Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical

El proyecto investigativo titulado: Dificultades, retos y pautas para la enseñanza de los verbos pseudocopulativos: volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical aborda, por una parte, la identificación de dificultades o problemas que enfrentan los profesores de ELE al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44560
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44560
Palabra clave:
Lingüística cognitiva
Gramática cognitiva
Categorización
Prototipos
Nivel básico
Experiencialismo
Gramaticalización
Generativismo
Gramática descriptiva
Gramática funcional
Representación cognitiva
Lexicón mental
Enfoque léxico
Generative approach
Cognitive linguistic
Cognitive grammar
Categorization
Prototypes
Basic level
Experientialism
Descriptive grammar
Functional grammar
Cognitive representation
Mental lexicon
Lexical approach
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Gramática cognitiva
Estilos cognitivos
Lexicografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto investigativo titulado: Dificultades, retos y pautas para la enseñanza de los verbos pseudocopulativos: volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical aborda, por una parte, la identificación de dificultades o problemas que enfrentan los profesores de ELE al momento de enseñar los verbos pseudocopulativos nombrados al principio y, por otra, la creación de una cartilla que contiene unas pautas dirigidas al docente ELE que están basadas en un modelo cognitivista y un enfoque lexical. Para abordar el problema mencionado, esta investigación parte de la hipótesis de que estos verbos son difíciles de enseñar y aprender debido a sus características intrínsecas como por ejemplo su doble funcionalidad. Este proyecto investigativo, se basa en el análisis y triangulación de cuatro corpus que dan cuenta de la problemática. Se concluye que, hasta el momento dentro del contexto ELE, se han enseñado los verbos en cuestión desde una perspectiva descriptiva-estructuralista a pesar del importante progreso de diversos enfoques y modelos contemporáneos en la enseñanza de lenguas que no han logrado instaurarse en la práctica en el aula ELE, específicamente para los verbos pseudocopulativos. Este proyecto investigativo propone una didactización de los cuatro verbos pseudocopulativos escogidos, como una alternativa para una comprensión más amplia y significativa de estos desde una aproximación cognitiva y lexical.