Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa

La presente investigación desea dar cuenta de la trayectoria del Gobierno Escolar en la IED La Toscana Lisboa en los últimos años para así observar las tramas de la subjetividad política en los estudiantes que han participado de este espacio, en los que participan y en aquellos que lo lideran. A tra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49995
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49995
Palabra clave:
Gobierno escolar
Subjetividad política
Ciudadanía
Formación política
Democracia escolar
School government
Political subjectivity
Citizenship
Political formation
School democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_292b8d319130ab75663e631eb4cc2a8f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49995
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa
School government and political subjectivity formation : the case of the IED La Toscana Lisboa
title Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa
spellingShingle Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa
Gutiérrez Silva, Jaime Andrés
Gobierno escolar
Subjetividad política
Ciudadanía
Formación política
Democracia escolar
School government
Political subjectivity
Citizenship
Political formation
School democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Política educativa - Bogotá (Colombia)
title_short Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa
title_full Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa
title_fullStr Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa
title_full_unstemmed Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa
title_sort Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Silva, Jaime Andrés
author Gutiérrez Silva, Jaime Andrés
author_facet Gutiérrez Silva, Jaime Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cortes Salcedo, Ruth Amanda
Lara Salcedo, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Gobierno escolar
Subjetividad política
Ciudadanía
Formación política
Democracia escolar
School government
Political subjectivity
Citizenship
Political formation
School democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Política educativa - Bogotá (Colombia)
topic Gobierno escolar
Subjetividad política
Ciudadanía
Formación política
Democracia escolar
School government
Political subjectivity
Citizenship
Political formation
School democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Política educativa - Bogotá (Colombia)
description La presente investigación desea dar cuenta de la trayectoria del Gobierno Escolar en la IED La Toscana Lisboa en los últimos años para así observar las tramas de la subjetividad política en los estudiantes que han participado de este espacio, en los que participan y en aquellos que lo lideran. A través de un enfoque cualitativo se hizo una interpretación fenomenológica basada en una revisión documental, de grupos focales y de entrevistas semiestructuradas para así comprender cuáles son las potencialidades de una figura de representación y participación ciudadana como el Gobierno Escolar en la formación de subjetividades políticas. Por medio de las múltiples miradas se resalta la importancia de fortalecer este escenario pedagógico vital para acercar la vida democrática a la escuela, más allá del pesimista diagnóstico que ofrece la academia, los estudios sobre cívica y ciudadanía y la propia realidad colombiana.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-25T02:07:08Z
2020-06-25T02:07:08Z
2020-05-27
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/49995
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49995
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/49995
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49995
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712828572434432
spelling Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana LisboaSchool government and political subjectivity formation : the case of the IED La Toscana LisboaGutiérrez Silva, Jaime AndrésGobierno escolarSubjetividad políticaCiudadaníaFormación políticaDemocracia escolarSchool governmentPolitical subjectivityCitizenshipPolitical formationSchool democracyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAdministración escolarPolítica educativa - Bogotá (Colombia)La presente investigación desea dar cuenta de la trayectoria del Gobierno Escolar en la IED La Toscana Lisboa en los últimos años para así observar las tramas de la subjetividad política en los estudiantes que han participado de este espacio, en los que participan y en aquellos que lo lideran. A través de un enfoque cualitativo se hizo una interpretación fenomenológica basada en una revisión documental, de grupos focales y de entrevistas semiestructuradas para así comprender cuáles son las potencialidades de una figura de representación y participación ciudadana como el Gobierno Escolar en la formación de subjetividades políticas. Por medio de las múltiples miradas se resalta la importancia de fortalecer este escenario pedagógico vital para acercar la vida democrática a la escuela, más allá del pesimista diagnóstico que ofrece la academia, los estudios sobre cívica y ciudadanía y la propia realidad colombiana.This research aims at accounting for the background of the School Government at IED La Toscana Lisboa in the last years to observe the correlations of the political subjectivity in the students that have participated in this democratic field, the ones that are currently participating and those who lead it. A phenomenological interpretation was carried out through a qualitative approach based on a documentary review, focus groups and semi-structured interviews to understand which are the potential features of a representative figure and the citizen participation as the School Government in the political subjectivities formation. By means of multiple perspectives, the importance of strengthening this vital pedagogical setting is highlighted to approach the democratic life to the school dynamics, beyond the pessimistic diagnosis by the academy, civic and citizen studies, and the Colombian reality itself.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCortes Salcedo, Ruth AmandaLara Salcedo, Luz Marina2020-06-25T02:07:08Z2020-06-25T02:07:08Z2020-05-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49995https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49995instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:46Z