Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico

En esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19131
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19131
Palabra clave:
Enseñanza de la historia de Palestina e Israel
Enseñanza de la historia a población sorda
Innovación pedagógica
Enseñanza de la historia
Teaching of history
Teaching of history of Israel and Palestine
Teaching of history to deaf people
Educational innovation
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza
Pensamiento histórico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se retoman los planteamientos del pedagogo español Mario Carretero y otros investigadores que influenciados por esta corriente han trabajado sobre el pensamiento histórico, como Ángela Bermúdez. Darío Betancourt. Renán Vega, entre otros. Sin lugar a dudas la pedagogía critica hace presencia a lo largo de la propuesta, pues toda su construcción ha tenido como objetivo el trabajo conjunto con los jóvenes a partir del dialogo, la problematización social y el contexto de los jóvenes en busca de una transformación de la realidad. La propuesta pedagógica fue desarrollada con estudiantes sordos y oyentes de un colegio oficial de la capital, así que es un proyecto innovador en lo relacionado con la enseñanza de la historia para población sorda.