Gobierno escolar y formación de subjetividad política : el caso de la IED La Toscana Lisboa
La presente investigación desea dar cuenta de la trayectoria del Gobierno Escolar en la IED La Toscana Lisboa en los últimos años para así observar las tramas de la subjetividad política en los estudiantes que han participado de este espacio, en los que participan y en aquellos que lo lideran. A tra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49995
- Palabra clave:
- Gobierno escolar
Subjetividad política
Ciudadanía
Formación política
Democracia escolar
School government
Political subjectivity
Citizenship
Political formation
School democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Política educativa - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación desea dar cuenta de la trayectoria del Gobierno Escolar en la IED La Toscana Lisboa en los últimos años para así observar las tramas de la subjetividad política en los estudiantes que han participado de este espacio, en los que participan y en aquellos que lo lideran. A través de un enfoque cualitativo se hizo una interpretación fenomenológica basada en una revisión documental, de grupos focales y de entrevistas semiestructuradas para así comprender cuáles son las potencialidades de una figura de representación y participación ciudadana como el Gobierno Escolar en la formación de subjetividades políticas. Por medio de las múltiples miradas se resalta la importancia de fortalecer este escenario pedagógico vital para acercar la vida democrática a la escuela, más allá del pesimista diagnóstico que ofrece la academia, los estudios sobre cívica y ciudadanía y la propia realidad colombiana. |
---|