Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad

Resumen Introducción El trabajo de investigación se desarrolla en el marco del proyecto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo propósito es adecuar recursos virtuales y multimediales en el campo de la salud mental para niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá. Se cent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66096
Palabra clave:
Trastorno déficit de atención e hiperactividad
Docente
Estrategia de aula
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Teacher
Classroom strategies
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_27e98fc0f74d6238683408f94732e6ae
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66096
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad
Classroom work strategies for elementary school teachers with students exhibiting behaviors related to attention deficit hyperactivity disorder (ADHD).
title Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad
Bohórquez Pinzón, Jenny Paola
Trastorno déficit de atención e hiperactividad
Docente
Estrategia de aula
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Teacher
Classroom strategies
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad
title_full Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad
title_sort Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad
dc.creator.none.fl_str_mv Bohórquez Pinzón, Jenny Paola
author Bohórquez Pinzón, Jenny Paola
author_facet Bohórquez Pinzón, Jenny Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ospina Pinillos, Laura
Uribe Restrepo, Jose Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno déficit de atención e hiperactividad
Docente
Estrategia de aula
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Teacher
Classroom strategies
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
topic Trastorno déficit de atención e hiperactividad
Docente
Estrategia de aula
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Teacher
Classroom strategies
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
description Resumen Introducción El trabajo de investigación se desarrolla en el marco del proyecto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo propósito es adecuar recursos virtuales y multimediales en el campo de la salud mental para niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá. Se centra en la población de docentes de la sección de primaria en la jornada tarde del Colegio Alejandro Obregón (CAO), quienes enfrentan desafíos en el manejo de estudiantes con síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Objetivo El objetivo principal de este documento es identificar, comprender y recopilar las prácticas de los docentes participantes que han resultado exitosas en el manejo de situaciones en el aula que involucran a estudiantes con comportamientos asociados al TDAH a fin de crear y difundir recursos que sirvan como herramientas prácticas para otros docentes, con el objetivo de mejorar su capacidad para abordar y apoyar a estudiantes con estas características en sus entornos educativos. Método La metodología usada es cualitativa con uso de técnicas de consenso y de diseño participativo en una población de docentes de niños de 6 a 12 años mediante la realización de grupos focales en los que se recoge la voz de los participantes frente a sus necesidades y estrategias usadas en el abordaje en el aula de estudiantes con características relacionadas a la falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Principales resultados Se realizaron un total de 4 grupos focales con participación de 14 docentes en los que se identificaron 176 codificaciones relacionadas con comportamientos de los estudiantes que afectan el entorno de aprendizaje. Se destacaron diversas áreas problemáticas entre las que se encuentran: la emocionalidad, problemas de relación con pares, inquietud motora, dificultad en la toma de decisiones, débil establecimiento de hábitos y rutinas, comportamientos violentos. Al mismo tiempo, se obtuvieron 153 codificaciones de las estrategias de aula usadas por los docentes frente a estos comportamientos identificados, entre las que se priorizan por mayor número de aparición: diálogo con el estudiante, reconocimiento del niño, llamado de atención, establecimiento de límites y rutinas. Además, se propició la creación de recursos metodológicos y pedagógicos a partir de la información recopilada en los grupos focales, permitiendo el desarrollo de estrategias de apoyo específicas para el manejo de estos comportamientos en el entorno escolar. Conclusión A manera de conclusión de la experiencia realizada en el CAO, es esencial necesario o importante fortalecer la formación docente, fomentar la comprensión del TDAH, promover el trabajo colaborativo entre todos los agentes educativos, ya que se posibilita un progreso más significativo con mejores resultados para los estudiantes, finalmente surge la importancia de sistematizar el intercambio de experiencias entre docentes para de esta manera beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
2024-01-23T18:50:12Z
2024-01-23T18:50:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66096
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66096
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712804099719168
spelling Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividadClassroom work strategies for elementary school teachers with students exhibiting behaviors related to attention deficit hyperactivity disorder (ADHD).Bohórquez Pinzón, Jenny PaolaTrastorno déficit de atención e hiperactividadDocenteEstrategia de aulaAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)TeacherClassroom strategiesMaestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasResumen Introducción El trabajo de investigación se desarrolla en el marco del proyecto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo propósito es adecuar recursos virtuales y multimediales en el campo de la salud mental para niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá. Se centra en la población de docentes de la sección de primaria en la jornada tarde del Colegio Alejandro Obregón (CAO), quienes enfrentan desafíos en el manejo de estudiantes con síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Objetivo El objetivo principal de este documento es identificar, comprender y recopilar las prácticas de los docentes participantes que han resultado exitosas en el manejo de situaciones en el aula que involucran a estudiantes con comportamientos asociados al TDAH a fin de crear y difundir recursos que sirvan como herramientas prácticas para otros docentes, con el objetivo de mejorar su capacidad para abordar y apoyar a estudiantes con estas características en sus entornos educativos. Método La metodología usada es cualitativa con uso de técnicas de consenso y de diseño participativo en una población de docentes de niños de 6 a 12 años mediante la realización de grupos focales en los que se recoge la voz de los participantes frente a sus necesidades y estrategias usadas en el abordaje en el aula de estudiantes con características relacionadas a la falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Principales resultados Se realizaron un total de 4 grupos focales con participación de 14 docentes en los que se identificaron 176 codificaciones relacionadas con comportamientos de los estudiantes que afectan el entorno de aprendizaje. Se destacaron diversas áreas problemáticas entre las que se encuentran: la emocionalidad, problemas de relación con pares, inquietud motora, dificultad en la toma de decisiones, débil establecimiento de hábitos y rutinas, comportamientos violentos. Al mismo tiempo, se obtuvieron 153 codificaciones de las estrategias de aula usadas por los docentes frente a estos comportamientos identificados, entre las que se priorizan por mayor número de aparición: diálogo con el estudiante, reconocimiento del niño, llamado de atención, establecimiento de límites y rutinas. Además, se propició la creación de recursos metodológicos y pedagógicos a partir de la información recopilada en los grupos focales, permitiendo el desarrollo de estrategias de apoyo específicas para el manejo de estos comportamientos en el entorno escolar. Conclusión A manera de conclusión de la experiencia realizada en el CAO, es esencial necesario o importante fortalecer la formación docente, fomentar la comprensión del TDAH, promover el trabajo colaborativo entre todos los agentes educativos, ya que se posibilita un progreso más significativo con mejores resultados para los estudiantes, finalmente surge la importancia de sistematizar el intercambio de experiencias entre docentes para de esta manera beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes.Abstract Introduction The research work is carried out within the framework of the project of the Faculty of Medicine at Pontifical Javeriana University, whose purpose is to adapt virtual and multimedia resources in the field of mental health for children, adolescents, and young people in Bogotá. It focuses on the population of teachers in the primary section in the afternoon shift at Alejandro Obregón School (CAO), who face challenges in managing students with symptoms associated with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Objective The main objective of this document is to identify, understand, and gather the practices of participating teachers that have been successful in managing situations in the classroom involving students with behaviors associated with ADHD. The aim is to create and disseminate resources that serve as practical tools for other teachers to improve their ability to address and support students with these characteristics in their educational environments. Method The methodology used is qualitative and employs consensus techniques, and participatory design with a sample of teachers of children aged 6 to 12 years. This is achieved through the conduct of focus groups where the participants' voices are collected regarding their needs and strategies used in addressing students with characteristics related to attention deficit, impulsivity, and hyperactivity in the classroom. Main Results A total of 4 focus groups were conducted with the participation of 14 teachers, identifying 176 codes related to student behaviors affecting the learning environment. Various problematic areas were highlighted, including emotional issues, peer relationship problems, motor restlessness, decision-making difficulties, weak establishment of habits and routines, and violent behaviors. Simultaneously, 153 codes of classroom strategies used by teachers in response to these identified behaviors were obtained, prioritizing those with the highest frequency: dialogue with the student, recognition of the child, attention calling, establishment of limits, and routines. Additionally, the creation of methodological and pedagogical resources was encouraged based on the information gathered in the focus groups, enabling the development of specific support strategies for managing these behaviors in the school environment. Conclusion As a conclusion from the experience at CAO, it is essential to strengthen teacher training, promote understanding of ADHD, and encourage collaboration among all educational stakeholders. Through collaborative work, more significant progress and better results for students are possible. Finally, the importance of systematizing the exchange of experiences among teachers emerges to benefit a larger number of students.Magíster en Salud Mental EscolarMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud Mental EscolarFacultad de EducaciónOspina Pinillos, LauraUribe Restrepo, Jose Miguel2024-01-23T18:50:12Z2024-01-23T18:50:12Z2023-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66096instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-24T08:02:05Z