Cuerpos que hablan. Prácticas artísticas para la construcción de cultura de Paz con estudiantes de educación media en la Jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Nueva Delhi

El presente trabajo esboza las relaciones identificadas entre educación, cultura de paz y las artes plásticas, a partir del trabajo de rastreo con estudiantes de educación media de la jornada tarde, en el colegio Nueva Delhi; con quienes se desarrolló un proceso reflexivo y crítico sobre manifestaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38080
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38080
Palabra clave:
Educación
Cultura de paz
Artes plásticas
Violencia
Education peace
culture plastic
Arts violence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Violencia
Escultura
Arte en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo esboza las relaciones identificadas entre educación, cultura de paz y las artes plásticas, a partir del trabajo de rastreo con estudiantes de educación media de la jornada tarde, en el colegio Nueva Delhi; con quienes se desarrolló un proceso reflexivo y crítico sobre manifestaciones de violencia y construcción de cultura de paz. El posicionamiento, la indagación y caracterización de problemáticas derivadas de la sensibilización frente a situaciones relacionadas con violencia, se enfocaron a hacer visibles formas culturales de violencia que se han naturalizando en la cotidianidad, mediante representaciones simbólicas. Las artes plásticas se asumen como estrategia didáctica que posibilita la interpretación y análisis de formas de violencia; la obra de arte como medio expresivo y generador de procesos de sensibilización hacia una cultura de paz. El desarrollo plástico termina en una instalación con objetos construidos por los estudiantes, que aportan reconociendo y transformando creativamente acciones conflictivas que se traducen en algún tipo de violencia. La experiencia práctica permitió comprender y analizar los aportes y limitaciones de las artes plásticas como estrategia didáctica para el fortalecimiento en la construcción de cultura de paz y reveló que mediante éstas no solo se puede contribuir a mejorar actitudes y conductas frente al manejo de conflictos; también se convierte en un medio de comunicación y difusión de las voces de jóvenes, que pertenecen a una comunidad en condiciones de vulnerabilidad a nivel local, debido a condiciones emergentes en el entorno y de manera tácita a movimientos de paz a nivel mundial.