Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca

La investigación surge de inquietudes frente a los problemas de lectura y comprensión, hallados en las instituciones en las cuales trabajamos, centrando su atención en aulas multigrado de básica primaria. Dicha problemática se ve reflejada en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel naci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34541
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34541
Palabra clave:
Interacciones orales
Lectura
Comprensión
Aulas multígrado
Oral interáctions
Readíng
Comprehension
Multigrade classroom
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Lectura - Enseñanza
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación surge de inquietudes frente a los problemas de lectura y comprensión, hallados en las instituciones en las cuales trabajamos, centrando su atención en aulas multigrado de básica primaria. Dicha problemática se ve reflejada en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional y en el bajo rendimiento académico. Por lo tanto se realizo una caracterización de aulas multigrado, en las que los docentes permitían y proponían interacciones orales que acompañan los procesos de lectura, con el interés de buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria; analizando como algunas de esta interacciones orales podrían ser estrategias exitosas para mejorar los resultados frente a esta problemática. La investigación se da en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo a partir de dos estudios de caso, en dos aulas escogidas.'Se realizaron conjuntamente entrevistas, observaciones y registros; utilizando diferentes métodos de análisis, encontrando que las interacciones orales propuestas por los docentes en tomo a la lectura y la comprensión de lectura se constituyen en una estrategia importante para resolver problemas de lectura y comprensión. Durante el proceso se observó, que en las aulas en las que se permiten interacciones orales paralelas a la lectura, existe una mayor interpretación y argumentación del texto, los estudiantes participan con más confianza en las actividades propuestas por los docentes, se fortalecen los procesos de trabajo colaborativo y comunicativo permitiendo que los estudiantes que no leen de manera convencional participen de procesos de lectura y comprensión del texto.