Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical

El proyecto investigativo titulado: Dificultades, retos y pautas para la enseñanza de los verbos pseudocopulativos: volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical aborda, por una parte, la identificación de dificultades o problemas que enfrentan los profesores de ELE al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44560
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44560
Palabra clave:
Lingüística cognitiva
Gramática cognitiva
Categorización
Prototipos
Nivel básico
Experiencialismo
Gramaticalización
Generativismo
Gramática descriptiva
Gramática funcional
Representación cognitiva
Lexicón mental
Enfoque léxico
Generative approach
Cognitive linguistic
Cognitive grammar
Categorization
Prototypes
Basic level
Experientialism
Descriptive grammar
Functional grammar
Cognitive representation
Mental lexicon
Lexical approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Gramática cognitiva
Estilos cognitivos
Lexicografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2b7b239da3a9f1b86ab5692296976d9c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44560
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical
title Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical
spellingShingle Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical
Campo Reyes, Katy Liz
Lingüística cognitiva
Gramática cognitiva
Categorización
Prototipos
Nivel básico
Experiencialismo
Gramaticalización
Generativismo
Gramática descriptiva
Gramática funcional
Representación cognitiva
Lexicón mental
Enfoque léxico
Generative approach
Cognitive linguistic
Cognitive grammar
Categorization
Prototypes
Basic level
Experientialism
Descriptive grammar
Functional grammar
Cognitive representation
Mental lexicon
Lexical approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Gramática cognitiva
Estilos cognitivos
Lexicografía
title_short Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical
title_full Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical
title_fullStr Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical
title_full_unstemmed Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical
title_sort Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical
dc.creator.none.fl_str_mv Campo Reyes, Katy Liz
Cañón Granados, Alba Mariana
author Campo Reyes, Katy Liz
author_facet Campo Reyes, Katy Liz
Cañón Granados, Alba Mariana
author_role author
author2 Cañón Granados, Alba Mariana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García León, David Leonardo
Cortés Gómez, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística cognitiva
Gramática cognitiva
Categorización
Prototipos
Nivel básico
Experiencialismo
Gramaticalización
Generativismo
Gramática descriptiva
Gramática funcional
Representación cognitiva
Lexicón mental
Enfoque léxico
Generative approach
Cognitive linguistic
Cognitive grammar
Categorization
Prototypes
Basic level
Experientialism
Descriptive grammar
Functional grammar
Cognitive representation
Mental lexicon
Lexical approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Gramática cognitiva
Estilos cognitivos
Lexicografía
topic Lingüística cognitiva
Gramática cognitiva
Categorización
Prototipos
Nivel básico
Experiencialismo
Gramaticalización
Generativismo
Gramática descriptiva
Gramática funcional
Representación cognitiva
Lexicón mental
Enfoque léxico
Generative approach
Cognitive linguistic
Cognitive grammar
Categorization
Prototypes
Basic level
Experientialism
Descriptive grammar
Functional grammar
Cognitive representation
Mental lexicon
Lexical approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Gramática cognitiva
Estilos cognitivos
Lexicografía
description El proyecto investigativo titulado: Dificultades, retos y pautas para la enseñanza de los verbos pseudocopulativos: volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical aborda, por una parte, la identificación de dificultades o problemas que enfrentan los profesores de ELE al momento de enseñar los verbos pseudocopulativos nombrados al principio y, por otra, la creación de una cartilla que contiene unas pautas dirigidas al docente ELE que están basadas en un modelo cognitivista y un enfoque lexical. Para abordar el problema mencionado, esta investigación parte de la hipótesis de que estos verbos son difíciles de enseñar y aprender debido a sus características intrínsecas como por ejemplo su doble funcionalidad. Este proyecto investigativo, se basa en el análisis y triangulación de cuatro corpus que dan cuenta de la problemática. Se concluye que, hasta el momento dentro del contexto ELE, se han enseñado los verbos en cuestión desde una perspectiva descriptiva-estructuralista a pesar del importante progreso de diversos enfoques y modelos contemporáneos en la enseñanza de lenguas que no han logrado instaurarse en la práctica en el aula ELE, específicamente para los verbos pseudocopulativos. Este proyecto investigativo propone una didactización de los cuatro verbos pseudocopulativos escogidos, como una alternativa para una comprensión más amplia y significativa de estos desde una aproximación cognitiva y lexical.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-15T15:45:40Z
2019-08-15T15:45:40Z
2019-08-02
2020-04-16T17:59:26Z
2020-04-16T17:59:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44560
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44560
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44560
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44560
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 2018-2019
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712875720605696
spelling Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexicalCampo Reyes, Katy LizCañón Granados, Alba MarianaLingüística cognitivaGramática cognitivaCategorizaciónPrototiposNivel básicoExperiencialismoGramaticalizaciónGenerativismoGramática descriptivaGramática funcionalRepresentación cognitivaLexicón mentalEnfoque léxicoGenerative approachCognitive linguisticCognitive grammarCategorizationPrototypesBasic levelExperientialismDescriptive grammarFunctional grammarCognitive representationMental lexiconLexical approachMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasGramática cognitivaEstilos cognitivosLexicografíaEl proyecto investigativo titulado: Dificultades, retos y pautas para la enseñanza de los verbos pseudocopulativos: volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical aborda, por una parte, la identificación de dificultades o problemas que enfrentan los profesores de ELE al momento de enseñar los verbos pseudocopulativos nombrados al principio y, por otra, la creación de una cartilla que contiene unas pautas dirigidas al docente ELE que están basadas en un modelo cognitivista y un enfoque lexical. Para abordar el problema mencionado, esta investigación parte de la hipótesis de que estos verbos son difíciles de enseñar y aprender debido a sus características intrínsecas como por ejemplo su doble funcionalidad. Este proyecto investigativo, se basa en el análisis y triangulación de cuatro corpus que dan cuenta de la problemática. Se concluye que, hasta el momento dentro del contexto ELE, se han enseñado los verbos en cuestión desde una perspectiva descriptiva-estructuralista a pesar del importante progreso de diversos enfoques y modelos contemporáneos en la enseñanza de lenguas que no han logrado instaurarse en la práctica en el aula ELE, específicamente para los verbos pseudocopulativos. Este proyecto investigativo propone una didactización de los cuatro verbos pseudocopulativos escogidos, como una alternativa para una comprensión más amplia y significativa de estos desde una aproximación cognitiva y lexical.The research project entitled Difficulties, Challenges and Guidelines for the Teaching of Pseudocopulative Verbs: volverse, hacerse, ponerse and quedarse. A Cognitive and Lexical Approach, identifies, on the one hand, difficulties or problems faced by SFL professors at the moment of teaching the four pseudocopulative verbs mentioned. On the other hand, this proyect offers a booklet that contains some guidelines for the SFL teacher based on a cognitivist model and a lexical approach. In order to address this research project departs from the hypothesis that these verbs are difficult to teach and learn because of their intrinsic characteristics (e.g. double function). The project is based on the analysis and data triangulation of four corpus that provide a detailed account of this linguistic phenomenon in the SFL context. The results show that in the SFL classroom, these verbs are thought through a descriptive-structuralist perpective despite the important progress of different contemporany approaches and models of second language teaching. This reseach project also proposes an alternative approach to the teaching of these four pseudocopulative verbs. This proposal seeks to achieve a broader and more significant understanding of this linguistic issue in the SFL context since it is based on a cognitive and lexical perspective.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGarcía León, David LeonardoCortés Gómez, Claudia2019-08-15T15:45:40Z2020-04-16T17:59:26Z2019-08-15T15:45:40Z2020-04-16T17:59:26Z2019-08-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44560https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44560instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2018-2019Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:35:43Z