Estudiantes extranjeros
Aprendizaje por competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación de tipo aplicada y práctica tuvo como objetivo el desarrollo de una guía didáctica docente para la reflexión y la consideración del humor en la clase de español como lengua extranjera. Para ello, se desarrolló una revisión bibliográfica y una serie de entrevistas a 10 profesores del instituto Learn More Than Spanish en Bogotá, Colombia con el fin de sintetizar los beneficios del humor en el aula de ELE. En el marco teórico se presentan los ejes que dieron sustento a este trabajo: el enfoque comunicativo, la competencia comunicativa, la competencia humorística, el humor como estrategia didáctica, el humor como proceso cognitivo y la Teoría fundamentada. De otra parte, en el marco metodológico se muestra la ruta seguida para la producción de material docente, los instrumentos de recolección de información (cuestionario cerrado, entrevistas semiestructuradas y revisión documental) y el análisis de resultados. Se desarrolló una rejilla de evaluación con el fin de revisar qué opiniones suscitaba la guía en los docentes, qué dificultades se presentaron, qué cambios podrían ser útiles para su aplicabilidad a futuro y si la propuesta realizada en realidad brinda herramientas para que el docente de ELE considere y reflexione sobre el humor en clase. Se concluye que la investigación cumplió con los objetivos trazados. Además, se evidenció que la opinión de los profesores de ELE del Instituto LMTS se centraba en la consideración del humor como elemento afectivo y cultural del aula, pero desconocían su componente cognitivo y pedagógico. El análisis mostró una apertura al analizar el humor en el aula de ELE: funciona como herramienta didáctica que posibilita los procesos cognitivos en el estudiante, ampliando el espectro investigativo de este fenómeno en educación y enseñanza de lenguas.