Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED

La Reconciliación Social es el camino y proceso para que Colombia pueda, a partir del post-acuerdo, pasar de ser un país en guerra a ser un país en paz social. En dicho contexto la Cátedra de la Paz, es la herramienta y punto de encuentro donde la escuela tiene presente la educación como construcció...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46022
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46022
Palabra clave:
Reconciliación social
Cátedra de la paz
Pedagogía del terror
Pedagogía de la desobediencia argumentada
Social reconciliation
Class of peace
Pedagogy of terror
Pedagogy of disobedience argued
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Reconciliación - Aspectos sociales - Colombia
Paz - Colombia
Análisis del discurso critico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_28818a00f8e230f05603011e3bfce9d8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46022
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED
Thinking of social reconciliation in Colombia from the class of peace and pedagogy of disobedience argued and of terror : an approach from the critical analysis of the speech for the Castilla district school - IED
title Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED
spellingShingle Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED
Clavijo Sánchez, Nelson Eduardo
Reconciliación social
Cátedra de la paz
Pedagogía del terror
Pedagogía de la desobediencia argumentada
Social reconciliation
Class of peace
Pedagogy of terror
Pedagogy of disobedience argued
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Reconciliación - Aspectos sociales - Colombia
Paz - Colombia
Análisis del discurso critico
title_short Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED
title_full Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED
title_fullStr Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED
title_full_unstemmed Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED
title_sort Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IED
dc.creator.none.fl_str_mv Clavijo Sánchez, Nelson Eduardo
author Clavijo Sánchez, Nelson Eduardo
author_facet Clavijo Sánchez, Nelson Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Posada Bernal, Sandra
Cañón Contreras, Andrés Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Reconciliación social
Cátedra de la paz
Pedagogía del terror
Pedagogía de la desobediencia argumentada
Social reconciliation
Class of peace
Pedagogy of terror
Pedagogy of disobedience argued
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Reconciliación - Aspectos sociales - Colombia
Paz - Colombia
Análisis del discurso critico
topic Reconciliación social
Cátedra de la paz
Pedagogía del terror
Pedagogía de la desobediencia argumentada
Social reconciliation
Class of peace
Pedagogy of terror
Pedagogy of disobedience argued
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Reconciliación - Aspectos sociales - Colombia
Paz - Colombia
Análisis del discurso critico
description La Reconciliación Social es el camino y proceso para que Colombia pueda, a partir del post-acuerdo, pasar de ser un país en guerra a ser un país en paz social. En dicho contexto la Cátedra de la Paz, es la herramienta y punto de encuentro donde la escuela tiene presente la educación como construcción social que viabilice dicho propósito, en sus expresiones pedagógicas de la Desobediencia Argumentada y del Terror, considerando al Colegio Castilla IED como espacio donde a la luz del Análisis Crítico del Discurso, su implementación puede ser efectiva. La metodología para esta investigación se desarrolló a partir de un diseño cualitativo de corte crítico, en donde se revisaron cien documentos, constituyéndose como muestra 43 de ellos previo cumplimiento de criterios de existencia y/o articulación entre las categorías principales relacionándolas pedagógica y socialmente al Colegio Castilla IED, entre otros. Como resultado, las pedagogías del Terror y de la Desobediencia Argumentada, tienen poca literatura especializada (escasez desde la pedagogía). Son temáticas recientes, intentando sistematizar el discurso al respecto, el cual se puede profundizar en futuras investigaciones. Se concluye que la Cátedra de la Paz, es un punto de encuentro que desde la escuela tiene como misión fundamental comprender, explicar las causas y consecuencias del conflicto armado colombiano actual; así como dinamizar procesos que a nivel micro (escuela y entorno inmediato), posibiliten el paso de la lógica de la guerra a la lógica de paz a través de mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, entre los actores armados del conflicto; así como entre ellos y el resto de la sociedad civil.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04T16:16:23Z
2019-12-04T16:16:23Z
2019-11-18
2020-04-16T19:18:51Z
2020-04-16T19:18:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46022
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46022
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46022
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46022
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712803615277056
spelling Pensando la reconciliación social en Colombia a partir de la cátedra de la paz y las pedagogías de la desobediencia argumentada y del terror : una aproximación desde el análisis crítico del discurso para el colegio distrital Castilla - IEDThinking of social reconciliation in Colombia from the class of peace and pedagogy of disobedience argued and of terror : an approach from the critical analysis of the speech for the Castilla district school - IEDClavijo Sánchez, Nelson EduardoReconciliación socialCátedra de la pazPedagogía del terrorPedagogía de la desobediencia argumentadaSocial reconciliationClass of peacePedagogy of terrorPedagogy of disobedience arguedMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasReconciliación - Aspectos sociales - ColombiaPaz - ColombiaAnálisis del discurso criticoLa Reconciliación Social es el camino y proceso para que Colombia pueda, a partir del post-acuerdo, pasar de ser un país en guerra a ser un país en paz social. En dicho contexto la Cátedra de la Paz, es la herramienta y punto de encuentro donde la escuela tiene presente la educación como construcción social que viabilice dicho propósito, en sus expresiones pedagógicas de la Desobediencia Argumentada y del Terror, considerando al Colegio Castilla IED como espacio donde a la luz del Análisis Crítico del Discurso, su implementación puede ser efectiva. La metodología para esta investigación se desarrolló a partir de un diseño cualitativo de corte crítico, en donde se revisaron cien documentos, constituyéndose como muestra 43 de ellos previo cumplimiento de criterios de existencia y/o articulación entre las categorías principales relacionándolas pedagógica y socialmente al Colegio Castilla IED, entre otros. Como resultado, las pedagogías del Terror y de la Desobediencia Argumentada, tienen poca literatura especializada (escasez desde la pedagogía). Son temáticas recientes, intentando sistematizar el discurso al respecto, el cual se puede profundizar en futuras investigaciones. Se concluye que la Cátedra de la Paz, es un punto de encuentro que desde la escuela tiene como misión fundamental comprender, explicar las causas y consecuencias del conflicto armado colombiano actual; así como dinamizar procesos que a nivel micro (escuela y entorno inmediato), posibiliten el paso de la lógica de la guerra a la lógica de paz a través de mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, entre los actores armados del conflicto; así como entre ellos y el resto de la sociedad civil.Social Reconciliation is the way and process so that Colombia can, from the post-agreement, move from being a country at war to be a country in social peace. In this context, the Class of Peace is the tool and meeting point where the school has education as a social construction that enables this purpose, in its pedagogical expressions of disobedience argued and terror, considering the Castilla IED School as a space through the Critical Analysis of the Speech, its implementation can be effective. The methodology for this research was developed from a qualitative design of critical cut, where one hundred documents were reviewed, constituting as sample 43 of them prior to compliance with existence criteria and/or articulation between the main categories relating them pedagogically an socially to the Castilla IED School, among others. As a result, the pedagogies of terror and disobedience argued have little specialized literature (shortage from pedagogy). They are recent themes, trying to systematize the discourse in this regard, which can be deepened in future research. It is concluded that the Class of Peace is a meeting point that from the school's main mission is to understand, explain the causes and consequences of the current Colombian armed conflict. As well as to dynamize processes that at the micro level (school and immediate environment) allow the transition from the logic of the war to the logic of peace through mechanisms for the peaceful resolution of conflicts, among the armed actors of the conflict; as well as between them and the rest of civil society.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPosada Bernal, SandraCañón Contreras, Andrés Camilo2019-12-04T16:16:23Z2020-04-16T19:18:51Z2019-12-04T16:16:23Z2020-04-16T19:18:51Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46022https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46022instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:36:38Z