Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca

La investigación surge de inquietudes frente a los problemas de lectura y comprensión, hallados en las instituciones en las cuales trabajamos, centrando su atención en aulas multigrado de básica primaria. Dicha problemática se ve reflejada en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel naci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34541
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34541
Palabra clave:
Interacciones orales
Lectura
Comprensión
Aulas multígrado
Oral interáctions
Readíng
Comprehension
Multigrade classroom
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Lectura - Enseñanza
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2aced508cf09c4c519d547e6a39b1af6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34541
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
title Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
spellingShingle Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
Romero Moscoso, Sandra Janneth
Interacciones orales
Lectura
Comprensión
Aulas multígrado
Oral interáctions
Readíng
Comprehension
Multigrade classroom
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Lectura - Enseñanza
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
title_short Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
title_full Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
title_fullStr Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
title_full_unstemmed Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
title_sort Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Moscoso, Sandra Janneth
Mayorga Cobos, Edgar Fabián
Camacho Camacho, Julio Cesar
author Romero Moscoso, Sandra Janneth
author_facet Romero Moscoso, Sandra Janneth
Mayorga Cobos, Edgar Fabián
Camacho Camacho, Julio Cesar
author_role author
author2 Mayorga Cobos, Edgar Fabián
Camacho Camacho, Julio Cesar
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Interacciones orales
Lectura
Comprensión
Aulas multígrado
Oral interáctions
Readíng
Comprehension
Multigrade classroom
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Lectura - Enseñanza
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
topic Interacciones orales
Lectura
Comprensión
Aulas multígrado
Oral interáctions
Readíng
Comprehension
Multigrade classroom
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Lectura - Enseñanza
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
description La investigación surge de inquietudes frente a los problemas de lectura y comprensión, hallados en las instituciones en las cuales trabajamos, centrando su atención en aulas multigrado de básica primaria. Dicha problemática se ve reflejada en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional y en el bajo rendimiento académico. Por lo tanto se realizo una caracterización de aulas multigrado, en las que los docentes permitían y proponían interacciones orales que acompañan los procesos de lectura, con el interés de buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria; analizando como algunas de esta interacciones orales podrían ser estrategias exitosas para mejorar los resultados frente a esta problemática. La investigación se da en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo a partir de dos estudios de caso, en dos aulas escogidas.'Se realizaron conjuntamente entrevistas, observaciones y registros; utilizando diferentes métodos de análisis, encontrando que las interacciones orales propuestas por los docentes en tomo a la lectura y la comprensión de lectura se constituyen en una estrategia importante para resolver problemas de lectura y comprensión. Durante el proceso se observó, que en las aulas en las que se permiten interacciones orales paralelas a la lectura, existe una mayor interpretación y argumentación del texto, los estudiantes participan con más confianza en las actividades propuestas por los docentes, se fortalecen los procesos de trabajo colaborativo y comunicativo permitiendo que los estudiantes que no leen de manera convencional participen de procesos de lectura y comprensión del texto.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-22T22:11:03Z
2018-05-22T22:11:03Z
2020-04-16T19:06:06Z
2020-04-16T19:06:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34541
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34541
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34541
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34541
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876667469824
spelling Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de CundinamarcaRomero Moscoso, Sandra JannethMayorga Cobos, Edgar FabiánCamacho Camacho, Julio CesarInteracciones oralesLecturaComprensiónAulas multígradoOral interáctionsReadíngComprehensionMultigrade classroomMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaLectura - EnseñanzaLenguaje y lenguas - EnseñanzaLa investigación surge de inquietudes frente a los problemas de lectura y comprensión, hallados en las instituciones en las cuales trabajamos, centrando su atención en aulas multigrado de básica primaria. Dicha problemática se ve reflejada en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional y en el bajo rendimiento académico. Por lo tanto se realizo una caracterización de aulas multigrado, en las que los docentes permitían y proponían interacciones orales que acompañan los procesos de lectura, con el interés de buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria; analizando como algunas de esta interacciones orales podrían ser estrategias exitosas para mejorar los resultados frente a esta problemática. La investigación se da en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo a partir de dos estudios de caso, en dos aulas escogidas.'Se realizaron conjuntamente entrevistas, observaciones y registros; utilizando diferentes métodos de análisis, encontrando que las interacciones orales propuestas por los docentes en tomo a la lectura y la comprensión de lectura se constituyen en una estrategia importante para resolver problemas de lectura y comprensión. Durante el proceso se observó, que en las aulas en las que se permiten interacciones orales paralelas a la lectura, existe una mayor interpretación y argumentación del texto, los estudiantes participan con más confianza en las actividades propuestas por los docentes, se fortalecen los procesos de trabajo colaborativo y comunicativo permitiendo que los estudiantes que no leen de manera convencional participen de procesos de lectura y comprensión del texto.This research arised from concems about problems of reading and reading comprehension of students from public schools in Colombia focusing on Multigrade Classrooms in Primary School where the teacher- researchers work. The Reading Comprehension problem is reflected in the results of standardized national test for primary schools and in the low academic performance of the students. Therefore, a characterization of Multigrade Classrooms was carried out, the teachers allowed and proposed Oral Interactions that accompanied the reading process in order to look for strategies to improve Reading Comprehension in Primary School Students and analyzing how some of those Oral Interactions could be successful strategies to improve students' results and face the reading comprehension problem. The research is based on a Qualitative Approach with a Descriptive scope from two Case Studies in two chosen classrooms. Interviews, observations and records were conducted jointly using different methods of analysis to find out that Oral Interactions proposed by the teachers and related to reading and reading comprehension constitute and important strategy to solve reading and comprehension problems. During the process it was observed that in the classrooms in which oral interactions were allowed in a parallel way to reading there is more interpretaron and argumentaron of the text also students particípate with more confídence in the activities proposed by the teacher. On the other hand the collaborative and communicative work has been increased allowing students who lo not read in a conventional way to particípate in reading process and text comprehension.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2018-05-22T22:11:03Z2020-04-16T19:06:06Z2018-05-22T22:11:03Z2020-04-16T19:06:06Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34541https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34541instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:18Z