Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
En esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19131
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia de Palestina e Israel
Enseñanza de la historia a población sorda
Innovación pedagógica
Enseñanza de la historia
Teaching of history
Teaching of history of Israel and Palestine
Teaching of history to deaf people
Educational innovation
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza
Pensamiento histórico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_27c2ef7cf8361fada2e01137fe2883ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19131 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
spellingShingle |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico Hernández Ramírez, Luz Ángela Enseñanza de la historia de Palestina e Israel Enseñanza de la historia a población sorda Innovación pedagógica Enseñanza de la historia Teaching of history Teaching of history of Israel and Palestine Teaching of history to deaf people Educational innovation Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Historia - Enseñanza Pensamiento histórico |
title_short |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title_full |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title_fullStr |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title_full_unstemmed |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title_sort |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Ramírez, Luz Ángela |
author |
Hernández Ramírez, Luz Ángela |
author_facet |
Hernández Ramírez, Luz Ángela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia de Palestina e Israel Enseñanza de la historia a población sorda Innovación pedagógica Enseñanza de la historia Teaching of history Teaching of history of Israel and Palestine Teaching of history to deaf people Educational innovation Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Historia - Enseñanza Pensamiento histórico |
topic |
Enseñanza de la historia de Palestina e Israel Enseñanza de la historia a población sorda Innovación pedagógica Enseñanza de la historia Teaching of history Teaching of history of Israel and Palestine Teaching of history to deaf people Educational innovation Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Historia - Enseñanza Pensamiento histórico |
description |
En esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se retoman los planteamientos del pedagogo español Mario Carretero y otros investigadores que influenciados por esta corriente han trabajado sobre el pensamiento histórico, como Ángela Bermúdez. Darío Betancourt. Renán Vega, entre otros. Sin lugar a dudas la pedagogía critica hace presencia a lo largo de la propuesta, pues toda su construcción ha tenido como objetivo el trabajo conjunto con los jóvenes a partir del dialogo, la problematización social y el contexto de los jóvenes en busca de una transformación de la realidad. La propuesta pedagógica fue desarrollada con estudiantes sordos y oyentes de un colegio oficial de la capital, así que es un proyecto innovador en lo relacionado con la enseñanza de la historia para población sorda. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:44:19Z 2016-10-07T20:44:19Z 2016 2020-04-16T17:46:20Z 2020-04-16T17:46:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19131 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19131 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19131 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19131 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Historia Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Historia Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858615185408 |
spelling |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento históricoHernández Ramírez, Luz ÁngelaEnseñanza de la historia de Palestina e IsraelEnseñanza de la historia a población sordaInnovación pedagógicaEnseñanza de la historiaTeaching of historyTeaching of history of Israel and PalestineTeaching of history to deaf peopleEducational innovationMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasHistoria - EnseñanzaPensamiento históricoEn esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se retoman los planteamientos del pedagogo español Mario Carretero y otros investigadores que influenciados por esta corriente han trabajado sobre el pensamiento histórico, como Ángela Bermúdez. Darío Betancourt. Renán Vega, entre otros. Sin lugar a dudas la pedagogía critica hace presencia a lo largo de la propuesta, pues toda su construcción ha tenido como objetivo el trabajo conjunto con los jóvenes a partir del dialogo, la problematización social y el contexto de los jóvenes en busca de una transformación de la realidad. La propuesta pedagógica fue desarrollada con estudiantes sordos y oyentes de un colegio oficial de la capital, así que es un proyecto innovador en lo relacionado con la enseñanza de la historia para población sorda.This thesis is a proposal for teaching history from the perspective of historical thinking anti lakes as ¡Is theme the conflict between Palestine and Israel from 1948 to 2016. In the educational aspect, there are fundamental elements of constructivism, for which the approach of the Spanish teacher Mario Carretero and other researchers influenced by this. They base worked on historical thinking, as Angela Bermudez, Dario Betancourt, Kenan Vega. Undoubtedly, critical pedagogy has a presence throughout the proposal, for all its construction has been aimed at working together with young people from the dialogue, the social problematization and context of young people in search of a transformation reality. The pedagogical proposal was developed with deaf and hearing students of a public school in the capital, so it's an innovative project in relation to the teaching of history for deaf people.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesSaldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-2016-10-07T20:44:19Z2020-04-16T17:46:20Z2016-10-07T20:44:19Z2020-04-16T17:46:20Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19131https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19131instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:07:33Z |