Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950
En este artículo, que pretende alejarse del discurso sentimental que ha caracterizado la reflexión sobre el bolero en Colombia, se estudia este género musical como un producto cultural asociado a la industria discográfica, a la radio y el cine. Combinando la investigación de archivo con datos recogi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28828
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576
http://hdl.handle.net/10554/28828
- Palabra clave:
- null
Bolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitan
null
null
Bolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - Colombia
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_289dab052c195f9f196a4e516b631c22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28828 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950Bolero and radio broadcasting: Cosmopolitanism and social differentiation in Medellín (1930-1950)Santamaría Delgado, CarolinanullBolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitannullnullBolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - ColombianullEn este artículo, que pretende alejarse del discurso sentimental que ha caracterizado la reflexión sobre el bolero en Colombia, se estudia este género musical como un producto cultural asociado a la industria discográfica, a la radio y el cine. Combinando la investigación de archivo con datos recogidos en algunas entrevistas, la autora explora la recepción y el consumo del bolero en Medellín entre 1930 y 1950 para analizar las prácticas de escucha a través de las cuales el género se arraigó en el gusto popular. El argumento central del texto es que el consumo del bolero en un principio sirvió para articular los valores y prejuicios de la sociedad local, ya que para las clases medias—la audiencia que quería seducir la industria radial—el bolero representaba un modelo de cosmopolitanismo latinoamericano.Aiming to overcome the characteristic sentimental discourse used in the literature on bolero in Colombia, this article explores this musical genre as a cultural product linked to the phonographic industry, radio broadcasting, and the film industry. Combining archival research and data collected in various interviews, the author explores the reception and consumption of bolero in Medellín between 1930 and 1950 with the purpose to analyze the listening practices that bring about bolero’s deep root in popular tastes. The article’s central hypothesis is that at the beginning bolero’s consumption articulated local society’s values and biases, because for middle classes—radio broadcasting’s targeted audience—bolero represented a model of Latin American cosmopolitanism. Notions of modernity, elegance, and decorous were used to delimitate the frontiers with subordinate classes by giving emphasis to differences of race and gender. In spite of this, some constitutive elements of bolero and the transformation of the listening practices opened ways to challenge and to modify social frontiers, giving rise to the expansion of the bolero’s audience.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:41:57Z2020-04-15T19:15:10Z2018-02-24T15:41:57Z2020-04-15T19:15:10Z2008-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45762027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28828spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576/3546Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 16 - 30Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 16 - 30nullnullnullMedellín - ColombianullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950 Bolero and radio broadcasting: Cosmopolitanism and social differentiation in Medellín (1930-1950) |
title |
Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950 |
spellingShingle |
Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950 Santamaría Delgado, Carolina null Bolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitan null null Bolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - Colombia null |
title_short |
Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950 |
title_full |
Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950 |
title_fullStr |
Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950 |
title_full_unstemmed |
Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950 |
title_sort |
Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santamaría Delgado, Carolina |
author |
Santamaría Delgado, Carolina |
author_facet |
Santamaría Delgado, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Bolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitan null null Bolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - Colombia null |
topic |
null Bolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitan null null Bolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - Colombia null |
description |
En este artículo, que pretende alejarse del discurso sentimental que ha caracterizado la reflexión sobre el bolero en Colombia, se estudia este género musical como un producto cultural asociado a la industria discográfica, a la radio y el cine. Combinando la investigación de archivo con datos recogidos en algunas entrevistas, la autora explora la recepción y el consumo del bolero en Medellín entre 1930 y 1950 para analizar las prácticas de escucha a través de las cuales el género se arraigó en el gusto popular. El argumento central del texto es que el consumo del bolero en un principio sirvió para articular los valores y prejuicios de la sociedad local, ya que para las clases medias—la audiencia que quería seducir la industria radial—el bolero representaba un modelo de cosmopolitanismo latinoamericano. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-04-15 2018-02-24T15:41:57Z 2018-02-24T15:41:57Z 2020-04-15T19:15:10Z 2020-04-15T19:15:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28828 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576 http://hdl.handle.net/10554/28828 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576/3546 Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 16 - 30 Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 16 - 30 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null Medellín - Colombia null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712849669783552 |