Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo

El giro metodológico que orienta los trabajos e investigaciones de los últimos años de vida de Michel Foucault puede plantearse en términos de lo que el autor denominó como ontología del presente, en una conjugación entre la crítica kantiana y la genealogía nietzscheana. Esta será nuestra tesis y el...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31214
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20264
http://hdl.handle.net/10554/31214
Palabra clave:
teaching philosophy; ontology of the present; experience; test; untimely
enseñanza de la filosofía; ontología del presente; experiencia; ensayo; intempestividad
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Copyright (c) 2017 Óscar Espinel
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spelling Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayoTeaching Philosophy. Between Philosophical Experience and TestEspinel, Óscar; Corporación Universitaria Minuto de DiosPulido Cortés, Oscarteaching philosophy; ontology of the present; experience; test; untimelyenseñanza de la filosofía; ontología del presente; experiencia; ensayo; intempestividadEl giro metodológico que orienta los trabajos e investigaciones de los últimos años de vida de Michel Foucault puede plantearse en términos de lo que el autor denominó como ontología del presente, en una conjugación entre la crítica kantiana y la genealogía nietzscheana. Esta será nuestra tesis y el escenario que se propone como horizonte para pensar el ejercicio filosófico y las posibilidades de su enseñanza al interior de las aulas y fuera de ellas. Una práctica filosófica que ha de caracterizarse por el cuidado de sí, de los otros y de lo otro, pero, fundamentalmente, ha de pensarse desde este espectro, en tanto experiencia y ensayo. La ontología del presente en la lectura nietzscheano-kantiana de Foucault, sitúa la labor filosófica en un nuevo escenario, a saber, en la pregunta por el presente, por la actualidad, por un “nosotros”. Allí reside su potencia ética y filosófica en cuanto modo de vida.The methodological turn in the works and investigations of the last years of Michel Foucault’s life can be named as ontology of the present, and combines Kantian critique and Nietzschean genealogy. Thisewe propose here as the horizon of philosophical exercise and the possibilities of its teaching inside the classrooms and out of them. A philosophical practice that has to be characterized by the “care of the self ”, the care of others and the care of the Other, but basically, has to be thought from this spectrum as experience and test. The ontology of the present in Foucault’s Nietzschean-Kantian reading, places the philosophical labor in a new scene, namely, the questioning for the present, the question for an “Us”. Right there lies its ethical and philosophical power as a way of life.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:25Z2020-04-15T18:12:21Z2018-02-24T15:59:25Z2020-04-15T18:12:21Z2017-10-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2026410.11144/Javeriana.uph34-69.efee2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31214spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20264/15609Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 121-142Copyright (c) 2017 Óscar EspinelAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:29Z
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