De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo
Este artículo de reflexión pretende demostrar que la injerencia económica de terceros, entendida como la participación en la determinación del precio final de venta, el cobro del valor pactado, la publicación de promociones y ofertas y la propuesta de campañas de fidelización, desvirtúa la presunta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66312
- Palabra clave:
- Relación de consumo
Transacciones electrónicas
Comercio electrónico
Portales de contacto
Plataformas electrónicas
Consumer relations
Electronic transactions
E-commerce
Contact portals
Electronic platforms
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Redes sociales en línea - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2751b652424e90f6af34097878a33237 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66312 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo From E-Commerce Platforms to Suppliers: A Transformation Caused by the Economic Interference of Third Parties within the Consumer Relationship |
title |
De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo |
spellingShingle |
De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo López Castillo, Jorge Alejandro Relación de consumo Transacciones electrónicas Comercio electrónico Portales de contacto Plataformas electrónicas Consumer relations Electronic transactions E-commerce Contact portals Electronic platforms Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas Comercio electrónico - Bogotá (Colombia) Redes sociales en línea - Colombia |
title_short |
De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo |
title_full |
De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo |
title_fullStr |
De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo |
title_full_unstemmed |
De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo |
title_sort |
De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Castillo, Jorge Alejandro |
author |
López Castillo, Jorge Alejandro |
author_facet |
López Castillo, Jorge Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Zarate, Pedro Nel Alejandro Amaya Herrera, Manuel Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relación de consumo Transacciones electrónicas Comercio electrónico Portales de contacto Plataformas electrónicas Consumer relations Electronic transactions E-commerce Contact portals Electronic platforms Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas Comercio electrónico - Bogotá (Colombia) Redes sociales en línea - Colombia |
topic |
Relación de consumo Transacciones electrónicas Comercio electrónico Portales de contacto Plataformas electrónicas Consumer relations Electronic transactions E-commerce Contact portals Electronic platforms Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas Comercio electrónico - Bogotá (Colombia) Redes sociales en línea - Colombia |
description |
Este artículo de reflexión pretende demostrar que la injerencia económica de terceros, entendida como la participación en la determinación del precio final de venta, el cobro del valor pactado, la publicación de promociones y ofertas y la propuesta de campañas de fidelización, desvirtúa la presunta intermediación y, en cambio, otorga la calidad de proveedor dentro de la relación de consumo respecto del cual el consumidor puede ejercer sus derechos y requerir el cumplimiento de obligaciones. Para lograr lo manifestado, se caracterizará la relación de consumo dentro del comercio electrónico, se analizarán algunos escenarios en los que una plataforma de comercio electrónico se hace parte en la relación de consumo y se expondrá un formulario que permita ubicar a dichas plataformas dentro de la relación de consumo y, en consecuencia, se concluirá que la injerencia económica de estas dentro de la relación de consumo puede derivar en la obtención de la calidad de proveedor. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-18 2024-02-05T13:46:03Z 2024-02-05T13:46:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66312 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66312 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chongqing (China) 2017-2023 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Derecho Económico Facultad de Ciencias Jurídicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Derecho Económico Facultad de Ciencias Jurídicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843946655744 |
spelling |
De plataformas de comercio electrónico a proveedores: Una transformación ocasionada por la injerencia económica de terceros dentro de la relación de consumoFrom E-Commerce Platforms to Suppliers: A Transformation Caused by the Economic Interference of Third Parties within the Consumer RelationshipLópez Castillo, Jorge AlejandroRelación de consumoTransacciones electrónicasComercio electrónicoPortales de contactoPlataformas electrónicasConsumer relationsElectronic transactionsE-commerceContact portalsElectronic platformsMaestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasComercio electrónico - Bogotá (Colombia)Redes sociales en línea - ColombiaEste artículo de reflexión pretende demostrar que la injerencia económica de terceros, entendida como la participación en la determinación del precio final de venta, el cobro del valor pactado, la publicación de promociones y ofertas y la propuesta de campañas de fidelización, desvirtúa la presunta intermediación y, en cambio, otorga la calidad de proveedor dentro de la relación de consumo respecto del cual el consumidor puede ejercer sus derechos y requerir el cumplimiento de obligaciones. Para lograr lo manifestado, se caracterizará la relación de consumo dentro del comercio electrónico, se analizarán algunos escenarios en los que una plataforma de comercio electrónico se hace parte en la relación de consumo y se expondrá un formulario que permita ubicar a dichas plataformas dentro de la relación de consumo y, en consecuencia, se concluirá que la injerencia económica de estas dentro de la relación de consumo puede derivar en la obtención de la calidad de proveedor.The aim of this article is to demonstrate that the economic interference of third parties, understood as participation in the determination of the final sale price, the collection of the agreed value, the publication of promotions and offers and the proposal of loyalty campaigns, distorts the alleged intermediation and, on the contrary, confers the status of supplier within the consumer relationship in respect of which the consumer can exercise his or her rights and require the fulfillment of obligations. To achieve this, the consumer relationship within e-commerce will be characterized, some scenarios in which an e-commerce platform becomes part of the consumer relationship will be analyzed and a form will be presented that allows the platform to be located as part of the consumer relationship and, consequently, it will be concluded that the economic interference of these platforms regarding the consumer relationship can lead to the attainment of supplier condition.Magíster en Derecho EconómicoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho EconómicoFacultad de Ciencias JurídicasRodríguez Zarate, Pedro Nel AlejandroAmaya Herrera, Manuel Alejandro2024-02-05T13:46:03Z2024-02-05T13:46:03Z2023-12-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66312instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaChongqing (China)2017-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-06T08:07:12Z |