De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo

Este artículo de reflexión pretende demostrar que la injerencia económica de terceros, entendida como la participación en la determinación del precio final de venta, el cobro del valor pactado, la publicación de promociones y ofertas y la propuesta de campañas de fidelización, desvirtúa la presunta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66312
Palabra clave:
Relación de consumo
Transacciones electrónicas
Comercio electrónico
Portales de contacto
Plataformas electrónicas
Consumer relations
Electronic transactions
E-commerce
Contact portals
Electronic platforms
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Redes sociales en línea - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2751b652424e90f6af34097878a33237
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66312
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo
From E-Commerce Platforms to Suppliers: A Transformation Caused by the Economic Interference of Third Parties within the Consumer Relationship
title De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo
spellingShingle De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo
López Castillo, Jorge Alejandro
Relación de consumo
Transacciones electrónicas
Comercio electrónico
Portales de contacto
Plataformas electrónicas
Consumer relations
Electronic transactions
E-commerce
Contact portals
Electronic platforms
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Redes sociales en línea - Colombia
title_short De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo
title_full De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo
title_fullStr De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo
title_full_unstemmed De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo
title_sort De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo
dc.creator.none.fl_str_mv López Castillo, Jorge Alejandro
author López Castillo, Jorge Alejandro
author_facet López Castillo, Jorge Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Zarate, Pedro Nel Alejandro
Amaya Herrera, Manuel Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Relación de consumo
Transacciones electrónicas
Comercio electrónico
Portales de contacto
Plataformas electrónicas
Consumer relations
Electronic transactions
E-commerce
Contact portals
Electronic platforms
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Redes sociales en línea - Colombia
topic Relación de consumo
Transacciones electrónicas
Comercio electrónico
Portales de contacto
Plataformas electrónicas
Consumer relations
Electronic transactions
E-commerce
Contact portals
Electronic platforms
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Redes sociales en línea - Colombia
description Este artículo de reflexión pretende demostrar que la injerencia económica de terceros, entendida como la participación en la determinación del precio final de venta, el cobro del valor pactado, la publicación de promociones y ofertas y la propuesta de campañas de fidelización, desvirtúa la presunta intermediación y, en cambio, otorga la calidad de proveedor dentro de la relación de consumo respecto del cual el consumidor puede ejercer sus derechos y requerir el cumplimiento de obligaciones. Para lograr lo manifestado, se caracterizará la relación de consumo dentro del comercio electrónico, se analizarán algunos escenarios en los que una plataforma de comercio electrónico se hace parte en la relación de consumo y se expondrá un formulario que permita ubicar a dichas plataformas dentro de la relación de consumo y, en consecuencia, se concluirá que la injerencia económica de estas dentro de la relación de consumo puede derivar en la obtención de la calidad de proveedor.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-18
2024-02-05T13:46:03Z
2024-02-05T13:46:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66312
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66312
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chongqing (China)
2017-2023
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Derecho Económico
Facultad de Ciencias Jurídicas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Derecho Económico
Facultad de Ciencias Jurídicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712843946655744
spelling De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumoFrom E-Commerce Platforms to Suppliers: A Transformation Caused by the Economic Interference of Third Parties within the Consumer RelationshipLópez Castillo, Jorge AlejandroRelación de consumoTransacciones electrónicasComercio electrónicoPortales de contactoPlataformas electrónicasConsumer relationsElectronic transactionsE-commerceContact portalsElectronic platformsMaestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasComercio electrónico - Bogotá (Colombia)Redes sociales en línea - ColombiaEste artículo de reflexión pretende demostrar que la injerencia económica de terceros, entendida como la participación en la determinación del precio final de venta, el cobro del valor pactado, la publicación de promociones y ofertas y la propuesta de campañas de fidelización, desvirtúa la presunta intermediación y, en cambio, otorga la calidad de proveedor dentro de la relación de consumo respecto del cual el consumidor puede ejercer sus derechos y requerir el cumplimiento de obligaciones. Para lograr lo manifestado, se caracterizará la relación de consumo dentro del comercio electrónico, se analizarán algunos escenarios en los que una plataforma de comercio electrónico se hace parte en la relación de consumo y se expondrá un formulario que permita ubicar a dichas plataformas dentro de la relación de consumo y, en consecuencia, se concluirá que la injerencia económica de estas dentro de la relación de consumo puede derivar en la obtención de la calidad de proveedor.The aim of this article is to demonstrate that the economic interference of third parties, understood as participation in the determination of the final sale price, the collection of the agreed value, the publication of promotions and offers and the proposal of loyalty campaigns, distorts the alleged intermediation and, on the contrary, confers the status of supplier within the consumer relationship in respect of which the consumer can exercise his or her rights and require the fulfillment of obligations. To achieve this, the consumer relationship within e-commerce will be characterized, some scenarios in which an e-commerce platform becomes part of the consumer relationship will be analyzed and a form will be presented that allows the platform to be located as part of the consumer relationship and, consequently, it will be concluded that the economic interference of these platforms regarding the consumer relationship can lead to the attainment of supplier condition.Magíster en Derecho EconómicoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho EconómicoFacultad de Ciencias JurídicasRodríguez Zarate, Pedro Nel AlejandroAmaya Herrera, Manuel Alejandro2024-02-05T13:46:03Z2024-02-05T13:46:03Z2023-12-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66312instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaChongqing (China)2017-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-06T08:07:12Z